Automotoras potencian venta web y locales sampedrinos para hacer frente a cuarentenas
Están habilitando los portales para poder hacer todo el proceso online. Esperan que este segundo semestre repunte la demanda y se acerque a la de un año normal. Hay diferencias entre vehículos nuevos y usados, pero los modelos familiares mantienen preferencia.
Justo cuando las ventas comenzaban a repuntar, seis comunas del Gran Concepción entraron en cuarentena. Ese es el panorama actual del mercado automotriz en la zona, según explicaron algunas de las automotoras de Concepción.
"Esto llega en un momento donde el mercado y la confianza de los consumidores estaba en recuperación", reconoció Ricardo Zaror, gerente de ventas de Bruno Fritsch en Concepción.
La concesionaria posee ocho sucursales (para sus distintas marcas, y entre vehículos nuevos y usados), las que están repartidas entre Concepción y Talcahuano. Todas cerraron cuando estas comunas entraron a la fase 1 del plan Paso a Paso.
Zaror contó que mientras esto se extienda potenciarán la página web, donde los ejecutivos estarán preparados para orientar a los clientes. Aseguró que las compras podrán realizarse 100% de manera remota.
Adicionalmente, en San Pedro de la Paz habilitaron hace unos días un show room, que permite un contacto tradicional con los clientes que quieran conocer los modelos de las marcas que comercializan, como Toyota, Hyundai, Peugeot, Fiat, Chrysler y Chery.
Estas mismas estrategias utilizarán en Auto Conce. La automotora, que ofrece vehículos usados, funciona en Camilo Henríquez y también tuvo que suspender las ventas presenciales. Informaron que seguirán atendiendo a través del sitio web, donde aparecen teléfonos de contacto de los vendedores. Al igual que Bruno Fritsch, trasladaron algunos vehículos a un espacio que poseen en San Pedro de la Paz.
Mencionaron desde la empresa que la cuarentena implicará un retroceso en el repunte de ventas que se experimentó en julio y agosto, pero que no es mucho más lo que se puede hacer.
Comportamiento del mercado
Ricardo Zaror informó que el primer semestre el mercado de autos nuevos cayó un 45% respecto al 2020. Abril y mayo fueron los meses con las caídas más profundas, con un 73% y 72% respectivamente.
"Tuvimos un abril, mayo y junio que no lograron superar las 10.000 unidades de nuevos con caídas del 70% en las ventas. A partir de julio comienza a repuntar principalmente por la apertura de algunas regiones que salieron del confinamiento y la necesidad de vehículos comerciales para distribución de distintos productos y servicios por efecto de la pandemia", indicó Zaror.
Agregó que en agosto el mercado logro tener una recuperación del 64% respecto de julio con 18.873 unidades.
En el caso de Auto Conce, la baja de ventas se evidenció entre marzo y abril. A fines de ese mes hubo un repunte y entre mayo y junio se observaron cifras parecidas a las del año anterior.
En agosto hubo un alza, manifestaron, la que asociaron al retiro del 10% de los fondos de las AFP. Esto influyó en una subida en cotizaciones y también en compras. Sin embargo, dijeron que el nivel de ventas no es comparable al de años anteriores.
Para Zaror, la inyección de recursos producto de los dineros de los fondos de pensiones "explican en parte el importante crecimiento del 64% que tuvo el mercado de autos nuevos en agosto respecto a julio. Por otra parte, el mercado de usados también muestra una recuperación, donde en agosto ya logramos niveles de venta similares a los del 2019".
Modelos
En cuanto al comportamiento de los modelos, desde Bruno plantearon que el segmento de sedanes sigue muy afectado, "Las preferencias de los clientes desde hace algunos años sigue siendo el segmento de los SUV, donde las marcas ofrecen una importante variedad de modelos y versiones", afirmó Zaror.
Por el contrario, en Auto Conce expusieron que los vehículos sedán tuvieron un alza. Tradicionalmente los productos con mayor demanda eran los SUV, que son vehículos familiares.
En cuanto a las expectativas para este cierre de año, en Bruno Fritsch esperan que el mercado de vehículos nuevos cierre en 200 mil unidades. "Para el año 2021 se estima que el mercado bordeará las 300 mil unidades mostrando signos de recuperación importantes. Dado lo anterior, como empresa seguimos adelante con nuestro plan de inversiones con aperturas de nuevos locales en Concepción y Santiago. Para este año tenemos como objetivo poder terminar y comenzar a operar un nuevo local de autos usados en la comuna de San Pedro de la Paz", cerró Ricardo Zaror.
Desde las automotoras lamentaron que las cuarentenas se implementaran justo cuando el mercado automotriz estaba mejorando.