Comisión de Evaluación Ambiental visa el nuevo puente ferroviario
El plan de US$ 220 millones fue aprobado ayer de manera unánime. Vecinos de Pedro del Río Zañartu advirtieron que tomarán acciones para impedir posibles externalidades negativas en su diario vivir.
Los doce integrantes de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental decidieron otorgar ayer la resolución de calificación ambiental favorable al proyecto del nuevo puente ferroviario que lidera la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). La iniciativa fue apoyada de manera unánime por el intendente Patricio Kuhn, los seremis participantes y la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Silvana Suanes, lo que representa un paso importante hacia el proceso de construcción de la estructura que reemplazará al antiguo puente que cruza el río Biobío y que tiene una data superior a los 130 años.
A juicio del jefe regional, los argumentos para dar luz verde al plan ferroviario tuvieron que ver más bien con el impacto positivo que trae consigo en comunas del Gran Concepción. "Estamos frente a un proyecto que conlleva una mejora social y que podría descongestionar la estresada ruta de San Pedro de la Paz, Coronel y Lota, así como hacer justicia, porque no es menor disminuir el tiempo de traslado de los vecinos, quienes hoy se demoran casi dos o tres horas", subrayó la autoridad.
Luego de superar la instancia, y según reveló el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, el paso siguiente será profundizar la fase de precalificación de contratistas. El objetivo, acotó, es que a mediados del próximo año la construcción del puente esté en plena licitación, a fin de que la adjudicación y el inicio de la obra se concreten a finales de 2021.
"Siempre hay cosas que no están en nuestro alcance, ya que hay que pasar por las etapas del Ministerio de Desarrollo Social, por ejemplo, pero nuestra mejor estimación es que culminado el otro año partamos los trabajos", ratificó Errázuriz.
En la jornada estuvieron presentes telemáticamente -aunque dentro de la Intendencia-, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el presidente de Ferrocarriles del Sur (Fesur), Víctor Lobos.
CARACTERÍSTICAS
Mediante una inversión de US$ 220 millones, EFE espera levantar una estructura ferroviaria de unos dos kilómetros de largo con dos vías electrificadas, además de un túnel de casi 400 metros ubicado en la orilla norte del cerro Chepe y un patio de maniobra en el lado de San Pedro de la Paz. Este espacio permitirá brindar un mayor ordenamiento para detener trenes y dar prioridad a ciertas máquinas.
La construcción se extenderá por un período de 42 meses, es decir, se espera que el puente sea habilitado durante los primeros meses de 2025. Mientras dure este proceso, EFE estima la generación de más de 300 empleos directos "y mucho impacto indirecto" en los sectores asociados a la hotelería o restaurantes, según explicó el presidente de EFE.
Según Errázuriz, gracias al puente y otras iniciativas complementarias, el servicio ferroviario local podrá también "aumentar considerablemente" la capacidad en el transporte de pasajeros, disminuir el número de camiones de carga que transitan por la zona e introducir tecnologías mediante tres trenes modernos que llegarán a la Región para operar a partir de abril próximo.
MOLESTIA VECINAL
La determinación de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental fue tomada con molestia por algunos vecinos de Concepción. Este lunes, por ejemplo, personas del sector Pedro del Río Zañartu ya se habían manifestado en contra de la idea de EFE, que contempla la intervención del cerro Chepe.
"Aquí no hubo preocupación por el pueblo y por la gente aledaña ante lo que será el paso de trenes de carga. No hay conciencia ni respeto. Creo, incluso, que ninguna de esas autoridades ni siquiera leyó el estudio de impacto ambiental (...) Acá se responde a intereses de la empresa privada", cuestionó Ernestina Gatica, presidenta de la Junta de Vecinos del tradicional barrio penquista.
La dirigente opinó que habrían afectaciones geológicas y en la calidad de vida de los vecinos. "No nos oponemos al transporte de pasajeros, pero sí al de carga. Habrá problemas en la salud mental y ambiental producto del paso constante de trenes", remarcó. Agregó que desde su barrio ya se están organizando para evaluar acciones legales o manifestaciones.
Consultado al respecto, Pedro Pablo Errázuriz dijo que mantendrán las mesas de trabajo con las comunidades y el Municipio de Concepción, de tal manera de responder a sus inquietudes, sobre todo aquellas referentes al corte del cerro Chepe y su impacto urbanístico.
Respecto a este último punto, EFE se comprometió este lunes con la alcaldía a trabajar en una propuesta que permita el preservar el entorno natural y humano del área en conflicto. El plazo será de cuatro meses.
Dos kilómetros de largo tendrá la estructura ferroviaria que aspira a levantar EFE y considera una inversión de 220
millones de dólares.