RESUMEN nacional

Paris: "Quisieron trasladar el movimiento del 18/O"

E-mail Compartir

Lunes 21 de septiembre: El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró ayer su defensa a la gestión de antecesor, Jaime Mañalich, quien actualmente enfrenta una acusación constitucional junto a una investigación del Ministerio Público a causa de su gestión durante la llegada de la pandemia a Chile, el pasado 3 de marzo y que ya acumula la muerte de más de 12.000 personas. El actual titular de la cartera afirmó que "hay algunas personas que quisieron trasladar el movimiento (social del 18 de octubre) y utilizar el coronavirus" de manera política.

Más de 10.500 personas recuperaron su trabajo

E-mail Compartir

Martes 22 de septiembre: Un positivo balance hicieron autoridades respecto de la reapertura de restaurantes el fin de semana de Fiestas Patrias, en las comunas en que esto era permitido, sobre todo en cuanto a su impacto en el empleo. En una actividad en el barrio Bellavista, en Providencia, el ministro de Economía, Lucas Palacios, informó que, de los 3.861 restaurantes que funcionan normalmente en las comunas que están en fase 3 (preparación), el 45% abrió sus puertas en las recientes festividades, lo que ha permitido recuperar miles de trabajos.

Estrenan franja televisiva para el plebiscito

E-mail Compartir

Viernes 25 de septiembre: Al mediodía de hoy comenzará a ser transmitida la franja electoral televisiva en los canales abiertos, con mensajes que buscarán explicar a los ciudadanos por qué votar Apruebo o Rechazo una eventual nueva Constitución en el plebiscito de octubre, además del organismo por el cual sería redactada: Convención Constitucional o Asamblea Mixta Constitucional. El espacio se transmitirá a las 12:45 y 20:45 horas. Ayer el Consejo Nacional de TV recibió a representantes de comandos.

Franja se inicia con escasa presencia de políticos

E-mail Compartir

Sábado 26 de septiembre: Con un llamado a mejorar lo que hay en vez de emprender una ruta constituyente desde una "hoja en blanco", entre quienes promueven el Rechazo, y otro a "escribir juntos" una nueva Constitución, entre los que están por el Apruebo, se inició ayer la franja de propaganda televisiva para el plebiscito del 25 de octubre, la cual se extenderá hasta el 22 del próximo mes. La franja consta de dos espacios diarios de 15 minutos, a las 12:45 y las 20:45 horas.

SEMANA mundial

Argentina promedia casi 10 mil casos diarios

E-mail Compartir

Lunes 21 de septiembre: Las muertes en la pandemia de covid-19 se elevaron a 954.417, tras registrarse más de 5.300 en la última jornada, y los casos en todo el mundo superaron los 30,6 millones, según los datos que actualiza a diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la última semana el promedio diario de positivos fue de 1.922.

Reino Unido está en un punto crítico de rebrote

E-mail Compartir

Martes 22 de septiembre: La pandemia de covid-19 avanza en todo el Reino Unido, los contagios diarios pueden llegar a 50.000 y las muertes a más de 200 por día a mediados de octubre si no se toman medidas para contener el coronavirus, dijo el director científico del Gobierno británico, Patrick Vallance. Los casos de la enfermedad se duplican cada siete días.

UE declara "ilegítimo" a gobierno en Bielorrusia

E-mail Compartir

Viernes 25 de septiembre: La Unión Europea (UE) aclaró ayer que el juramento realizado por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, a un sexto mandato en una ceremonia secreta, "carece de legitimidad democrática, desafía la voluntad del pueblo bielorruso y sólo profundizará la crisis política" que vive en la actualidad la nación de Europa Oriental.

ONU reporta más de 2 mil asesinatos en Venezuela

E-mail Compartir

Sábado 26 de septiembre: La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reportó que más de 2.000 asesinatos se han cometido en operativos de seguridad en barrios pobres de Venezuela durante este año. "Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad" en Venezuela, dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.