UDI regional alista cartas electorales y se pliega a candidatura de Flor Weisse
Claudio Parra, presidente regional del gremialismo detalló avance de armado de listas antes de proceso de inscripción ante el Servel el 11 de enero.
La Unión Demócrata Independiente (UDI) se alza como una de las cuatro fuerzas políticas con mayor convocatoria a nivel regional, con casi nueve mil afiliados -superada sólo por la DC, PS y PPD- y representantes en distintos cargos de elección popular.
Por ello, el principal partido de Chile Vamos trabaja intensamente en la fase final del armado de listas para alcaldes, concejales y constituyentes. Claudio Parra, presidente regional del partido comentó que el trabajo se ha centrado en el diálogo con las directivas comunales para afinar los principales nombres. Así como también con el comité electoral del partido, que se reunió el fin de semana con los presidentes regionales para abordar las distintas candidaturas.
GOBERNADOR REGIONAL
La principal definición en materia electoral que tuvo el comité del partido fue la ratificación de Flor Weisse como candidata única del partido y Chile Vamos a gobernadora regional, en desmedro de Jaime Vásquez, lo que dio fin a una disputa interna de casi cuatro meses. Sobre ello, la exgoberandora y exconsejera comentó el fin de semana que "el tema de la unidad es super importante. Más que nunca recobra valor la unidad dentro del sector y existe un proyecto político que tiene la convicción de ocupar el cargo".
Claudio Parra explicó que, junto con tener un gran aprecio por ambos militantes, y "lo único que deseaba era la definición de esto. Eran dos grandes nombres, y celebré que se resolviera ese proceso, porque debemos avanzar. Tomé contacto con Flor ese mismo día, y me puse a disposición como militante y presidente regional, porque tenemos que hacer el trabajo y escuchar a la ciudadanía, porque además ha tenido un crecimiento en el servicio público gracias a todos los cargos que ha asumido".
Jaime Vásquez, el rival político en la definición interna -y cercano a la corriente partidista liderada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe- reconoció su derrota, y contó que hasta hoy no ha dialogado con Flor Weisse para aunar propuestas de cara a los comicios de abril, además de no descartar una posible postulación a otro cargo en 2021.
"Esta decisión fue tomada en Santiago por nuestra directiva, por lo que la acepto y la respeto, más allá del origen y las formas. Uno siempre quisiera que fueran de una manera más competitiva, con la información que corresponde. Ahora debemos trabajar en el proyecto colectivo, porque no es una candidatura de una persona, sino que debe representar los aspectos más amplios de Chile Vamos", dijo el exconsejero.
Sobre las opciones electorales de Flor Weisse, el presidente regional de la UDI dijo que es fundamental que toda la militancia se cuadre con la candidatura, ya que "la dispersión de votos va a existir, y si trabajamos unidos, lograremos que sea la primera gobernadora regional, pasando a la historia. Será una campaña en pandemia, pero Flor ha hecho un muy buen trabajo con las plataformas sociales".
ALCALDES Y CONVENCIONALES
Entre las principales cartas a alcaldes que maneja el partido están los jefes comunales Henry Campos (Talcahuano), Pablo Vegas (Los Álamos, en reemplazo de Jorge Fuentes), y los candidatos Marlén Pérez (IND-Concepción), Bruno Vyhmeister (Los Ángeles), Héctor Peñailillo (Penco), y Jessica Flores (Chiguayante).
Sobre las definiciones, Parra afirmó que "en Chile Vamos hay comunas donde nos faltan definiciones, y hay premura respecto a definir los nombres como los casos de Tomé, Nacimiento, Antuco o Florida. Por ejemplo, en el caso de Tomé el actual alcalde Aguilera realizará una candidatura independiente, y nos deja el camino libre para postular al concejal Larry Sandoval. En las demás comunas tenemos a más de un candidato, y estamos en el proceso de conversaciones, al igual que todos los presidentes de Chile Vamos que queremos llegar con las mejores candidaturas".
Respecto a las definiciones de cartas a la convención, han tomado fuerza los nombres de Alejandro Reyes, Leyla Anuch, Fernando Peña y Elías Ramos.
"Hemos presentado algunos nombres al tribunal electoral de la UDI, con la nueva directiva con quienes nos reunimos el pasado sábado. Tratamos ese tema, y se conformó una comisión para definir los mejores nombres; como Región del Biobío, acercamos los nombres de militantes que han mostrado su disposición de participar. El tiempo nos apremia y debemos entregar los mejores nombres, y acataremos lo que se nos indique", cerró.