Casos activos superan los 17.000 y buscan limitar aforo en playas
Ministro Paris pide "mantener las medidas de autocuidado". Iquique se sumó a Antofagasta al quedar sin camas críticas. Los ventiladores mecánicos disponibles están en su mínimo histórico.
Un total de 17.239 casos activos de covid-19 se reportaron ayer para la jornada del martes, lo que representa la cifra más alta desde agosto. Con más de 32 mil test PCR realizados en la última jornada, la tasa de positividad fue de 7,42 %, que representa un descenso de dos puntos con el día anterior, pero con más exámenes practicados.
Los contagios nuevos reportados durante las últimas 24 horas llegaron a 2.378, totalizando a la fecha 625.483 casos desde marzo, a los que se suman 28 nuevos decesos, que elevan la cifra total de fallecidos por causa del covid-19 a 16.816.
El ministro de Salud, Enrique Paris, recalcó que "la ciudadanía debe mantener las medidas de autocuidado. Como autoridad sanitaria hacemos un llamado a que la gente se cuide, debemos entender que la pandemia nos ha puesto un desafío que debemos enfrentar juntos, autoridad y ciudadano, solo así nos podremos recuperar".
Se informó además que sólo dos regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días y ninguna en los últimos catorce días. Asimismo, Paris dijo que la región de Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país. Mientras, las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Antofagasta, Atacama, Valparaíso y O'Higgins.
Se informó que 820 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 634 están con apoyo de ventilación mecánica y 88 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 233 ventiladores mecánicos disponibles, la menor cifra desde que se comenzó a informar este punto.
RECONVERSIÓN DE CAMAS
Ante un posible nuevo peak de contagios, el Minsal confirmó que ya está en marcha su plan de cambio o reconversión de camas para ampliar la capacidad de estas alas de los hospitales y clínicas. El coordinador nacional de las camas críticas, Luis Castillo, anunció que a nivel nacional "hay aproximadamente 2.200, públicas y privadas", y apuntó que "en la máxima capacidad de implementación de camas a julio del año pasado, llegamos a tener 3.200 con las adaptaciones" y añadió que "nuestro plan es convertir, crear o reabrir al menos mil camas más".
Durante la jornada se informó que Iquique se sumó a Antofagasta, en cuanto a la saturación de camas UCI. En Concepción la situación también era crítica.
AFORO EN PLAYAS
En cuanto a las aglomeraciones en las playas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que para evitar contagios en estos lugares "lo más importante es que las personas entiendan que cuando hay una bandera roja por aglomeraciones no deben entrar a esa playa". También dijo que resulta relevante "mantener los protocolos de distanciamiento" y respetar el uso obligatorio de mascarilla.
Las banderas para indicar que las playas están saturadas fue una medida que anunció el gobierno regional de Valparaíso. El intendente Jorge Martínez explicó que "la bandera roja, o doble bandera roja, indicará que el lugar está al borde de la capacidad y que no podrá mantenerse el distanciamiento, por lo que cuando se despliegue, no podrán ingresar más personas al lugar".
En el litoral central, el Colegio Médico regional de Valparaíso llamó además a los turistas que acudan a sus playas a "hacerse antes un PCR. No se ha podido aumentar la capacidad de testeo y trazabilidad en el sistema de salud en la región. Por lo tanto, es necesario extremar las medidas de cuidado".
El pasado fin de semana, en Punta del Este, Uruguay, junto con los policías que recorren la playa vigilando que se guarde la distancia entre turistas, debutaron las banderas de "aglomeración", debido a la gran cantidad de personas y a que el país vive un repunte de contagios.
Se informó que 820 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 634 están con apoyo de ventilación mecánica.