Dirigentes universitarios llaman a aumentar becas de conectividad para estudiantes
Las futuras clases "híbridas" y la adaptación docente a la educación virtual son parte de los temas que preocupan a los representantes de la UdeC y la UCSC.
Un balance del año académico que terminó y sus proyecciones para este 2021 realizaron dirigentes de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Concepción, UdeC, y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC.
Ignacio Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeC comentó que "el balance que se hace es más positivo que negativo, desde el punto de vista de los desafíos que han debido enfrentar los estudiantes, pero cuando revisas con profundidad hay muchas situaciones que merman el proceso de enseñanza".
Añadió que hay inquietudes a raíz del análisis del año académico, en temas como la flexibilidad de las evaluaciones y su efecto en la formación profesional, y el desafío de los docentes en la nueva plataforma online. "Vimos cómo las salas de clases se trasladaron a video conferencias sin mayores cambios estructurales en evaluaciones o modalidad de enseñanza", sostuvo, añadiendo que el proceso de adecuación ha sido complejo.
Javiera Bustos, presidenta interina de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, aseguró que en general los alumnos tienen una buena evaluación del año académico. "Es cierto que hay una serie de dificultades, pero es algo que está inherente a la modalidad. En ese sentido no hay mayores problemas, pero si la salud mental nos trajo varias complicaciones", expresó, detallando que la universidad aumentó la cobertura psicólogica para los estudiantes.
BECAS INTERNAS
Para apoyar a los alumnos dentro del contexto de pandemia, tanto la UdeC como la UCSC implementaron becas internas en pos del buen desarrollo de las clases, sin embargo, para los presidentes de ambas federaciones no serían suficientes.
"Aunque tomó tiempo, se pudieron implementar semanas de receso, por ejemplo, cada cuatro semanas, además de becas de conectividad y el préstamo de equipos. De hecho, la UCSC es una de las universidades en la región que más entregó este tipo de becas. Con los docentes se ha mantenido una relación bastante estrecha, han sido muy comprensivos y esto pasa por los valores que intenta impartir la universidad", declaró la presidenta interina de la federación de la UCSC.
Por su parte Díaz comentó que la UdeC entregó becas de conectividad para poder acceder a clases online y de equipamiento, mediante la que se entrega a los estudiantes un computador para acceder a clases y actividades académicas.
Sin embargo, dijo que la percepción desde el estudiantado es que es insuficiente la cantidad, porque quedan muchos estudiantes sin acceso a estos beneficios. "Se agradece el hecho de que hayan implementado estas becas, pero la sensación es que también es una responsabilidad de parte de la universidad porque seguimos pagando estos millonarios aranceles por un servicio, y esperamos que sea de calidad", manifestó.
CLASES "HÍBRIDAS"
Este año se deberían implementar las clases "híbridas" entre modalidad presencial y online, proceso que ya está en implementación en varias casas de estudios.
Javiera Bustos comentó que, si bien como federación valoran este esfuerzo en la búsqueda de soluciones, tienen algunas aprensiones. "Concepción es una ciudad universitaria y gran cantidad de estudiantes son de otras regiones, ellos no podrán ser partícipes de estas clases presenciales y tendrán que limitarse a las clases remotas, dejando de aprender como sus demás compañeros, que lo harán de forma presencial".
El presidente de la FEC, en tanto, afirmó que "la proyección está sumamente complicada, y en vista de eso la universidad ya resolvió que el primer semestre será completamente online, la planificación en su totalidad no contempla el retorno masivo a la presencialidad según lo que se plantea. Es muy complejo, pero es lo más aterrizado entendiendo que hay muchos otros factores que impiden el desarrollo oportuno de clases presenciales".
Recordó que el seguro escolar no cubre el contagio de covid-19 ni siquiera a quienes estén realizando actividades finales de una carrera, como es el caso de la práctica profesional.
Respecto a la implementación de aulas híbridas, según Díaz "es una situación bastante lejana por las dificultades que lleva implementar esto, cada facultad debería tener uno de estos equipos para transformar las salas y en el campus Concepción hay 20 facultades, algunas tienen hasta 14 carreras y cada carrera mínimo 6 ramos por semestre, por tanto, no hay capacidad técnica para poder llevar a cabo un semestre de clases híbridas".
4 semanas de clases y una de receso fue una de las medidas implementadas en universidades por las extensas jornadas online.