Comunas en cuarentena serán excluidas de permiso de Fiestas Patrias tras críticas regionales
La Región alcanzó ayer 2.392 casos activos de covid-19, la mayoría de ellos en Concepción. La autoridad indicó que aún estudian otras medidas sanitarias.
Luego de las distintas voces y críticas que se levantaron desde regiones, entre ellas el mismo intendente del Biobío, Sergio Giacaman, el Gobierno anunció ayer que las comunas que se encuentran en cuarentena no podrán optar al permiso especial de Fiestas Patrias contemplado dentro del plan "Fondéate en tu Casa".
Fue el ministro vocero, Jaime Bellolio el encargado de dar a conocer la medida durante el reporte del Ministerio de Salud, pese a que el pasado viernes defendió la entrega de los permisos para las familias. En el anuncio, el secretario de Estado explicó que la medida se adoptó, tras escuchar a distintos alcaldes y autoridades, aunque sólo destacó al intendente de Magallanes, José Fernández.
Sobre esta señal, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, desechó eventuales roces con el nivel central. "Bajo ningún punto de vista es un ninguneo", afirmó.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó por otro lado que, de acuerdo a las proyecciones, las siete comunas del Gran Concepción que están en cuarentena se mantendrían en Fase 1 durante la celebración de Fiestas Patrias.
Ayer se registraron 291 nuevos casos de covid-19 en la Región, en base a 3.032 PCR que equivalen a un 10% de positividad. Con esto, el Biobío llegó a un total de 2.392 casos activos. La cifra de fallecidos, en tanto, se mantuvo en 232.
RETROCESO
Tras el retroceso del Ejecutivo, Francesca Parodi indicó que el Gobierno está dispuesto a escuchar las voces y generar cambios de los planes durante la pandemia. Incluso de las diferencias al interior del oficialismo.
"En el gobierno hay distintas autoridades y puede haber voces discordantes, siempre hay espacios de diálogo, todos los días se realizan reuniones con autoridades regionales respecto de las medidas. Siempre se conversan y se llegan a conclusiones y se toman decisiones en conjunto entre autoridades nacionales y locales", señaló.
Asimismo, el seremi, Héctor Muñoz, dijo que siempre el llamado local fue evitar reuniones familiares en las comunas con cuarentena. "Hemos sido claros en que no es recomendable desde el punto de vista sanitario tener reuniones familiares con un grupo distinto al de nuestra propia casa. Desde el punto de vista técnico hemos dado nuestra opinión en las reuniones que tenemos con el nivel local y central, que es lo que corresponde", dijo.
PROYECCIÓN
La autoridad sanitaria aseguró que lo más probable es que las siete comunas que se encuentran en cuarentena sigan en la misma condición durante Fiestas Patrias.
"La proyección es que vamos a mantener un tiempo la estabilidad de los casos, para luego ir a la baja. Eso es lo que produce el confinamiento, no es inmediato. Recién cumplimos dos semanas con las primeras comunas en cuarentena, el próximo viernes recién tendremos el resto de las comunas para evaluar, pero se produce un estancamiento de los casos, una meseta y luego la idea es ir a la baja. Si eso no se produce, quiere decir que estamos en una situación más crítica, pero lo que vemos es que las cifras se están manteniendo", señaló.
Muñoz agregó que "hay posibilidades que Hualqui y Penco, a lo mejor, se evalúe antes, pero según las cifras que tenemos hoy lo más probable es que tengamos a las siete comunas en cuarentena".
El seremi dijo además que en algunas comunas que están en observación se puedan producir retrocesos.
REPORTE LOCAL
La provincia de Concepción nuevamente lideró la aparición de nuevos casos de covid-19, según el último reporte local. "En las provincias de Biobío hubo 39 casos nuevos, mientras que en Arauco fueron 37. En algunas comunas tuvimos brotes familiares y por ello aparecieron algunos números significativos, como en el caso de Curanilahue y Cabrero principalmente", detalló Muñoz.
Por otro lado, el número de pacientes trasladados creció a 12. De ellos, 10 están en la Región Metropolitana y dos se mantienen en Ñuble. Con esto, la disponibilidad de camas se mantuvo sobre un 20% en la Región.
El jefe de la Defensa en Biobío, contraalmirante Carlos Huber, detalló que las fiscalizaciones por toque de queda cerraron con 78 detenciones, mientras que en los controles en las comunas en cuarentena hubo 164 arrestados por incumplimientos.
"Fueron muchas las fiscalizaciones para ser un día sábado, por lo tanto el llamado es a permanecer en las casas si no hay necesidad de salir o si no tiene la autorización respectiva", enfatizó.