Secciones

Más tarde dijo que es para verificar que el voto enviado por correo ha sido contado

Polémica: Trump sugiere votar dos veces para poner a prueba el sistema

El Presidente exhortó a los votantes en Carolina de Norte a votar primero por correo y luego intentarlo en persona, pero después matizó sus dichos. Secretario de Justicia del estado dijo que es "escandaloso" que llame a la gente a "violar la ley".
E-mail Compartir

Por Agencias

El presidente Donald Trump enfrenta nuevamente una ola de reacciones adversas, esta vez, luego de llamar a los votantes en Carolina del Norte a votar primero por correo y luego tratar de votar en persona, sólo para poner a prueba el sistema de votación por correo en la elección del 3 de noviembre.

La sugerencia de Trump puede constituir un delito grave bajo las leyes de Carolina del Norte y eventualmente un fraude electoral, que es precisamente el tipo de problema que el que gobernante ha dicho que quiere evitar en los comicios, en los que busca la reelección.

Un periodista de televisión preguntó al mandatario, durante su visita a Wilmington, Carolina del Norte, si confiaba en el sistema de votación por correo. "Dejen que lo manden (el voto por correo) y dejen después que voten (presencialmente). Si su sistema es tan bueno como dicen que es, entonces obviamente no podrán votar", dijo Trump.

Más temprano, al aterrizar en la ciudad, el mandatario ya había enunciado la misma idea a los simpatizantes que lo esperaban. "Envíen (su voto por correo) temprano y después vayan y voten (en persona). No pueden dejarles que les quiten su voto, esta gente está jugando a política sucia", les sugirió.

Trump ha insistido, sin pruebas, en que el voto por correo generalizado, que muchos estados están expandiendo debido a la pandemia -para evitar grandes multitudes el día de la elección-, puede dar pie a fraudes, a pesar de que numerosos estudios demuestran que es extremadamente improbable.

Trump sólo justifica el voto por correo cuando los ciudadanos vayan a estar lejos del estado donde están empadronados el día de la elección y ha defendido así el hecho de que él mismo ha usado ese método para ejercer el sufragio en el territorio donde tiene su residencia privada principal, Florida.

"SEMBRAR EL CAOS"

El secretario de Justicia de Carolina del Norte, el demócrata Josh Stein, dijo que es "escandaloso" que el Presidente sugiera a la gente que "viole la ley para ayudarle a sembrar el caos en la nación". Stein escribió en Twitter: "Asegúrense de votar, pero no voten dos veces. Haré todo lo que está en mi poder para garantizar que se respete la voluntad del pueblo en noviembre".

Votar dos veces es un delito según la ley de Carolina del Norte. Una vez que se ha enviado un voto por correo, esa persona no puede cambiarlo, cancelarlo ni decidir votar en persona en la jornada electoral, de acuerdo con el sitio web de la junta electoral estatal.

El secretario de Justicia, William Barr, consultado en una entrevista por CNN qué opinaba de la sugerencia de Trump, dijo que no conocía las leyes electorales de todos los estados, pero que coincidía con él en que la votación por correo es vulnerable al fraude. "Es jugar con fuego", dijo.

En respuesta, la secretaria de Justicia de Michigan, la demócrata Dana Nessel, tuiteó: "Oigan, gente. Aquí la secretaria de justicia Nessel, principal funcionaria de la ley en Michigan, para quien le interese: no lo intenten aquí. Los llevaré a juicio".

Un portavoz de la junta electoral estatal de Carolina del Norte, Patrick Gannon, dijo a The New York Times que el sistema electoral del estado evitaría que una persona vote dos veces, porque los trabajadores en las urnas tendrían acceso a registros que mostrarían que ese ciudadano ya ha ejercido su derecho por correo. "Votar dos veces intencionadamente es un delito grave", subrayó.

DESPUÉS, EN TWITTER

Más tarde, el presidente Trump matizó sus polémicas declaraciones y escribió en Twitter que en realidad buscaba instar a los votantes a verificar que su voto ha sido contado. "Para asegurarte de que tu voto cuenta, firma y envía tu papeleta tan pronto como sea posible. El día de las elecciones o en las votaciones por anticipado ve a tu centro electoral para ver si tu voto ha sido contado o no. Si ha sido contado, no podrás votar y entonces el sistema de voto por correo habrá funcionado correctamente", escribió.

"Si no ha sido contado -añadió-, vota (que es el derecho de cualquier ciudadano)".

Esperanza a un mes de la trágica explosión

Rescatistas chilenos detectan posible señal de vida entre las ruinas de la explosión de Beirut

El perro Flash, que acompaña al grupo de "Los Topos" nacionales, indicó lugar donde podría haber un cadáver y otro cuerpo que presentaba 18 pulsaciones por minuto.
E-mail Compartir

El equipo de rescatistas chilenos conocido como "Los Topos" comenzó ayer una operación junto a las fuerzas de seguridad libanesas al encontrar un "posible" signo de vida bajo los escombros de un edificio colapsado en un barrio en el centro de Beirut, un mes después de la explosión que sacudió al país.

Al cierre de esta edición, Francisco Lermanda, jefe del equipo de rescatistas Topos Chile, aseguró que el perro del equipo especializado en rescates, llamado Flash, se ha sentado en dos ocasiones diferentes "en el mismo punto y a la misma distancia que nosotros creíamos" donde piensan que hay dos cuerpos.

Mientras que uno creen que está sin vida, el otro, que se encontraría justo debajo del cadáver, da señales de vida con 18 pulsaciones por minuto, pero sin poder confirmar si se tratan de latidos de corazón, afirmó a los medios en la escena de rescate Edouard Bitar, miembro de la ONG Live Love Lebanon y que ha asistido al equipo de rescatistas chileno.

Lermanda dijo que no se puede introducir maquinaria en caso de que haya una posibilidad de una persona con vida.

"No podemos meter máquinas, no podemos golpear ni hacer nada que pueda arriesgar la vida de esa posible persona", sentenció.

Durante la operación de rescate, el equipo chileno pidió silencio y apagar los móviles a los periodistas y distintos equipos que se encontraban en el lugar para no interferir en los sonidos que podrían detectar.

Lermanda, de Topos Chile, un grupo que trabaja en numerosas operaciones de rescate en tragedias, relató que pasaron por la zona "de casualidad" y el perro escaló por los escombros y se situó en un punto, al que seguidamente hicieron un escáner de temperatura y de ruido que les proporcionó una señal de que un cuerpo con vida podría estar en el interior.

El jefe de rescatistas chileno señaló que, en caso de que hubiera un cuerpo con vida, sería el de un bebé "por la forma" en la que se encuentra y que, según las primeras indicaciones, habrían caído del tercer piso y se encontrarían en el segundo piso del edificio situado entre el barrio de Mar Mikhail y Gemmayzeh, de los más devastados por la explosión del pasado 4 de agosto en el puerto de Beirut.

Aseveró que no saben cuánto puede durar la operación, pero aclaró que no se van a ir hasta que descarten o confirmen que haya alguien dentro.

Asimismo, Lermada afirmó que "la esperanza nunca se pierde" pese a que haya pasado un mes de la deflagración de 2.750 toneladas de nitrato de amonio ya que, en el terremoto de Haití de 2010, encontraron a una persona con vida "28 días después".

Desde que sucedió la explosión, que dejó 190 muertos y más de 6.500 heridos, los escombros de este edificio no han sido removidos. Según las autoridades, solo hay tres personas desaparecidas contabilizadas por la explosión.

Nueva York investiga otra muerte de afroamericano a manos de la policía

E-mail Compartir

La Fiscalía del estado de Nueva York investiga la muerte de un hombre afroamericano, presuntamente asfixiado por policías, y la alcaldesa de Rochester -ciudad donde ocurrió el hecho-Lovely Warren, suspendió a siete agentes por el hecho el cierre de esta edición.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que "la muerte de Daniel Prude fue una tragedia. Comparto las preocupaciones de la comunidad para garantizar que haya una investigación justa e independiente sobre su muerte".

La familia del fallecido divulgó videos tomados de las cámaras corporales de policías, en que se ve a Prude desnudo y con las manos detrás de la espalda, esposado y gritando antes de que la policía le tapara la cabeza con una capucha, aparentemente para evitar que les escupiera, pues había gritado que tenía covid-19. Tras dos minutos, Prude ya no se movía ni hablaba, y sólo le salía agua por la boca, por lo que se decidió llamar a los servicios médicos de urgencia, que lo trasladaron a un hospital. El médico forense del condado de Monroe dictaminó que la muerte fue un homicidio causado por "complicaciones de la asfixia en el marco de la restricción física".

Prude falleció el 30 de marzo al ser desconectado de las máquinas en el hospital, siete días después del incidente. Su familia difundió el caso. "Llamé a la policía para que ayudaran a mi hermano, no para que lo lincharan", dijo el hermano de Prude, Joe Prude. "¿Cómo es posible que no se hayan dado cuenta de que él estaba indefenso, desnudo, en el piso, esposado? ¿Cuántos hombres negros deben morir para que la sociedad se dé cuenta que esto debe cesar?", expresó.

BIDEN Y FAMILIA DE BLAKE

Joe Biden, y su esposa, Jill, se reunieron Milwaukee con la familia de Jacob Blake, paralizado de cintura para abajo tras recibir siete disparos de un policía blanco. Luego, visitó Kenosha, donde reside la familia Blake. Biden dijo en una iglesia que "finalmente estamos llegando al punto en que vamos a abordar el pecado original de este país, que tiene 400 años: la esclavitud y todos sus vestigios".