Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Página del lector
  • Clasificados
  • Espectáculos
EN CONCEPCIÓN, HUALPÉN, TALCAHUANO, TOMÉ Y PENCO

Balance de primera jornada: detienen a 158 personas por incumplir cuarentenas

El intendente Sergio Giacaman destacó el comportamiento de los vecinos y aseguró que aquellos individuos que incumplan la medida "serán encontrados". Se registraron más de 1.500 fiscalizaciones.
E-mail Compartir

Por Nicolás Álvarez Arrau

Cinco comunas de la Provincia de Concepción iniciaron ayer una nueva fase en el marco del combate contra el covid-19 y el alza de contagios registrada en las últimas semanas. Concepción, Talcahuano y Hualpén activaron la etapa dos de la estrategia gradual del Gobierno, es decir, sólo estarán bajo cuarentena los fines de semana y los feriados. Al contrario, Penco y Tomé comenzaron una restricción total al retroceder al primer ciclo del plan.

Según datos de la Intendencia, hasta las 18 horas de este sábado habían detenido a 158 personas, la mayoría de ellas por no contar con el permiso correspondiente para andar en la vía pública.

Las fiscalizaciones superaron las 1.500 y se llevaron a cabo por medio de puntos aleatorios de control en cada una de las cinco comunas por parte de las Fuerzas Armadas, las policías y los equipos del Gobierno.

"Nuestro foco de control estuvo focalizado en los barrios y en los centros de las comunas, que son los lugares de mayor afluencia y, al sobrevolar y transitar, observamos una clara baja de la circulación, en términos de vehículos y peatonal. Quiero destacar el cumplimiento de las personas", puntualizó el intendente Sergio Giacaman, en el último balance de la jornada.

Advirtió a aquellos que no cumplan esta restricción que "los vamos a encontrar, los vamos a atrapar y tendrán que someterse a todo el rigor de la ley

El subcomisario de la PDI, Erwin Cea, agregó que se fiscalizaron locales abiertos que no son parte de los rubros esenciales. "Se detuvieron a cuatro dueños de local, dos de los cuales a sabiendas de las disposiciones sanitarias vigentes, dispusieron el trabajo de catorce empleadas. Todos los locales quedaron con prohibición de funcionamiento por parte de la Seremi de Salud", dijo.

Alcaldes

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, reveló en horas de la tarde de ayer que durante la primera jornada de la cuarentena parcial el municipio había recibido 77 llamados de denuncia, principalmente a raíz de gente que transitaba sin su mascarilla o que estaba bebiendo alcohol en espacios públicos. "Del total, 22 fueron derivados a la autoridad sanitaria y el resto a Carabineros", detalló.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, hizo un llamado a los vecinos a cuidarse y a quedarse en sus casas, "pues 7 de cada 10 brotes por covid-19 se originan en reuniones familiares durante los fines de semana. Aquí no bastan nuestras medidas".