Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Más de 30 empresas participan en portalfinco.cl

Finco Online 360°: vitrinea proyectos inmobiliarios en realidad virtual

E-mail Compartir

Conocer la oferta inmobiliaria de la Región del Biobío estés donde estés es lo que ofrece la Finco Online 360°, nueva herramienta de portalfinco.cl que permite una navegación moderna a través de la tecnología virtual y elementos multimedia.

La plataforma cuenta con la exhibición de más de 30 empresas constructoras e inmobiliarias socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), las cuales presentan sus proyectos en tours virtuales, de manera de hacer la visita a los pilotos una experiencia lo más real posible.

Juan Ignacio Lathrop, presidente del Comité Inmobiliario de la CChC Concepción, afirma que es una nueva forma de exhibir los proyectos creada para lograr una navegación dinámica y de fácil acceso.

"En un par de ´clics´ se puede recorrer interiormente un departamento o estar cotizando. Es una manera mucho más directa y presentada de una forma que nunca antes se había hecho", recalcó.

A través de la Finco Online 360° es más rápido llegar a los proyectos de toda la vitrina inmobiliaria presente en portalfinco.cl. "Buscamos con esta herramienta darle un nuevo aire a la forma en que estamos presentando la oferta, porque la idea es que el cliente pueda desplazarse dentro del recorrido virtual como si se encontrase visitando el piloto en terreno", explica Lathrop.

Experiencia virtual

Álvaro Ugarte, presidente de la Comisión Finco, coincide que el gran beneficio de la Finco Online 360° es que ofrece un recorrido fácil y rápido hacia los proyectos. Todo con la experiencia multimedia 360°.

Explica que al ingresar a portalfinco.cl se accede de inmediato a las inmobiliarias, donde cada una de ellas estará exponiendo sus proyectos con tecnología que incluye videos, vistas con drone, render o pilotos virtuales.

"La invitación es a recorrer esta vitrina virtual por medio de una navegación mucho más intuitiva", enfatiza Ugarte.

Añade que planean mantener esta plataforma como permanente, de manera que los proyectos sigan a disposición del público. Con esto, señala, se facilita la experiencia multimedia y se amplían las posibilidades para cotizar.

En este sentido, Ugarte explica que portalfinco.cl mantiene además el simulador "¿Para qué te alcanza?", una herramienta desarrollada para que el interesado pueda saber qué vivienda puede comprar, de acuerdo a su renta líquida. Además, incorpora una representación del crédito bancario al cual puede acceder.

Deben conocer bien al postulante

Cómo elegir las referencias profesionales correctas para agregar al currículum

E-mail Compartir

Elegir a las personas correctas para que sean las referencias profesionales cuando se postula a un trabajo es tan importante como elaborar un buen currículum y redactar una carta de presentación que manifieste claramente las habilidades, el interés y el aporte que puedesofrecer a la empresa a la cual está postulando.

En un proceso de selección, las referencias profesionales tienen mucha importancia porque generan credibilidad y refuerzan el posicionamiento de tu candidatura. A través de ellas, el entrevistador puede confirmar lo que está expuesto en el currículum, hablando directamente con personas que conocen al candidato y que pueden dar una opinión precisa sobre su desempeño y perfil.

¿A quiénes incluir en la lista de referencias? Independientemente de si su carrera está dando sus primeros pasos, o ya tiene años de experiencia, debe ser selectivo con los contactos que incluirá. La idea principal es que hablen bien de usted, permitiendo confirmar la información que aporta su currículum sobre su bagaje y capacidades.

Eligir personas que sepan bastante sobre su trabajo, que estén familiarizadas con lo que ha logrado y que tengan la predisposición para que sean contactadas. Y si es un candidato que acaba de terminar sus estudios y no cuenta con experiencia laboral, puede recurrir a sus profesores o a las empresas donde hizo su práctica profesional.

El objetivo de tener referencias es que el profesional que está realizando un proceso de selección pueda hacerse la idea más completa posible de usted. Si lo que le interesa es que esas personas hablen bien de usted, debe tener claro qué le va a pedir.

Estudiar el cargo y las características de éste y realizar un cruce de información con los potenciales referidos, tratando de seleccionar aquellos que puedan aportar al seleccionador el mayor nivel de información relacionada con el trabajo al cual se postula.

Que usted tenga la necesidad de que sus compañeros o jefes de anteriores trabajos den buenas referencias no significa que estén dispuestos a hacerlo. Independientemente de lo bien que se haya llevado con ellos, siempre hay que preguntar si están de acuerdo antes de incluir sus nombres en su lista de referencias.

Una vez lograda la aprobación de quienes deseas que integren su lista de referencia es momento de un paso muy importante. Explicarles su situación actual, cuál es el cargo al que está postulando y de qué empresa se trata.

Luego, comparta con ellos el análisis de los puntos relevantes que le interesa que ellos tengan presentes al momento de que los contacten. Proporcionarles una copia de su currículum y algún apunte con las idas centrales por las cuales lo eligió y qué espera que ellos refuercen para favorecer la postulación.

Si el currículum y la carta de presentación están preparados según el cargo específico al cual se postula, la lista de referencias también debe seguir ese patrón.

Eligir personas que puedan hablar con conocimiento y persuasión sobre sus habilidades más relevantes para que lo que digan se convierta en un potente refuerzo de tu postulación.

En la lista de referencias, hay que incluir la mayor cantidad posible de información, para que el seleccionador pueda contactar a cualquiera de las personas que haya incluido en ella. La idea es que se pueda conocer de inmediato el nombre completo, cargo, número de teléfono y dirección de correo electrónico de cada integrante de la lista.

También puede indicar los mejores horarios para comunicarse con ellos. Finalmente, proporcionar una breve explicación de cómo conoce a cada persona y por qué la ha incluido en su lista de referencias.

Experto analiza fenómeno

Actividades de fin de año y la pandemia pueden elevar los niveles de estrés en los trabajadores

Es fundamental que cada persona pueda reconocer las emociones que está experimentando y analizar qué acciones pueden generar alivio a corto o mediano plazo.
E-mail Compartir

A pocas semanas de que finalice este particular 2020, empieza un tiempo de balances. Si bien este tradicional ejercicio será distinto al que se hace en un año normal, es necesario darse un espacio para analizar el período e iniciar la etapa que se avecina que también será, al menos en lo referente a la crisis sanitaria, muy demandante.

Felipe Parra Muñoz, psicólogo y magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, comenta que el cierre de año acarrea una serie de rutinas en distintos planos. "En lo estrictamente laboral, cierres, evaluaciones, promedios, rendiciones o incluso la planificación de celebraciones pueden ser factores estresantes, sin embargo, es importante considerar que éste no es un año normal para hacer un cierre o una evaluación también normal", indica.

En un contexto de pandemia y luego de una crisis económica desembocada por la emergencia sanitaria, muchas organizaciones están lejos de cumplir las metas que habían proyectado para este año. La sensación de no logro puede, por ende, abrumar a los equipos. "Este año y sus particularidades hacen que no se pueda evaluar de la misma forma, a pesar de que cada organización evaluará cómo hace tal balance. Lo anterior no quita la relevancia de tener instancias de declaración, análisis o socialización sobre lo alcanzado o no alcanzado", dice Felipe Parra.

En estos espacios es fundamental distinguir "de la forma más clara posible lo que fue imposible prever o lo que estuvo dentro de las gestiones internas de impedir. Claramente tal línea será más difusa en la medida en que se tengan menos instrumentos, por lo tanto, tal balance debe incorporar de manera integrada la mayor cantidad de indicadores con los que se cuenten, ya sean KPIs (Key Performance Indicator o Indicador Clave de Desempeño) de Gestión de Personas, eficiencia de procesos, o consumo para entregar productos o servicios. En este plano mientras más transparente e hilados estén tales análisis podrán ser mejor abordados por los líderes para trabajar con sus equipos".

Un complejo contexto

Por lo general los trabajadores presentan mayores niveles de estrés en la última etapa del año. Ahora la situación puede ser más difícil. "Vivimos cambios bruscos y demandas en aumento, lo cual genera una ruleta de emociones por el complejo escenario político, social y económico que atravesamos. Lo anterior se ve acrecentado en personas preocupadas por su continuidad laboral, que temen por una disminución en sus ingresos o un aumento de carga o funciones", dice el académico. Agrega que lo planteado corresponde a exigencias "externas" que estresan el funcionamiento normal del ser humano. Pero a esos factores se suman las exigencias internas, plantea Parra. Por ejemplo, menciona, personas autoexigentes, con tendencias a no soltar el control o con altas expectativas de logro.

Para enfrentar este escenario no hay recetas. "Si bien no existen recomendaciones que puedan ser de aplicación universal, este mismo componente único de cómo se vive esta respuesta a las demandas sirve para dar una orientación de cómo conectarse con el estrés. Una primera forma de explorarlo es reconocer lo que ocurre y saber si estoy sintiendo que estoy sobrepasado, cansado, disgustado o similar, es decir, conectar con la emoción", indica.

Añade que es positivo reconocer lo que ocurre en la persona en el plano físico, mental o social cuando está sobrepasada. Asimismo, aconseja explorar qué cosas pueden generar alivio de corto o mediano plazo. "Si bien podemos pensar en ejercicios de respiración, una llamada para contención emocional, movimiento corporal, pausas activas, fortalecer los ciclos de sueño o ritmos circadianos, siempre se debe tener en cuenta que no hay aplicaciones que sirvan para todos y que la organización o sistema social en que se encuentra ese trabajador influye, por lo tanto, no es una tarea sólo del trabajador sino que idealmente conjunta y con el enfoque en lo personal pero también en lo social", expresa Parra.

Insiste en la relevancia de las conversaciones de contención al interior de las organizaciones. "Cada líder debe preguntarse cuánto está escuchando a sus equipos y no desaprovechar las oportunidades presenciales o virtuales para generar instancias de diálogo de forma abierta y honesta, lo cual ayudará a generar un ambiente que mejore la disposición a enfrentar el escenario siempre complejo que es partir un nuevo año, sobre todo un año que no tendrá vacuna por al menos algunos meses. Un balance, por bueno o malo que pueda resultar, es mucho mejor que solo avanzar sin mirar lo trabajado".