RESUMEN nacional

Camioneros del sur anuncian paro tras ataque a niña

E-mail Compartir

Lunes 24 de agosto: La niña de nueve años herida por un disparo de perdigón se recuperaba ayer con éxito de una operación a la zona media de su cuerpo. Profesionales del Hospital de Temuco, en La Araucanía, extrajeron el proyectil que ingresó a su cuerpo la medianoche del viernes, cuando la menor viajaba con su mamá y papá en el camión que este último usa para trabajar, en la ruta entre collipulli y Angol. La familia fue interceptada por desconocidos, quienes los bajaron del vehículo, dispararon a la niña e incendiaron el camión.

Ministro: "No quisiéramos derramamiento de sangre"

E-mail Compartir

Martes 25 de agosto: El ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió ayer al ataque incendiario ocurrido en la Región de La Araucanía donde una niña de 9 años resultó herida de bala, según las últimas pericias: "No quisiéramos ver derramamiento de sangre de ningún chileno, pero hay gente que está con un nivel de violencia que lo que está forzando es eso". "La enorme mayoría del pueblo mapuche no está por la violencia, el 99% del pueblo mapuche tiene demandas que son legítimas y que no pasan por disparar, incendiar", sostuvo.

Gobierno: voto de contagiados es "inviable"

E-mail Compartir

Viernes 28 de agosto: El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, planteó, como posible alternativa para permitir el voto de personas infectadas con covid-19 en el plebiscito, legislar con celeridad sobre el sufragio domiciliario, idea a la que se abrió el presidente de la Cámara Diego Paulsen, pero de la que tomó distancia el Gobierno. "Llevar adelante una modificación de aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral ahora es inviable", dijo el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Harboe acusa a Pérez de renunciar a obligación

E-mail Compartir

Sábado 29 de agosto: El senador del PPD Felipe Harboe, en radio Cooperativa, rechazó que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, descartara la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado ante la huelga convocada por la Confederación de Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC): "Cuando un ministro del Interior descarta aplicar una determinada ley, está renunciando a la obligación constitucional que tiene".

SEMANA mundial

Estampida de discoteca deja trece muertos en Perú

E-mail Compartir

Lunes 24 de agosto: Trece personas muertas dejó una estampida en una discoteca en Perú, cuando el recinto fue allanado por infringir las normas sanitarias de confinamiento y los asistentes intentaron huir ante la llegada de la policía. Es la primera gran tragedia en medio de la pandemia, al menos en Latinoamérica.

Republicanos confirman la nominación de Trump

E-mail Compartir

Martes 25 de agosto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue confirmado formalmente como candidato republicano a las elecciones del próximo 3 de noviembre, en la votación de los delegados durante la convención del partido, inaugurada en Charlotte (Carolina del Norte). La candidatura fue respaldada de forma unánime por los 2.550 delegados.

Putin admite plan de intervención en Bielorrusia

E-mail Compartir

Viernes 28 de agosto: El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo realidad los peores temores de la oposición bielorrusa y de Occidente, al asegurar que Rusia está dispuesta a intervenir en la antigua república soviética con fuerzas policiales si la situación lo exige. El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko "planteó que le gustaría que le ofreciéramos, en caso de necesidad, la ayuda necesaria.

Shinzo Abe renuncia como primer ministro de Japón

E-mail Compartir

Sábado 29 de agosto: Shinzo Abe anunció su renuncia como primer ministro de Japón, decisión que tomó el lunes pasado, pero que sólo confirmó ayer para cerrar los últimos flecos de su gestión, la más prolongada en la historia del Japón moderno. Abe, de 65 años, notificó su dimisión por las mismas razones de salud que hace 13 años motivaron su primera renuncia como primer ministro: la colitis ulcerosa crónica que sufre desde que era adolescente.