Transportes afirma que habrá prórroga para definir normas de operación de líneas licitadas
El seremi de la cartera, Jaime Aravena, informó que el planteamiento de organización que agrupa a alrededor del 70% de las empresas del Gran Concepción fue acogido. Desde la entidad afirmaron que la pandemia cambió las condiciones de la actividad.
El año 2020 ha sido complejo para las pymes que conforman el gremio de locomoción colectiva en el Gran Concepción, con bajas en los ingresos que, según estiman, llegarían al menos al 50%. La situación se suma a que hoy vence el plazo para que el transporte urbano licitado acepte el perímetro de exclusión planteado por la Seremi de Transportes, mientras que parte del gremio denuncia cambios unilaterales en las medidas acordadas previamente.
Alrededor de 1.500 pequeños y medianos empresarios componen al transporte público del Gran Concepción y el Consejo Superior del Transporte Urbano del Gran Concepción -agrupación gremial de la zona que entrega sus servicios a siete comunas- reúne al menos a un 70% de las maquinarias que allí operan.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, explicó que todas las negociaciones relacionadas al perímetro de exclusión se han realizado de forma directa con los presidentes de los gremios del transporte, por lo que solicitan conocer a los integrantes del organismo gremial y a sus representados.
Además, desde la cartera se señaló que la solicitud de prórroga ya fue recibida y que durante el día de hoy se enviará la respuesta formalmente, accediendo a un aumento del plazo para la firma del acuerdo.
También se refirieron a los cambios unilaterales, afirmando que la situación no es efectiva, pues no se ha efectuado ningún cambio desde la última reunión sostenida con los presidentes de los gremios a principios de diciembre.
Sin embargo, el abogado y vocero de la organización gremial, Herman Rojas, explicó que hace ya un año suscribieron un acuerdo con el Ministerio de Transportes para determinar las normas del perímetro de exclusión, es decir, las condiciones en que deberán operar las distintas líneas licitadas del transporte público. Sin embargo, debido a los cambios producidos por la pandemia, enviaron una solicitud a la cartera regional para prorrogar el plazo establecido para hoy, 30 de diciembre, y que puedan trabajar en conjunto.
"Tememos que ante esta falta de diálogo se pretenda imponer un modelo regulatorio que, tanto financiera como normativamente, es débil, y que no se permitirá asegurar la efectiva modernización del transporte público que la ciudad merece", afirmó el representante legal.
DIÁLOGO Y AVANCES
Según indicó Rojas, esperan que el diálogo se mantenga para avanzar en materias de modernización tecnológica relacionada con un control eficiente de las flotas, incorporar nuevos mecanismos de pago que permitan sacar el efectivo de las máquinas para entregarle mayor seguridad a los conductores.
Asimismo, la agrupación gremial indicó que cerca de un 70% de los involucrados no firmarán este acuerdo. Sin embargo, el seremi detalló que "a la fecha 11 empresas de 36, representantes del 34% de flota, ya han firmado dicho acuerdo, correspondiente a dos de los 5 gremios del Transporte Público del Gran Concepción".
Desde la Seremi de Transportes indicaron que el foco del trabajo siempre estará dirigido a los usuarios de este servicio, agregando que "reiteramos la importancia de llegar a un acuerdo para poder avanzar y concretar las necesarias mejoras que requiere el sistema de transporte público, y para ello cerrar el acuerdo para una nueva regulación que lleva negociándose hace más de cuatro años".
UN AÑO DIFÍCIL
Más de cuatro mil personas, entre pequeños empresarios, choferes, mecánicos y servicios anexos, están involucrados en la entrega del servicio de transportes a la comunidad del Gran Concepción. Y según un balance preliminar de la organización gremial, solo 6 o 7 de cada 10 máquinas transitan por las calles, las cuales movilizan a una menor cantidad de pasajeros si se compara con años anteriores, en los que la pandemia no era un factor.
Herman Rojas señaló que "le hemos pedido al Gobierno que comprenda que mientras exista un Estado de Excepción producto de la pandemia, y no se regrese a una nueva normalidad, nuestra situación económica seguirá siendo muy precaria, por lo que necesitamos una mejor escucha y trabajo conjunto para evitar sobreexigencias que hagan inviable nuestra actividad".
Manifestó su preocupación sobre el beneficio del boleto Adulto Mayor, indicando que aún no se acuerda con el Ministerio de Transportes el valor compensatorio para los servicios urbanos del 2021.
36 empresas conforman el total de pymes del sistema de transporte licitado del Gran Concepción.