Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Fiscalía los investiga por robo, infracción a la ley de armas y homicidio frustrado en Antiquina

Formalizan por múltiples delitos a dos hermanos y su padre tras allanamientos en Cañete

Tras casi cuatro horas de audiencia, el tribunal decretó anoche la prisión preventiva para los tres involucrados. Autoridades resaltaron resultados.
E-mail Compartir

Por diversos delitos, entre ellos robo, homicidio frustrado e infracción a la Ley de armas, fueron formalizados los tres hombres que la madrugada de ayer fueron detenidos, luego de dos allanamientos realizados en el sector de Antiquina, en la comuna de Cañete. Los imputados corresponden a un padre y sus dos hijos, de 27 y 30 años.

Durante el operativo fue posible la incautación de distintas armas, municiones y chalecos antibalas. En el caso de un rifle hallado en el lugar, se indicó, cuenta con un encargo por robo que data de marzo de 2019, en Coronel.

El arresto se concretó tras una orden de detención que emanó desde el Juzgado de Garantía de Cañete en el marco de una investigación que se extendió por cinco meses y que fue llevada adelante por Carabineros y la fiscalía local de dicha comuna.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, P.C.S. de 54 años registra detenciones anteriores por desórdenes públicos. En tanto, O.C.A. (27) cumplía en la actualidad la medida cautelar de arresto domiciliario total por receptación y posesión, tenencia y porte de armas sujetas a control. Respecto a W.C.A. (30) no se informaron episodios anteriores.

El comandante, Juan Pablo Ureta, jefe (s) de la prefectura Arauco, calificó como positivo el resultado logrado en los allanamientos. "Incautamos armamento de grueso calibre, accesorios de armamento, efectos y evidencias asociados a ilícitos como el homicidio frustrado y otros delitos que afectaban a la comunidad de Antiquina", detalló.

Luego de casi cuatro horas de audiencia, el Juzgado de Garantía de Cañete decretó anoche la prisión preventiva para los tres imputados y fijó un plazo de tres meses para investigar. Todos fueron enviados al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío.

ATAQUES Y ARMAS

El fiscal Danilo Ramos expuso los antecedentes de cuatro hechos por los que se investiga a los imputados. En los tres primeros habría participación de los hermanos O.C.A y W.C.A., en tanto, el padre (P.C.S) fue incorporado solamente en un cuarto episodio.

El primer hecho, relató el persecutor, está vinculado a un robo con violencia en el que habrían participado los imputados más jóvenes, mientras que el segundo tiene relación al ataque a una persona con quien O.C.A. tenía rencillas anteriores. En este último caso, los delitos que se configuraron fueron homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego y daños simples.

"Tras recibir una instrucción de su hermano, W.C.A interceptó a la víctima, a quien hizo descender de un vehículo y la apuntó con un arma larga, tipo escopeta, para luego realizar un disparo que entró por el parabrisas del automóvil (…) la víctima no resultó con lesiones", precisó.

En un tercer episodio, O.C.A habría disparado en contra de una vivienda y un local comercial del sector Antiquina, donde se encontraban familiares de un joven con quien también tenían rencillas.

En este caso se le imputa el delito de disparo injustificado en la vía pública, porte ilegal de arma de fuego y daños simples, detalló el fiscal Ramos.

Ramos mencionó que el cuarto hecho está vinculado a las armas que se encontraron al interior de las viviendas que fueron allanadas durante el operativo de Carabineros. "En el caso del domicilio donde se encontraba P.C.S, se verificó que al interior de un banano se encontraba -sin contar con autorización- un revólver marca Taurus con seis cartuchos balísticos en su interior, calibre 38, además de otros cartuchos balísticos", indicó.

La Fiscalía de Cañete les formalizó investigación por porte ilegal de armas de fuego y municiones, más receptación de especies robadas, porque una de las armas tenía encargo por robo.

El intendente, Sergio Giacaman, afirmó que los resultados de este operativo demuestran "el poder de fuego que ellos tienen".

La autoridad reiteró el llamado a detener los hechos de violencia. "La condena del Gobierno es permanente y consistente con un no a la violencia y como dije hace unos días: basta ya de violencia, que en democracia no conduce a nada y sólo genera destrucción".

Giacaman enfatizó la importancia de denunciar estos hechos. "Insistimos en la invitación para que las personas que tengan información, no sean cómplices, sino que más bien sean parte de la solución, entregando esa información a través de la denuncia a las distintas policías", cerró.

Por Esteban Vega Garrido

esteban.vega@diarioelsur.cl

Autoridades nacionales resaltan resultados

E-mail Compartir

Autoridades nacionales destacaron los resultados obtenidos en medio de una de las semanas de mayor violencia en el cono sur de la Provincia de Arauco, luego de la muerte de Moisés Orellana, quien recibió un disparo en la cabeza de desconocidos.

Respecto a la detención de las tres personas y la incautación de armas, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, afirmó que "el hecho de haber logrado detener a personas que están acusadas de robo con amenaza, de homicidio frustrado con este nivel de armamento, con este nivel de equipamiento para cometer delito, sin duda no nos debiera generar conmoción, sino que nos debiera generar una satisfacción".

Sobre un eventual vínculo con la muerte de Orellana, el secretario de estado añadió que "creo que hay más células en esa área por la magnitud de los ataques que hemos sufrido y por el terror que se ha tratado de instalar en esa área".

A través de la cuenta oficial de Carabineros en la red Twitter, el general director de Carabineros, Mario Rozas, resaltó el trabajo de los funcionarios. "Ello da muestra del incesante trabajo operativo e investigativo de nuestras unidades especializadas".

Emergencia generó despliegue de nueve compañías de Bomberos durante toque de queda en Concepción

Indagan posible incendio intencional en vulcanización

Las pérdidas del local fueron estimadas en cerca de $15 millones. Una vivienda contigua resultó con daños por la propagación.
E-mail Compartir

El despliegue de nueve compañías de Bomberos fue necesario para el control de un incendio que la noche del miércoles destruyó por completo a una vulcanización y afectó a una vivienda que se encontraba deshabitada a un costado, en pleno centro de Concepción.

La primera alarma se registró cerca de la medianoche, luego de que vecinos reportaran explosiones y fuego desde el recinto ubicado en la esquina de calle Maipú con Paicaví. Con el paso de los minutos, las llamas y una densa columna de humo negro fueron vistas desde distintos puntos de la ciudad.

Uno de los trabajadores del recinto estimó que las pérdidas son cercanas a los $15 millones y deslizó que el origen del fuego sería por una eventual intencionalidad. Esto último es una de las hipótesis del Departamento del Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos penquista.

El recinto, de acuerdo a lo informado por sus dueños, tiene más de 30 años de historia dentro del rubro y, hasta antes de la emergencia sanitaria, atendían durante las 24 horas del día. "Nunca antes habíamos sufrido una situación como esta", indicó uno de los trabajadores.

INVESTIGACIÓN

Mario Riquelme, familiar del dueño del recinto, arribó al lugar una vez que la emergencia ya estaba en desarrollo.

"Nos llamaron a esos de las 10.30 (pm), después que los vecinos escucharan una explosión. Unos chicos salieron corriendo y cuando llegamos ya estaba todo en desarrollo, fue muy rápido", indicó.

Riquelme recordó que el recinto atendía durante las 24 horas, sin embargo, la emergencia sanitaria y el toque de queda obligó al cierre durante las noches. "A raíz de la cuarentena habíamos tomado dos horarios, que se extienden hasta el toque de queda. De ahí nos retirábamos y el local quedaba solo", señaló.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, José Pedreros, indicó que son al menos tres las hipótesis que se manejan sobre el origen de las llamas, entre ellas una eventual intencionalidad.

"El Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos se encuentra trabajando en el lugar para identificar el origen y la causa, entre las que se manejan distintas hipótesis. En un primer momento se habló de una explosión y la posterior aparición del fuego. También algunas personas indicaron haber divisado un vehículo cercano al lugar de la emergencia y por otro lado también se está evaluando el sistema eléctrico", afirmó.

COMPLEJO TRABAJO

José Pedreros informó que la presencia de un gran volumen de neumáticos complicó en un primero momento el combate de la emergencia.

"El trabajo estuvo enfocado en bajar la cantidad de fuego que teníamos producto del combustible, en este caso los neumáticos, que arrojaban una gran cantidad de humo hacia el exterior. Por eso se hacía tan visible, a raíz de la alta carga calórica", señaló.

La autoridad bomberil agregó que "la columna de humo que se levantó producto de la temperatura, es una humo que provoca un efecto dañino a la salud al ser inhalado, sin embargo, producto de la hora y del toque de queda, la cantidad de personas en el entorno más cercano era menor".

La emergencia no dejó a personas ni voluntarios lesionados. Pasada la medianoche de ayer, la emergencia fue finalmente controlada por Bomberos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, José

Pedreros, dijo que son tres las hipótesis que se tienen sobre el origen del fuego el local de la

avenida Paicaví.

Frustran un presunto ataque en Iglesia

E-mail Compartir

Con daños de menor consideración resultó una iglesia que la noche del miércoles fue afectada por un principio de incendio, que se presume sería intencional.

El episodio ocurrió al interior de una iglesia Adventista del sector Antiquina de Cañete y la propagación del fuego fue evitada por la acción de vecinos, quienes advirtieron la emergencia. De acuerdo al reporte, el fuego afectó a parte de las instalaciones del recinto y también a equipos tecnológicos que se encontraban al interior del lugar.

Bomberos de dicha comuna concurrieron al lugar para controlar de mejor manera los efectos del presunto ataque.

Tras este nuevo episodio, el Ministerio Público habría decretado diligencias para determinar el origen del fuego.