Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Pandemia dificultó giras y recitales presenciales

El año en el que los grandes músicos volvieron a publicar grandes discos

A falta de conciertos, en 2020 regresaron con producciones AC/DC, Bob Dylan, Lady Gaga y Dua Lipa, entre otros.
E-mail Compartir

Por Efe

No todo fue terrible para la música en el año que pasará a la historia como su bestia negra en cuanto a cifras de negocio y conciertos, pues la cosecha discográfica fue inmejorable, con grandes artistas que volvieron a hacer lo que mejor saben hacer y grandes álbumes que nacieron del encierro mundial.

"Folklore" (Universal), Taylor Swift. Si hay un disco que ejemplifica ambas circunstancias es esta rareza de la americana, que dejó las producciones coloridas por un estilo "art-folk" necesariamente más sobrio que tiende puentes con figuras del ámbito alternativo como Bon Iver para alumbrar bellezas como "Exile". Y aún le dio tiempo a grabar una segunda parte.

"Letter to you" (Sony), Bruce Springsteen. La sombra de la muerte llevó al "Boss" a escribir un disco que, paradójicamente, es "una celebración de la música, del rock and roll y de la experiencia de formar parte de una banda", razón de más para grabarlo con la E-Street Band seis años después de su último trabajo conjunto y para recuperar una magia cercana a "Born In The U.S.A." (1984).

"After Hours" (Universal), The Weeknd. Inexplicablemente apeado de los Grammy 2020, el canadiense firma su mejor álbum con una espiritualidad más oscura y melancólica y un sonido r&b con arreglos ochenteros y electrónicos.

"Future Nostalgia" (Warner), Dua Lipa. En lo más crudo del encierro solo un disco hizo bailar al mundo con su guiño a la música disco, estilo sobre el que Kylie Minogue también hizo un gran álbum. Entre uno y otro, gana este trabajo de poco más de media hora que ha sido la gran mina de sencillos contagiosos del año, de "Don't Start Now" a "Physical" pasando por "Levitating" y "Break My Heart".

"Chromatica" (Universal), Lady Gaga. Inmersa en los últimos años en aventuras alejadas del género que la encumbró, la diva del pop volvió a sus orígenes abrazando de fondo el "techno" de los 90 y parapetada por Ariana Grande ("Rain On Me"), Elton John ("Sine") y Blackpink ("Sour Candy"). Que alguien llame al "911".

"Rough and Rowdy Ways" (Sony), Bob Dylan. Retorno triunfal después de ocho años sin un disco de temas inéditos, diez cortes esta vez para reflexionar sobre la vida y la muerte, a destacar su cierre con los 17 minutos de "Murder Most Foul", sobre la historia de EE.UU. en el siglo XX.

"The Slow Rush" (Caroline Records), de Tame Impala. Lo último del australiano Kevin Parker es vistoso desde la portada, un trabajo que a punto estuvo de ser pasto de las llamas del último incendio en California pero que, rescatado "in extremis" por su autor, un acercamiento pop, rock y dance al disco-funk blanco.

"A Hero's Death" (Partisan), de Fontaines D.C. El segundo disco de estos británicos suena a clásico desde la primera escucha. ¿El secreto? Apostar por un post-punk intimista que mira a Joy Division, equilibrado con la urgencia y pegada de su fresco debut. El corte titular, "I Don't Belong" o "Love Is The Main Thing" son buenas razones para darle una oportunidad.

"Set My Heart On Fire, Immediately" (Matador Records), Perfume Genius. Fragilidad emocional desarmante, melancolía pop, elegante y quebradiza, con leves apuntes electrónicos y la danza como inspiración. Así es el quinto trabajo de este estadounidense que ha puesto voz al colectivo LGTBI en baladas como "Whole Life" o "Jason".

"Fetch The Bolt Cutters" (Sony), Fiona Apple. Tras ocho años de silencio, su vuelta ha sido calificada de obra magna por la crítica, que ha aplaudido la apuesta más experimental de esta lista, cruda por momentos y con súbitos cambios de tempo para sintetizar la "dolorosa y caótica" relación de su autora con el director de cine Paul Thomas Anderson y hablar de una mujer que ya no teme "a nada".

UNOS CLÁSICOS

"PWR UP" (Sony), AC/DC. Los australianos volvieron a encender las baterías a plena potencia con Malcolm Young en sus plegarias. Su primer álbum de material inédito en seis años suena sólido, energizado, probablemente lo mejor que han hecho en este siglo... y con Brian Johnson de nuevo al micrófono.

"Imploding The Mirage" (Universal), The Killers. La máquina del grupo de Las Vegas vuelve engrasada como no lo ha estado en años para dejar atrás un paisaje de tierra quemada rumbo a latitudes esperanzadoras con sonido bombástico. No debería haber travesía al volante sin la música de fondo de "Caution", "My Own Soul's Warning" o "Lightning Fields" (con k.d. lang de copiloto).

"RTJ4" (Warner), Run The Jewels. "Estás tan atontado que ves a los polis asfixiar a un hombre como yo / Hasta que mi voz pasa de un grito a un susurro: 'No puedo respirar' / Y te quedas sentado en el sofá de casa viéndolo por la tele", rapea el venerado dúo de hip hop en este disco que, sin quererlo, es la perfecta banda sonora al movimiento del #BlackLivesMatter.

"Róisín Machine" (BMG), Róisín Murphy. Entre la música disco y la electrónica experimental, la irlandesa rehúsa las fórmulas manidas y factura algo nuevo, con "beats" hipnóticos que empujan poco a poco al oyente a ser fagocitado por la pista con cortes como "Game Changer".

"Sin Miedo" (Universal), Kali Uchis. La densa voz de la estadounidense de origen colombiano lo llena todo en una de las sorpresas del año, maridando tradición latina y r&b. Un gusto para los oídos y para la piel.

"YHLQMDLG" (Rimas Entertainment), Bad Bunny. No dos, sino tres discos hizo el puertorriqueño. El primero, acrónimo de "Yo Hago Lo Que Me Da La Gana", rompió récords mundiales con 20 contagiosos cortes como "Yo perreo sola", "La santa", "Si veo a tu mamá" o "La difícil".

Los integrantes de AC/DC regresaron con la potencia que les caracteriza y Malcolm Young en sus plegarias. Su primer álbum de material inédito en seis años suena energizado y con Brian Johnson en la voz.

18 TÍTULOS LATINOS QUE MARCARON EL 2020

E-mail Compartir

Estos son los discos latinos que dejaron mayor huella, por orden de aparición, en plataformas y ránkings este 2020: 1.-"Alter Ego", Prince Royce; 2.-"Hecho en México", Alejandro Fernández; 3.-"La conquista del espacio", Fito Páez; 4.-"Colores", J Balvin; 5.-"Por primera vez", Camilo; 6.-"Cumbiana", Carlos Vives; 7.-"Pausa", Ricky Martin; 8.-"Mesa para dos", Kany García; 9.-"Playlist", Chiquis Rivera; 10.-"Ayayay", Christian Nodal; 11.-"De Buenos Aires para el mundo", Los Ángeles Azules; 12.-"Amor pasado", Leonel García; 13.-"Vértigo", Pablo Alborán; 14.-"Las 3 Torres", Natanael Cano, Junior H, Ovi; 15.-"Tragas o escupes", Jarabe de Palo; 16.-"De vuelta a casa", Nacho; 17.-"Club dieciséis", Tainy; 18 -"Privé", Juan Luis Guerra (se lanza hoy).

Se estrenará en la plataforma de Hulu

Lily James será Pamela Anderson en una serie

Abordará su relación con Tommy Lee.
E-mail Compartir

Lily James dará vida a Pamela Anderson en una serie que explorará su relación sentimental con el músico Tommy Lee, informó el portal Deadline.

Sebastian Stan será el encargado de encarnar al rockero en esta producción para la pequeña pantalla de Hulu que se titulará "Pam & Tommy".

Craig Gillespie, el realizador detrás de "I, Tonya" (2017), dirigirá esta serie que producirá Seth Rogen junto a su socio habitual Evan Goldberg.

La volcánica y escandalosa relación entre Anderson y Lee, que acabó con el batería de Mötley Crüe condenado ante los tribunales por agresiones machistas a su entonces esposa, fue una de las historias favoritas de la prensa rosa en los años 90.

El comienzo de su relación ya fue noticia puesto que se casaron en 1995 tan solo cuatro días después de haberse conocido.

Antes de divorciarse en 1998, Anderson y Lee, que tienen dos hijos en común, protagonizaron uno de los primeros escándalos virales de la historia al difundirse un video sexual de ambos.

Rogen interpretará en "Pam & Tommy" al hombre que robó aquel vídeo doméstico.

Ni Anderson, icono de la serie "Baywatch" y "sex-symbol" en esos años gracias a sus portadas en "Playboy", ni Lee, están involucrados en este proyecto televisivo.

Lily James ha participado en películas como "Cinderella" (2015), "Baby Driver" (2017), "Mamma Mia! Here We Go Again" (2018) o "Yesterday" (2019). Este año presentó junto a Armie Hammer y en Netflix una nueva versión de "Rebecca", la novela de Daphne du Maurier que ya había sido adaptada en 1940 en la clásica cinta homónima del maestro Alfred Hitchcock.

Por su parte, Sebastian Stan alcanzó la fama gracias a su papel de The Winter Soldier en películas de Marvel como "Captain America: The Winter Soldier" (2014).

El año que viene estrenará en Disney+ la serie "The Falcon and the Winter Soldier" en la cual comparte protagonismo con Anthony Mackie.

La relación entre Anderson y Lee, finalizó con el baterista de Mötley Crüe condenado ante los tribunales por agresiones machistas a su entonces esposa.