Vio la chance y volvió a Alemania para competir en la liga local
El sampedrino llegó la semana pasada a la ciudad de Salmünster, donde entrena y juega por TSV Schöppenstedt, equipo en el que ya estuvo a comienzos de año.
Las oportunidades llegan en el momento que uno menos espera. El presente del tenimesista Mauricio Bernales (31) no era el mejor. Entrenaba en su casa, sin torneos en el horizonte, y en el plano personal lamentaba el fallecimiento de su mascota. El sampedrino no pasaba por sus mejores días.
Sin embargo, en solo una semana, Bernales cambió sus objetivos: solo tiene en mente entrenar con sus compañeros de equipo para aumentar el nivel en las competencias, o más bien recuperar el estado de forma perdido en confinamiento. Volvió a Alemania, luego de su periplo a comienzos de año.
Y para él fue algo muy rápido. No lo esperaba ni tampoco estaba dentro de sus planes próximos, sin embargo, cuenta que "gracias a las gestiones del Comité Olímpico de Chile y de la embajada alemana en Chile pude volver a Alemania para jugar por el equipo Tischtennis Schöppenstedt".
El buen rendimiento del exponente local mostrado en su primer paso por tierras germanas motivó al elenco europeo a costear los gastos de Bernales para el viaje. La carta del Club Deportivo Huachipato también trabajó en pandemia como odontólogo, su profesión, para ahorrar dinero ante un eventual regreso al Viejo Continente. Tenía en mente volver, pero nunca pensó que iba a ser ahora, en septiembre.
"Fue una noticia bastante rápida e inesperada, ya que por el tema de la pandemia estaba difícil entrenar en Chile y se dio esta oportunidad de ingresar a la Unión Europea por mérito deportivo con el apoyo del Comité Olímpico de Chile y de la embajada de Alemania en Chile", explica.
DESAFÍOS
El sampedrino, quien ahora está radicado en la ciudad de Salmünster, ubicada a 60.8 kilómetros de Frankfurt, entrena en el complejo deportivo TTC Salmünster. "Me encuentro bastante contento y motivado para seguir aprendiendo y mejorando", confiesa.
Los objetivos que tiene Bernales son los torneos individuales y por equipos que se están realizando en Alemania. Actualmente, y debido a la crisis sanitaria que afecta al mundo, los campeonatos por el circuito mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) están suspendidos.
El tenimesista explica que "el calendario está muy cargado con respecto a la anterior oportunidad que estuve acá porque estoy participando de un circuito de campeonatos individuales. Estoy jugando varios torneos por semana que dan puntos para el ranking alemán y también están los partidos de liga por el club. Tuve encuentros el pasado fin de semana, donde gané tres compromisos y perdí uno. También disputé un campeonato individual donde llegué a la final y caí contra un compañero de equipo que es polaco".
Agrega que "los seis meses sin competencia se notan en la táctica y el cambio de ritmo, por lo que me encuentro en proceso de retomar el ritmo de jugar y competir. Ahora hay otro tipo de motivación porque en Chile no teníamos competencias y no sabíamos para cuándo volver, así que prácticamente no había mucha motivación".
PANDEMIA EN ALEMANIA
"Hay harto control en lugares públicos que son cerrados, por ejemplo en transporte público, farmacias y supermercados se tiene que usar sí o sí la mascarilla, pero la gente está haciendo la vida normal, están los restaurantes y las tiendas abiertas. La población se cuida, toma distancia, usa alcohol gel, no hay toque de queda, pero sí tienen el cuidado. Es como si hubiesen aprendido a vivir con esto. Acá están controlando el virus con paracetamol", sentencia.
Por Andrés Yáñez Castillo