Dispares proyecciones tiene el comercio con miras a un "18" en cuarentena
Mientras carnicerías y tiendas de trajes típicos prevén malos resultados, en las empanadas, dulces chilenos y licores aventuran números azules.
Se supone que septiembre sería el mes del repute económico para el comercio. Así por lo menos lo habían anunciado hace un par de semanas los dirigentes del sector, sobre todo por el añorado aumento en las ventas de vestuario y calzado dieciochero, carnes, empanadas o licores. Esta proyección, sin embargo, se hizo antes de que la autoridad sanitaria decretara cuarentenas totales en siete comunas de la zona o del reciente anuncio que prohíbe las fondas, establece cordones sanitarios -uno de ellos en el Gran Concepción- y regula las visitas familiares en los días 18, 19 y 20.
Si bien el plan denominado "Fondéate en tu casa" que adelantó ayer el Gobierno busca igualmente establecer nuevos permisos especiales a propósito de las Fiestas Patrias, sin importar la fase en que se encuentren las comunas -otorgando con ello mayores libertades- el comercio local vislumbra dispares realidades, sobre todo si se considera que las restricciones locales se mantendrán, al menos, en los primeros días del mes, período en el que tradicionalmente crecen las ventas.
En Concepción, la mayor parte de los locales detallistas se encuentran cerrados y solo trabajan por medio de servicios de delivery algunos establecimientos dedicados al área gastronómica. Esta situación impactó también a los vendedores de zapatos y vestimenta chilena que, pese a las adversidades, han tratado de salir adelante por medio de las redes sociales, aunque los resultados no son los mejores.
"Hay socias que venden ropa típica, pero me dicen que es imposible tener mejores números, si además hay que competir, por ejemplo, con el Cyber Day. Eso es imposible", remarcó Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción.
Aunque había optimismo, la dirigenta advirtió que las ventas en este tipo de negocios no crecerán más allá del 2% o 3%. "Lamentablemente, la cuarentena fue en una muy mala fecha, por lo que este año vamos a tener que dejar pasar todo esto. No habrá fiestas ni celebraciones, así que para nosotros esta festividad murió y se perdió", puntualizó.
Esta mirada también se aprecia en las carnicerías. Marcos Burgos, administrador de la distribuidora penquista Las Lomas, señaló que hoy con suerte ingresan al recinto 25 personas por día. A igual fecha del año anterior era cerca de una centena.
"Se ve complicada la cosa, porque la gente tiene miedo de salir y las ventas bajaron un 70%. Entonces, ¿qué proyección podemos hacer? Quizá, si se levanta la cuarentena, podríamos recuperar algo del mes, pero nunca será igual que lo registrado en septiembre de 2019", comentó Burgos.
MEJORES PROYECCIONES
Donde sí tienen una mirada positiva es en el sector de las empanadas, alfajores y pajaritos. Andrea Pinilla, dueña de la premiada panadería y pastelería Casita Baruch, sostuvo que sus locales de Brisas del Sol y del centro penquista ya se preparan para estas Fiestas Patrias. Para ello, dijo, tienen hoy los insumos suficientes y recientemente comenzaron a operar con servicios delivery, transformación que les permitió esta semana recuperar el 20% de las ventas de uno de sus locales.
"Lo ideal es estar abiertos para dar el servicio, pero lo más importante es llegar a las casas y frenar la pandemia. Yo creo que las expectativas son iguales a las del año anterior, especialmente porque el 18 se espera con mucha ansia entre el núcleo familiar íntimo, y por eso tendremos la logística preparada", dijo la emprendedora.
Por este motivo, prevé que el negocio registre un incremento cercano al 30% este mes.
Desde el rubro de los licores comentaron que será difícil enfrentar las Fiestas Patrias y sus días previos, en el sentido de que existe una masa de clientes que ya no está, como los centros de eventos, los universitarios y las propias fondas. Eso sí, recalcaron que sí hay una campaña para contrarrestar el problema y poder levantar lo más posible el comercio.
"Con la cuarentena las ventas bajaron a un 30% y creemos que esto se mantendrá en las próximas semanas, pero estamos seguros que esta debilidad se puede convertir en una fortaleza, pues, si bien no habrá actividades masivas, apuntaremos a que la gente celebre en su casa, y ahí el alcohol se potenciará por medio del servicio delivery. El ideal es que la gente se acostumbre a eso", aventuró Marcos Neira, gerente de Márketing de Kamadi.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo (Fecomtur) Biobío, Andrés Ananías, coincidió con estos análisis y agregó que el hecho de que algunas personas puedan visitar a sus familiares durante las festividades, según establece el nuevo plan de Gobierno, "motivará las compras en algunos rubros gastronómicos, no así en el comercio tradicional".