Liceo Técnico Profesional La Araucana celebró 7 años con una serie de actividades virtuales
Con una programación en vivo, que incluyó enlaces, contactos y competencias, el recinto conmemoró su aniversario, con lo cual se pretendió crear un espacio de distensión en un año complejo, dominado por la pandemia.
La pandemia causada por el covid-19 impide realizar actividades o encuentros presenciales para evitar los contagios, pero eso no significa que hay que dejar de lado las celebraciones o fechas importantes. En el Liceo Técnico Profesional La Araucana lo entendieron así, por lo que organizaron una serie de actividades de carácter virtual para que la comunidad escolar festejara sus 7 años de existencia y el Mes de la Educación Técnico Profesional, ambas conmemoraciones durante agosto pasado.
La directora del establecimiento, Ximena Mendoza, afirma que se trata de momentos importantes en el año para el proyecto educativo, por lo que comenzaron a buscar alternativas en el campo virtual para desarrollar actividades por estas fechas.
Para el caso del aniversario (23 de agosto), la directora señala que se apoyaron en una productora para generar una programación en vivo desde el liceo, la que fue conducida por dos profesores. "Se hicieron enlaces y contactos, además de una serie de otras actividades durante una semana, como talleres en los cuales participaron los estudiantes y sus familias. También se hicieron competencias de talentos y de caracterizaciones, aprovechando que separamos a los alumnos en alianzas. Pretendimos dar un espacio de distensión a las familias y logramos mayor cercanía con los alumnos y apoderados y quedamos muy satisfechos", cuenta Mendoza.
Para festejar el Día de la Educación Técnico Profesional (26 de agosto) el liceo preparó una actividad denominada "Vive la especialidad", que consistió en hacer un apresto laboral. Mendoza explica que los estudiantes participaron en distintas instancias, por ejemplo, en un taller de ergonomía, pensando en el trabajo que se hace en casa. Además, emularon entrevistas de trabajo con una psicóloga, apuntando a las prácticas profesionales y a la búsqueda de empleo.
Tradicionalmente agosto es cerrado con una actividad cultural en el liceo, por ejemplo, una función de teatro. Para esta oportunidad se optó por la alternativa de una función especial virtual de la obra "Preguntas frecuentes" del GAM. El evento se realizó el jueves 3 de septiembre, e incluyó un conversatorio con el elenco y la directora del montaje, cuenta Ximena Mendoza.
DESAFÍOS
El liceo La Araucana pertenece a la Corporación Educacional Forjando Futuros, cuenta con una matrícula de 370 alumnos y ofrece las especialidades de Administración y Gastronomía. La imposibilidad de realizar clases presenciales se transformó en un desafío para el recinto educativo por varias razones, dice la directora.
"Desde el primer momento iniciamos un plan alternativo para no perder la vinculación de los estudiantes. Comenzamos con guías, pero rápidamente contratamos una plataforma que nos permite tener aulas virtuales y mantener las clases online, sincrónicas, lo que además permite dejar material de apoyo", indica.
En referencia a las especialidades, Administración no generó problemas porque se basa principalmente en teoría, a diferencia de Gastronomía que obliga a realizar más trabajo práctico. "Iniciamos la entrega de canastas con materiales para los estudiantes de esa especialidad, para que ejecuten las actividades", agrega.
La falta de conexiones a Internet de parte de un porcentaje de los alumnos es uno de los problemas que se han tenido que ir resolviendo con el tiempo, comenta Mendoza. Para eso se entregaron equipos de módem para las clases a distancia y notebooks.
"Con el tiempo ha aumentado la participación de los alumnos, porque en un principio era bastante escasa, pero se ha hecho un trabajo de motivación para las clases. El liceo también ofreció otras alternativas, como la entrega de los textos de estudio y guías impresas", comenta la directora.
Finalmente, en vista a lo que queda de año escolar, Ximena Mendoza señala que en el segundo semestre se definió el cierre del año por parte del Ministerio de Educación, y también se entregó orientación respecto a las notas. "Iniciamos un trabajo para formalizar la evaluación formativa que se venía haciendo y nos propusimos metas como liceo, ojalá tener el 100% de participación, además de aumentar los niveles de logros en los aprendizajes, porque la idea es que no sea un año perdido", concluye.