Lanzan plataforma web para acoger las iniciativas turísticas de Arauco
El organismo empresarial pretende poner en valor la diversidad del territorio e incentivar la futura llegada de visitantes.
El Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade) presentó ayer los alcances de un proyecto financiado por la Corporación de Fomento Productivo (Corfo) Biobío y que busca fomentar un turismo experiencial en la Provincia de Arauco a través de la creación de un relato turístico desde la perspectiva de la industria creativa. Esto, con el objeto de levantar un área afectada tanto por la pandemia como por la violencia rural.
El plan tiene por objeto unificar distintas iniciativas en una plataforma web denominada "Destino Arauco". Así, se espera que las personas interesadas en este territorio encuentren en www.destinoarauco.cl una serie de definiciones asociadas a la aventura y naturaleza, la cultura mapuche, el patrimonio cultural, la zona costera, y la cordillera y los lagos.
A eso se suma la inclusión de seis relatos y seis videos promocionales elaborados por la productora La Tostadora y que promueven la oferta disponible: hospedaje, restaurantes, artesanos, operadores turísticos y las diferentes comunidades mapuche que son parte de este ecosistema.
El sitio web incluye además las bases de datos de las empresas que participan de la instancia, las rutas turísticas vigentes, bancos de imágenes de las siete comunas que componen Arauco y un manual de experiencias turísticas para quienes deseen incursionar en el sector.
Según el gerente de Proyectos de Irade, Ignacio Muñoz, el trabajo realizado y que se plasma de manera virtual mantiene dos prioridades. La primera, comentó, tiene que ver con ayudar a reivindicar la Provincia. "Este es un lugar hermoso con gente que hace una labor muy linda y que recibe muy bien a los turistas, porque no todo es violencia. Ahí hay un patrimonio, una cultura y una historia que no puede ser empañada", enfatizó.
En segundo lugar, Muñoz aseguró que la idea es que a mediano y largo plazo la capacidad propuesta por medio del proyecto quede instalada, como una especie de gran oferta empaquetada que incentive el recorrido de estos lugares una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.
"Queremos que los turistas puedan llegar a Arauco de forma ordenada, con diversos panoramas y con toda la oferta formal y amigable", puntualizó.
Por lo pronto, la administración del sitio virtual es asumido por Irade, pero se pretende que la posta sea tomada por otras organizaciones incumbentes al tema en miras de los próximos años. La página está abierta a todos los emprendedores locales que deseen sumarse.
PREOCUPACIONES
Carolina Parada, gerente general de Irade, explicó que actualmente existe una preocupación permanente de las empresas socias por los hechos de inseguridad que afectan a Arauco. "Estamos trabajando junto al Gobierno. De hecho, estamos por confirmar una reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para poder transmitirle las preocupaciones del sector privado en torno a esto, porque la situación de hoy es que todos queremos levantarnos", adelantó.
Eso sí, Parada precisó que la atención no solo obedece a la violencia, sino que también a otros indicadores relacionados a la ausencia de desarrollo y a la pobreza, razón por la que ven al turismo como una salida estratégica "que estamos obligados a potenciar".
Por lo mismo, el intendente Sergio Giacaman celebró la propuesta. A su juicio, si bien la presentación pudiese parecer descontextualizada a raíz de los últimos eventos que han afectado a la zona, la labor ejecutada por Irade va, efectivamente, en línea con lo que se debe hacer. "Arauco es un territorio de muchas oportunidades y eso hay que construirlo de la mano de la cultura que ha estado ahí por tanto tiempo", sostuvo el jefe regional.
En vista de la temporada estival que se aproxima, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, reconoció que la Región del Biobío, y en especial Arauco, esperan un turismo distinto, sin la presencia de personas de ciudades lejanas, es decir, la apuesta estará en lo regional, "pues somos una zona de 1,6 millones de habitantes y el turismo interno puede ser muy atractivo en este período complejo".
A diferencia de años anteriores, desde la Seremi prevén esta vez que los empresarios locales recibirán mayoritariamente visitantes de las regiones del Maule y La Araucanía solo por el día, lo que ayudará a cubrir los gastos fijos, "más allá de generar tremendas utilidades".