"La proyección que hay a mediano plazo es bastante optimista"
El presidente regional del gremio reafirma que el sector comercial es el más golpeado por la crisis producto de la pandemia. Agrega que el impacto en el arriendo y venta de inmuebles ha creado oportunidades.
Patricio Montaña, de Montaña Propiedades, es el presidente de la Asociación de Corredores de Propiedades de la Octava Región. Su agrupación tiene 35 socios, quienes han visto los cambios que el estallido social, primero, y luego de la pandemia, han tenido en el comercio y en el desempleo.
Este impacto se evidencia en el aumento de oferta de propiedades, tanto habitacionales como comerciales, en el centro penquista y con ello, una caída de los precios. También se observa en el alza del rechazo de arrendatarios por incumplimiento de los requisitos.
"Respecto a la oferta de propiedades, ha aumentado en el último tiempo debido a las devoluciones de propiedades en el área comercial por bajas en las ventas. Aquí están las oficinas y los locales comerciales. Las bodegas han tenido una buena aceptación y ahí vemos una pequeña alza en los arriendos", mencionó el dirigente.
-En el caso de los arriendos, ¿la oferta ha aumentado en relación a un año normal?
-La estimación que tenemos es que muchas propiedades se han desocupado. Aumenta la oferta por un tema súper simple: Concepción es una ciudad universitaria y el principal flujo de demanda son los estudiantes. Como no hay clases en las universidades, se han devuelto muchos arriendos y eso significa que hay una sobreoferta, por eso hay una baja de precios de las propiedades, tanto comerciales como habitacionales.
-¿Ha aumentado algún rango en específico? Por ejemplo, en el centro deben haber bajado los arriendos por el estallido social...
-Harta gente ha emigrado del centro, pero eso significa también que ha bajado el valor normal de arriendo. Se redujo prácticamente un 30%. Pero, cuando alguien emigra, los valores bajan y vienen oportunidades para otras personas.
En el comercio, por ejemplo, si se desocupa un local grande, la persona que llegue va a recibir ese local en un valor considerablemente más bajo. Va a haber oportunidades de negocio para otras personas que en otro momento no tenían cómo llegar al centro de Concepción a trabajar.
-En el centro se ven más locales disponibles, hay un montón de carteles de "se arrienda"...
-Se ha visto muy afectado el tema de los arriendos, principalmente en el centro de Concepción. Es muy alto el nivel de desocupación de locales. Eso implica poner en arriendo nuevamente los locales comerciales.
El comercio ha sido el más golpeado durante esta pandemia y primeramente se vivió también con el estallido social. El mercado de las oficinas ha caído considerablemente, dado que en gran parte se está con la modalidad de teletrabajo y existe una gran oferta y poca demanda en este tiempo.
-¿Se ha visto también cambios en los precios?
-Sí, ha habido una baja. Eso es algo inevitable. Los dueños de locales están conscientes de eso y han tenido una comprensión importante para que esto pueda funcionar, tratando de llegar a consenso con los arrendatarios actuales para que no se vayan de las propiedades y mantenerlos con una rebaja en los valores. También hemos estado en contacto con la Cámara de Comercio y hemos apoyado al gremio para llegar a consenso entre los arrendatarios y los dueños de los locales.
-Puede ser una mejor medida llegar a un acuerdo…
-Tenemos la premisa de que a un arrendatario que lleva más de un año hay que cuidarlo, tratar de que se mantenga, pero sí hay que tener en consideración que el dueño (de la propiedad) tiene sus compromisos y depende de ese dinero para pagar un dividendo o vivir de esos ingresos.
Protocolos y proyección
-¿Cómo la pandemia ha modificado el trabajo que realizan? Además hemos tenido comunas con restricciones y ahora iniciamos cuarentenas.
-Nuestro trabajo implica tener contacto directamente con los clientes, principalmente al momento de visitar las propiedades. Se toman las medidas de seguridad indicadas por las autoridades, como el uso de mascarillas, caretas de protección y el uso constante de alcohol gel. También le exigimos a los clientes, antes de la visita, que se constituyan con las medidas mínimas de seguridad. Cada oficina tiene su protocolo de seguridad acorde a sus necesidades. También hemos tenido socios que han incorporado con éxito las visitas virtuales, con videollamadas para mostrar remotamente las propiedades. También han grabado videos de las propiedades y los tour virtuales en 360 grados.
La Asociación tiene una página web, donde contamos con más de 1.200 propiedades que nuestros clientes pueden visualizar. La pandemia nos ha obligado a potenciar nuestra página web en conjunto con las redes sociales. Este trabajo lo comenzamos antes de la pandemia.
-¿Cómo proyectan lo que queda de este año. Estamos casi en septiembre y no sabemos qué va a pasar en los siguientes meses. Eso debe generar incertidumbre…
-Si bien estamos en una etapa crítica de la pandemia, la proyección que hay a mediano plazo es bastante optimista, principalmente porque el país tiene que tomar un proceso de reactivación. Tenemos la convicción y la necesidad de volver a la vida normal, donde el tema habitacional y el comercio son de primerísima necesidad, porque siempre va a existir el requerimiento de una casa, un departamento, un local comercial, una bodega o una oficina.
-¿Hay prácticas que vayan a cambiar, los protocolos, algo que sea más permanente?
-Esto sirvió para optimizar recursos y tiempo, en el sentido de que, por ejemplo, calificamos previamente al cliente antes de ir a una visita. Ahora es una obligatoriedad para optimizar las visitas.
-¿El trabajo con los bancos ha cambiado?
-Sigue siendo igual, aunque un poco más lento, como todos están con teletrabajo... Sólo hemos tenido variación del tiempo de los procesos.