"Pedro puso el cuerpo en la lucha por las libertades y la gente está respondiendo a ese cariño"
Con un preestreno nacional que fue un éxito en visualizaciones, el actor nacional conversó con Diario El Sur sobre su papel como "La Loca del Frente".
Con más de 100 mil asistentes a su preestreno online y cosechando elogios de la crítica especializada -nacional e internacional- y la opinión pública, "Tengo miedo torero" se ha convertido en todo un éxito.
Dirigida por Rodrigo Sepúlveda y protagonizada por Alfredo Castro, en el papel de "La Loca del Frente", la producción chilena, argentina y mexicana está basada fielmente en la novela homónima del escritor, cronista y artista plástico, Pedro Lemebel.
La producción cuenta la historia de una vieja travesti que se ve involucrada en los preparativos del atentado a Pinochet, en 1986, en plena dictadura militar, luego de enamorarse de un guerrillero.
Entre aventuras y vivencias, "La loca del frente" se roba el corazón y los focos durante poco más de la hora y media que dura el filme.
Elegido por el propio Lemebel para el papel, antes de fallecer en 2015, el protagonista conversó con Diario El Sur sobre el proceso, la historia, el propio creador y sus impresiones sobre el éxito de "Tengo Miedo Torero".
PROCESO
Además de Castro, la película cuenta con la participación de consagrados actores y actrices nacionales como Sergio Hernández, Luis Gnecco, Amparo Noguera, Paulina Urrutia, Erto Pantoja, Gastón Salgado, Marcelo Alonso y Daniel Antivilo, quienes se suman a las actuaciones del mexicano Leonardo Ortizgris y la argentina Julieta Zylberberg.
De acuerdo al también protagonista de "Tony Manero", el proceso -que inició entre junio y julio del año pasado- fue difícil al principio, ya que "había que dar con el tono preciso del personaje. Que no fuera exagerado, externo, una imitación burda de una travesti. Había que buscar un tono delicado, sensible y político, poco a poco, con un equipo maravilloso y una dirección sensible, se fue logrando día a día".
"Creo que lo que está pasando es gracias a la figura de Pedro Lemebel, a su compromiso con la lucha y la marginación de las minorías sexuales. Pedro fue un luchador muy fuerte por eso y la gente le está agradeciendo su compromiso con sus propias causas y convicciones. Me siento orgullo y contento de haberle dado cuerpo a ese imaginario en este papel", agregó.
Para el reconocido actor nacional, gran parte del éxito pasa por el trabajo de producción. En este caso, desde Lemebel -creador del texto original en su primera y única novela publicada en 2001- hasta el director, la película es obra de las productoras Forastero (Chile), Caponeto (México) y Tornado Cine (Argentina).
"Rodrigo Sepúlveda me invitó a este proyecto, pero hace 15 años, fue Pedro quien me pidió interpretar a 'La Loca del Frente', en otra producción que no se hizo. Pedro puso el cuerpo en la lucha por las libertades Lgbtq+ y la gente está respondiendo a ese cariño", contó Castro.
-¿Qué fue lo más complejo de realizar en la construcción de "La Loca del Frente"?
-La tendencia de que una loca siempre es algo exagerado, externo, violento o feo. Aquí lo más difícil como actor, de la mano de Rodrigo, Sergio Armstrong (director de Fotografía) y de todo el equipo, fue hacer un ser humano. Uno con debilidad, fortaleza, emociones, momentos críticos, humor y locura.
-La película se centra en los años de dictadura, ¿cómo recuerdas, en lo personal, esos años y cómo vivían personajes como el que interpretaste?
-Muy, muy violentos. Yo no era tan joven, pero tampoco tan viejo. Recuerdo el atentado a Pinochet y la violencia que vino después. Fue un período difícil y duro. Ser gay, ser "loca", como lo nombra Pedro, era ilegal, penado por ley y la represión era muy fuerte. No era un momento fácil para quienes vivían de esa manera.
-¿Cómo recuerdas a Pedro?
-Como un artista de gran creación. Todos seguíamos sus escritos y sus críticas. Donde Pedro estaba, estaba también la gente. En sus performances con Francisco Casas, a quien no hay que olvidar, fue su compañero en numerosas actividades contra la dictadura y por las libertades Lgbtq. Lo recuerdo con mucha admiración, Pedro era un tipo de una franqueza muy provocativa, pero era su marca y había que respetarlo.
-La prensa y el medio especializado ha alabado mucho tu interpretación, ¿cómo te tomas este reconocimiento?
-Mi narcisismo está reducido a cero, porque siempre fui formado en la colectividad. Lo tomo, por supuesto, con mucha felicidad y orgullo por el trabajo, pero siento que es un proceso donde tuvo que ver desde la escritura de Pedro hasta el guion y dirección de Rodrigo, la dirección de Arte de Marisol Torres y el vestuario de Carolina Espina. Lo tomo con mucha humildad, pensando que es un equipo. El éxito no es mío, es de todos.
De acuerdo a Castro, el propio Lemebel estaría muy contento con el resultado de la película, que -además de registrar un gran público en su preestreno online- concentró numerosas visitas cuando se lanzó el tráiler y la cinta pudo ser visualizada, de manera online por personas en lugares donde no hay acceso a cines.
"Me parece que la lucha de Pedro cobra un valor democrático, donde todo el mundo acceda a su material, su película", agregó.
Por Nicolás Martínez Ramírez
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