Fin del ciclo: Esteban González deja el "León" después de 993 días
Los siete partidos sin ganar en Segunda División motivaron a la dirigencia de Deportes Concepción en tomar la decisión. González abandona el club luego de dos ascensos consecutivos.
Por Andrés Yáñez Castillo
Fin del ciclo. Después de 993 días en la banca de Deportes Concepción, el entrenador Esteban González abandonó el cargo, junto con el ayudante técnico Alejandro Pérez, luego de que la dirigencia lila, a través de un comunicado, anunciara el cese de las actividades de ambos profesionales.
"Agradecemos a Esteban y Alejandro el profesionalismo, compromiso y arduo trabajo que realizaron por el club durante los últimos dos años, periodo en el cual lograron dos ascensos consecutivos que nos permitió el retorno al fútbol profesional", manifestó la institución lila en el escrito.
La campaña de este año, sin dudas, motivó a que la dirigencia liderada por el presidente Víctor Tornería tomara la decisión. La caída frente a Lautaro de Buin, el pasado domingo, apuró la medida. Y es que el "León" se encuentra penúltimo en Segunda División, en ubicaciones de descenso al fútbol amateur, con apenas cinco unidades conseguidas en ocho partidos disputados.
Ahora, y a falta de dos días para el siguiente partido, que será el jueves frente a General Velásquez, los felinos tendrán que buscar a un nuevo entrenador para el primer plantel. Candidatos hay varios, tales como Felipe Cornejo, quien también fue opción para reemplazar a Jorge Garcés en Fernández Vial, y Francisco Arrué, de buena campaña el año pasado en la categoría con Colchagua.
LA ERA GONZÁLEZ
El "Chino" tuvo su primer desafío como estratega en Deportes Concepción. Y el balance, al fin de cuentas, no es para nada malo. De hecho, consiguió dos ascensos consecutivos. El 2018, en Tercera "B", logró el segundo puesto, luego de caer en la final de la definición frente a Pilmahue, mientras que el año pasado obtuvo el ansiado ascenso al profesionalismo, tras vencer a Limache.
En su primera temporada al mando del "León", González dirigió 38 partidos, de los cuales obtuvo 22 triunfos, empató 6 y perdió en 10 ocasiones, registrando, de esa forma, un 63% de rendimiento que le permitió ascender de categoría y renovar el contrato por un año más con la tienda penquista.
En Tercera División "A", en tanto, el estratega dirigió 34 encuentros y tuvo un 61,7% de rendimiento con 19 duelos ganados, 6 empatados y 9 caídas. Resultados que le permitieron ascender al profesionalismo, luego de obtener el segundo lugar en la fase regular y el primero en la liguilla de ascenso. Esa misma temporada jugó la primera ronda de Copa Chile, donde cayó frente a Santiago Wanderers por 4-1 en el Ester Roa.
En Segunda División, sin embargo, el elenco lila vivió una racha negativa que González no pudo revertir, a diferencia de temporadas anteriores. Y es que luego de siete encuentros sin ganar, la directiva que se había mostrado firme en continuar con el proceso, decidió terminar el vínculo con Esteban González y su ayudante técnico Alejandro Pérez. El rendimiento en el profesionalismo fue de apenas 20,8%, en los cuales solo hay un triunfo, dos empates y cinco caídas.
En líneas generales, el "Chino" dirigió 81 cotejos y obtuvo 42 victorias, 14 empates y 25 derrotas, que se engloban en un 57,6% de rendimiento. Con dos ascensos consecutivos y luego de dejar al "León" en el profesionalismo, González se despidió de Deportes Concepción. Quizás de una forma en que él no esperaba, pero él más que nadie sabe que esto es fútbol y que las revanchas llegarán tarde o temprano, así como también los reconocimientos. Tranquilamente, y con el paso de los años, podrá contarles a sus nietos que fue el entrenador que regresó al club al profesionalismo. Esteban, el de los ascensos.
57,6%
de rendimiento tuvo Esteban González como entrenador de Deportes Concepción.