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Tema se analizó en sesión extraordinaria del Consejo Regional

Condicionan retorno de fondos a la ejecución presupuestaria

Intendente dijo que pedirá a municipios agilizar estados de pagos de proyectos en ejecución.
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El Consejo Regional realizó en la tarde de ayer una sesión extraordinaria de manera remota para abordar aspectos asociados a los fondos de uso local y al comportamiento y ejecución que estos han tenido en los últimos meses. A la instancia fueron invitados parlamentarios regionales y el intendente Sergio Giacaman.

En específico, el cuerpo colegiado buscó recabar antecedentes oficiales sobre la actual ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Esto, en el marco de las últimas decisiones adoptadas por Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), que han obligado a generar un recorte financiero en nueve regiones del país por $54.750 millones. La última acción de la cartera significó para Biobío una merma de $5.344 millones.

Pese al escenario, y según información proporcionada por el diputado DC José Miguel Ortiz -quien integra la comisión de Hacienda de la Cámara-, el Ministerio en cuestión comprometió la devolución de los dineros, siempre y cuando el Gobierno Regional retome una buena ejecución presupuestaria durante lo que resta del año.

En la presentación del Ejecutivo quedó de manifiesto que hasta el 31 de agosto pasado la ejecución alcanzaba solamente un 53% de los $93 mil millones que considera el FNDR 2020, es decir, se han gastado $49 mil millones, casi $10 mil millones menos en relación a igual período del año pasado.

PLAN

El intendente Sergio Giacaman informó a los consejeros y parlamentarios presentes que hoy en Biobío hay 181 proyectos en etapa de ejecución, por un monto de $53 mil millones. El jefe regional apuntó a que son estas las iniciativas que permitirán devolver los montos retenidos por Hacienda.

"Tenemos 503 proyectos, de los cuales 242 están en bases, 181 en ejecución, 73 en observación y 7 en reanudación. En total, consideran $150 mil millones. Necesitamos que por aquellos que están en ejecución nos comiencen a llegar los estados de pago de los municipios. Esa es la manera más rápida de acelerar nuestra ejecución presupuestaria", enfatizó la autoridad.

Este trabajo será comandado por Alejandro Reyes, jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, quien estará encargado de contactar permanentemente a las municipalidades a modo de dar mayor rapidez al proceso. La idea, dijo Reyes, es que las administraciones comunales "ayuden en la gestión de estos estados, y no solo que lleguen, sino que estos también sean debidamente revisados por los equipos técnicos. Vamos a necesitar mucha colaboración".

El administrador regional, Pablo Romero, añadió que, además de los proyectos en fase de ejecución, también será importante mirar los planes que están en proceso de licitación o fabricación de base. "Ahí hay más de $100 mil millones que están disponibles para gastarse, pero que están detenidos por algún motivo en ciertos procesos administrativos dentro de los municipios", remarcó.

Tras la alocución final del intendente, el diputado José Miguel Ortiz hizo un llamado al jefe regional y a su equipo para que las acciones sean llevadas a cabo cuanto antes. "Quiero ser claro, el señor intendente debe demostrar al director de Presupuestos (Matías Acevedo) que tiene proyectos, que los va a ejecutar y que la Región necesita que le reintegren los recursos. Hay que demostrar que la plata se puede ejecutar ahora ya y no en 2021", enfatizó el legislador.

En tanto, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, mostró confianza y reconoció que, pese a la situación que aqueja a la zona, las condiciones están dadas para avanzar de aquí en delante de una forma más significativa.

"Tenemos optimismo en que como Región vamos a poder tener los recursos que hasta ahora se nos recortaron y usarlos para decisión regional. Estamos trabajando para la reactivación económica y en eso ha habido unanimidad de opiniones", planteó la consejera UDI.

Por Nicolás Álvarez Arrau

economia@diarioelsur.cl

Datos de la Subsecretaría de Economía

Más de mil empresas se crearon en la Región durante agosto

Autoridades de la cartera valoraron la "resiliencia" de los emprendedores locales en medio de la pandemia.
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Un total de 1.019 empresas se crearon en la Región del Biobío durante agosto, según la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. La cifra representa un aumento de 26,4% en relación a igual período del año anterior. Estas firmas fueron establecidas por medio del portal "Tu empresa en un día", sitio web ministerial que permite a los emprendedores crear, tal como su nombre lo indica, empresas en un solo día, de forma sencilla y sin costo.

"Nuevamente somos la tercera región en el ranking de creación de empresas a nivel nacional. Esto es consecuencia de la facilidad que permite constituirse como sociedad en dicha plataforma", comentó el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

La autoridad agregó que las cifras en medio de esta pandemia definen al emprendedor local como un empresario resiliente y que mira hacia el futuro. "Pese a la pandemia, podemos ver cómo la creación de empresas sigue aumentando, lo que es una buena noticia y demuestra cómo las personas saben que emprender puede ser una alternativa de fuente laboral, además de una posibilidad de reinventarse y, por supuesto, de sustento económico que les permita salir adelante", detalló.

El subsecretario Esteban Carrasco anunció que la plataforma www.tuempresaenundia.cl sumará dos nuevos trámites, permitiendo a los usuarios no solo constituir una nueva empresa, sino que también hacer inicio de actividades y abrir una cuenta bancaria de manera completamente remota.

Los emprendedores deberán realizar primero el inicio de actividades para poder acceder a la apertura de una cuenta bancaria. En una primera etapa, el portal ofrecerá los servicios de Banco BCI para las 16 regiones y de Banco Santander para la Región Metropolitana. Próximamente, se espera sumar a BancoEstado y, más adelante, a otras entidades financieras.

Este portal permite desde abril obtener la Firma Electrónica Avanzada 100% en línea y a un costo aproximado de $1.000. El fortalecimiento del sitio web forma parte del cuarto eje de simplificación de trámites y reducción de burocracia del Plan Paso a Paso.

"Sabemos que facilitar la vida a las personas es fundamental y muy necesario en tiempos de adversidad. Por ello, hemos trabajado para mejorar la plataforma", afirmó el subsecretario Carrasco.

Plataforma destinada a presentar productos o servicios disponibles en la comuna

Chiguayante habilita "mercadito virtual" para Fiestas Patrias

La iniciativa busca apoyar a los emprendedores tradicionales y dieciocheros de la comuna que han sufrido mermas por la pandemia.
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Restan solo un par de días para que comiencen las Fiestas Patrias. Las celebraciones, sin embargo, serán distintas este año a causa de las medidas restrictivas que enfrenta la zona por el covid-19.

Esto también afectará a los tradicionales comerciantes.

A raíz de lo anterior, la Municipalidad de Chiguayante anunció ayer que buscará potenciar el trabajo de sus emprendedores por medio del "Mercadito Chiguayante", plataforma virtual destinada a presentar algunos productos o servicios.

El sitio web comunal tendrá espacios de promoción a través de Facebook Live. También se abrirá un espacio particular denominado "La Fonda de Mercadito", con el objeto de ofertar exclusivamente productos dieciocheros por medio de un mecanismo delivery. Cerca de 380 marcas participarán.

"Debemos seguir cuidándonos y protegiendo a nuestros seres queridos, pero eso no significa que no podamos tomarnos un descanso de todas las noticias que nos llegan día a día. Chiguayante se preparó para recibir estas fiestas de forma singular, completamente online, y la Municipalidad ha trabajado en conjunto con la comunidad para bajar la tasa de contagiados y ver un futuro mejor en el porvenir de nuestra ciudad", comentó el alcalde Antonio Rivas.

Todos los eventos relacionados a esta fecha también serán transmitidos por la cuenta oficial del municipio.