Pascuala Ilabaca le pone fin a talleres de Biobío en 100 Palabras
Cantautora porteña se encontrará mañana con el público local de manera remota, en una jornada donde contará algunos "secretos" para darle contenido lírico a las historias, que ella canta desde 2008.
Los plazos se acortan y casi terminan, más cuando la agenda señala que hasta este viernes, a las 20.30 horas, hay plazo para que los interesados envíen sus cuentos para participar en la novena edición de "Biobío en 100 palabras". Un concurso ya tradicional en la zona presentado por Fundación Plagio y CMPC, con el apoyo de la Universidad de Concepción.
Considerando que las historias siempre tienen una vuelta, para su desarrollo original, es que la organización invitó a la cantautora Pascuala Ilabaca, para sostener mañana, a las 20 horas, un encuentro online abierto, a través del Facebook del concurso.
La idea de la jornada, explicó la artista radicada en Valparaíso de los seis años (nació en Gerona, España en 1985), es plantear sus procesos creativos, compartir lecturas favoritas y algunos "secretos", para escribir canciones, poemas y cuentos. "Cuando sentimos que no tenemos habilidades para algo, es justamente porque no lo hemos hecho. Escribir es igual que aprender a comer, es lo mismo que aprender a cantar. Hay que desarrollar una musculatura, una práctica (...) Hay que leer buenos libros, no desanimarse desde el principio", señaló la artista con seis discos editados a la fecha desde su debut con "Pascuala canta a Violeta" (2008).
Comentó que el trazo que ella dio para plantear el proceso escritural fue un diario de vida. "Lo que hice ahí fue contar en una décima, cada día antes de dormirme, algo que me había pasado. Estuve así casi seis meses, todos los días", contó, quien se mostró muy contenta de compartir ahora con los del Biobío.
- ¿Por dónde van tus motivaciones como cantautora al escribir?
- Algo que me hizo decidir ser cantautora, es que creo que todas las personas tenemos algo para decir. Por una parte, una mirada subjetiva, que es muy rica y que no vale la pena que se quede en silencio. Esas ganas de comunicar, cómo uno ve, cómo uno siente o cómo uno leyó algo que pasó en la calle, es darle valor a la mirada propia. Ese acto, es el que le da la relevancia al hecho de querer compartir algo con los demás. En ese sentido, también creo que es importante cuando compartimos algo hacia los demás, algo que realmente nos impacta y nos conmueve.
SER CREADORES
Tal como ha ocurrido en los tres talleres anteriores, entre ellos el dictado por Álvaro Bisama y el de Jaqueline Caniguán, en torno al mapudungun; el de la porteña apunta a incentivar la creatividad y la lectura en cada uno de los habitantes de la Región, para que "nadie se quede fuera" del certamen literario.
"Cada vez ha crecido la convocatoria. El año pasado, con el cambio de nombre a Biobío en 100 Palabras creció también la participación de comunas fuera de la capital regional. Desde 2012, el certamen ha recibido más de 73 mil relatos. En ese sentido, cada uno de ellos se ha convertido en un valioso registro, una radiografía que retrata un momento único vivido por ciudadanos y ciudadanos de cada rincón de la Región", comentó Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.
- ¿Qué tal hacerlo remoto en esta ocasión?
- Hemos aprendido mucho durante este proceso y creemos que a pesar de lo desafiante de estos tiempos, la gente se ha dado el tiempo de participar en nuestras actividades online. Y, además, en este momento de la convocatoria, lo más probable es que la ceremonia de premiación también se realice de manera online.
20 horas está programada la cita remota con la artista, mañana, a través del Facebook del concurso y sin inscripción previa.