Pandemia provoca baja en cuentos recibidos de Biobío en 100 Palabras
Pese a que la cifra no se acerca a los 15 mil del año pasado, los organizadores destacaron que hubo mucho debut literario.
Si bien la crisis sanitaria del covid-19 llevó a la suspensión de diversas actividades a nivel nacional y regional, el tradicional concurso Biobío en 100 Palabras tomó las medidas necesarias para su realización.
En su novena edición, la actividad presentada por Cmpc y Fundación Plagio, apoyada por la Universidad de Concepción, recibió más de 7.200 cuentos de parte de las 33 comunas de la Región.
De esta cifra, un 50.7% de los relatos recepcionados mencionaron conceptos como "covid", "pandemia", "coronavirus", "cuarentena", "mascarilla" y "encierro". En tanto, un 43% representan los enviados por niños y jóvenes.
Lo anterior, con una alta participación de habitantes de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Los Ángeles, Cabrero y Chiguayante. Sin embargo, la participación general, respecto al año pasado, registró una considerable baja de 7.970 obras menos que el año pasado.
"La pandemia repercutió en el número de cuentos recibidos, especialmente, porque no pudimos realizar un trabajo presencial con educadores y docentes en colegios. Sabemos que no ha sido un año fácil, donde el país entero se ha visto afectado", indicó Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.
La emergencia, agregó, fue una oportunidad para quienes exploraron por primera vez en la escritura, queriendo plasmar en pocas palabras cómo vivieron esta crisis al interior de sus hogares. "A pesar de las complicaciones, creemos que esta fue una versión exitosa y agradecemos a todos quienes participaron de ella", destacó.
ADAPTACIÓN
A raíz de lo acontecido con la evolución de la emergencia sanitaria, Biobío en 100 Palabras levantó una edición completamente online, adaptando sus actividades y herramientas al formato digital. De este modo, tuvo una buena recepción de la comunidad.
Así, los talleres y encuentros remotos realizados durante la convocatoria del concurso -que finalizó el pasado 20 de noviembre- registraron más de 27 mil reproducciones en redes sociales.
Dentro de estas experiencias destacaron algunas como el encuentro con la cantautora Pascuala Ilabaca; el taller de la ilustradora argentina Marisol Misenta, "Isol"; el escritor y jurado del concurso, Álvaro Bisama; y el taller de iniciación al mapudungun con la lingüista y profesora, Jacqueline Caniguan.
Además de Bisama, el jurado, que completan la escritora Romina Reyes y la doctora en Literatura Latinoamericana, Maritza Aburto; ya se reunió vía online para definir a los nueve ganadores de la edición 2020. Los nombres se darán a conocer durante el mes de enero, en fecha a definir.
"Me encantó la experiencia, el jurado es súper diverso y en ese sentido me siento muy bacán, porque seleccioné muchos cuentos con personajes mujeres, con tema del estallido social. Es muy bueno que me consideren como una persona que puede llevar ciertos temas más para adelante, decir este cuento está bueno por este tema", señaló Reyes.
De acuerdo a Bisama, muchos de los relatos reflejan la situación que se vivió durante el año. "Es como una potente foto del presente. Siempre es un gusto preguntarse cómo la escritura se relaciona con la realidad y cómo refleja ese presente. La selección fue un trabajo súper agradable, porque fue muy diverso (...) Creo que la selección final también dio cuenta de eso", resumió el escritor
Para Aburto, más allá de lo contemporáneo, hubo una mirada de identidad regional. "Había recuerdos, nostalgia por ciertos lugares (...) Eso habla de la diversidad del fenómeno", sostuvo.
7.216 fueron los cuentos recibidos este 2020, en medio de la pandemia, 7.970 menos que el año pasado.