Hay que evitar el aislamiento digital para encontrar trabajo
Para recomenzar la búsqueda será fundamental contar con tecnología y saber usarla, dado que la mayoría de los procesos son online hoy.
Cuando comience el desconfinamiento, la forma de encontrar empleo en fases de transición y preparación continuará siendo digital, tal como ocurría en cuarentena con el fin de evitar aglomeraciones en oficinas reclutadoras.
Esto significa que las personas que están "aisladas digitalmente", esto es, que no acceden a sistemas tecnológicos o no saben utilizarlos en la búsqueda de empleo podrían tener mayor dificultad para encontrar trabajo.
"Muchas personas no cuentan con acceso estable a Internet, no saben en qué portales digitales deben buscar el trabajo que necesitan o no manejan las nuevas plataformas de video llamadas para entrevistas laborales. Esas personas lamentablemente corren el riesgo de no obtener un trabajo o demorar en encontrarlo, quedando aisladas laboralmente", advirtió Lissette Domínguez, psicóloga laboral y directora de Reclutamiento y Selección de SOS Group.
Aunque hay 10.996.442 abonados a telefonía móvil de prepago y 13.775.617 con contrato a marzo de este año, y 3.016.566 de residencias particulares con Internet dedicado a junio, según datos de INE, todavía muchas personas carecen de acceso a Internet constante y no saben sacarle provecho para obtener un empleo.
Para reiniciar la búsqueda de empleo durante la pandemia, la experta de SOS Group aconseja buscar en Internet, donde está actualmente la totalidad de las ofertas laborales. Para que esta búsqueda sea efectiva, hay que escoger la plataforma digital de empleos adecuada al puesto de trabajo. En algunas plataformas laborales se encuentran principalmente cargos profesionales, como LinkedIn y Trabajando.com. En otras se encuentran ofertas de trabajo para cargos operativos y administrativos, como Laborum, Chiletrabajos, Yapo o Computrabajo.
También se puede conocer ofertas de empleo en las redes sociales de empresas reclutadoras, como SOS Group, por lo que una buena estrategia es ser seguidor de estas compañías en Facebook. Inclusive, hoy en día, reclutadoras de personal arman grupos de WhatsApp donde publican sus ofertas de trabajo.
Muchas ofertas laborales también están publicadas en las web de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (Omil).
Hay que preparar un curriculum vitae que en dos páginas condense las habilidades y experiencia, y enviarlo de modo online a la oferta laboral. "Cuando cambie su número de celular, recomiendo actualizar este dato en cada portal de empleo. Muchas personas pierden opciones de trabajo porque no se les puede contactar", aseguró.
A partir de la pandemia, es aconsejable informar en el CV qué plataforma de video llamada se sabe utilizar para entrevista laboral remota, ya sea Zoom, Meet, Teams o WhatsApp. "Desde el inicio de la pandemia, prácticamente todas las entrevistas laborales son por video llamadas y esto perdurará porque ha mostrado ser un método eficaz. Para no quedar aislado digital y laboralmente, es fundamental saber utilizar estas herramientas", explicó.
Quienes no tienen acceso a Internet estable o plan de datos, pueden realizar estas video llamadas desde centros de servicios con WiFi gratuito. "Hemos tenido varios casos en que los postulantes realizan su entrevista por video llamada desde la Omil de su municipio. Las entrevistas por video llamadas por WhatsApp son las más accesibles para la mayoría de la población", asegura Domínguez.
En estas entrevistas, hoy se buscará la capacidad de adaptación de las personas al cambio, la conciencia de autocuidado para evitar contagiarse y contagiar a compañeros en labores presenciales, y la flexibilidad para realizar un teletrabajo.