RESUMEN nacional

Más de 21 mil personas en etapa activa del covid-19

E-mail Compartir

Lunes 11 de enero: El Gobierno reveló ayer que más de 21.000 personas contagiadas por coronavirus están en la etapa activa de la enfermedad, es decir, con posibilidad de contagiar a otros, mientras que por tercera jornada consecutiva los nuevos contagios llegaron a 4.000. "Ninguna región disminuyó sus nuevos casos en los últimos 7 y 14 días", apuntó el Ejecutivo. En paralelo, Carabineros informó la emisión de casi 235.000 permisos de vacaciones, medida que hoy cumple una semana. El balance diario sobre la pandemia ayer dio cuenta de 4.181 casos nuevos.

Briones expresa inquietud por "populismo"

E-mail Compartir

Viernes 14 de enero: Una de las exposiciones más llamativas de Enade fue la del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien arremetió contra aquellos que buscan soluciones inmediatas a los problemas. "Es cierto que frente a la demanda de inmediatez y la necesidad en todos los ámbitos, todo el esfuerzo parece insuficiente, pero estoy seguro que con la calma y distancia en el tiempo se valorará en su real dimensión lo que nuestro país y nuestro gobierno ha hecho en esta crisis", dijo Briones.

Fin de semana: 26 mil casos activos

E-mail Compartir

Sábado 15 de enero: El Ministerio de Salud informó ayer casi 4.500 nuevos contagiados por coronavirus en todo el país, lo cual hizo que la cifra de casos activos -que pueden contagiar -superara los 26.000. Además, los terminales de buses de la capital esperan este fin de semana alrededor de 90.000 viajes interregionales, principalmente a causa del recambio de veraneantes, esta vez con permiso de vacaciones por la pandemia.

SEMANA mundial

Republicanos se suman a pedido de destitución

E-mail Compartir

Lunes 11 de enero: La tensión política continúa en Estados Unidos tras el asalto al Congreso del miércoles, con cada vez más llamados a la renuncia del presidente Donald Trump y el posible inicio hoy de un nuevo juicio político en su contra, que ahora suma apoyos republicanos a menos de dos semanas de que concluya oficialmente su mandato.

Cámara vota acusación contra Presidente Trump

E-mail Compartir

Martes 12 de enero: Ante la creciente presión por un juicio político, la Cámara de Representantes actuó prontamente y votará mañana la acusación contra el presidente saliente, Donald Trump, de "incitar a una insurrección" que derivó en el asalto al Capitolio, la semana pasada, lo que puede desencadenar el segundo juicio político contra el mandatario.

Cámara de Representantes aprueba juicio

E-mail Compartir

Jueves 14 de enero: El presidente Donald Trump se convirtió ayer en el primer mandatario en la historia de Estados Unidos en enfrentar dos juicios políticos durante su Gobierno, después de que la Cámara de Representantes votó a favor del proceso tras acusarlo de "incitar a la insurrección" en relación al violento en el ataque contra el Capitolio federal. Con el Capitolio resguardado por cientos de miembros armados de la Guardia Nacional, tanto al interior como en el exterior, la Cámara de Representantes votó 232-197 a favor del juicio político.

Rechazan cierre de redes sociales de Trump

E-mail Compartir

Viernes 15 de enero: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en la próxima reunión del G20 expresará su rechazo a que las redes sociales puedan "suspender la libertad de expresión", en referencia al caso del mandatario saliente de EE.UU., Donald Trump, quien ha sido vetado incluso por Snapchat luego de promover la marcha al Capitolio en Washington.

Coronavirus: muertos son más de dos millones

E-mail Compartir

Sábado 16 de enero: Las muertes por covid-19 en todo el mundo alcanzaron ayer los dos millones, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un reporte levemente menor, pidió a los países no exigir un certificado de vacunación a los viajeros y alertó que la situación crítica que vive Sudamérica, con un crecimiento "exponencial" de casos, de debe al incumplimiento de las restricciones sanitarias.