RESUMEN nacional

Minsal revela quiénes tendrán prioridad para vacuna

E-mail Compartir

Lunes 17 de agosto: Durante el balance diario del avance del covid-19 por el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, detalló con qué prioridad se aplicarán las vacunas contra el virus una vez que estas ya se encuentren disponibles en Chile. El secretario de Estado reveló que según las definiciones de la cartera que encabeza para la inmunización ante cualquier enfermedad, la primera población beneficiada con el medicamento que está en fase de pruebas para su aprobación en varios países será de un total de 5 millones 238 mil 699 personas.

Desescalada: la capital avanzó a la fase 2

E-mail Compartir

Martes 18 de agosto: Largas filas y aglomeraciones de personas se registraron en Santiago y Estación Central, que ayer a las 05:00 horas pasaron a la etapa de transición del plan "Paso a Paso", después de 143 días de cuarentena en el caso de la comuna capital. En total, 700 mil habitantes pueden salir desde ayer sin pedir un permiso especial, salvo los mayores de 75 años. A pesar de lo observado, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, destacó que "la movilidad se incrementó un 11% respecto del lunes pasado en Santiago y un 14% en Estación Central".

Ministro de Salud: "La vacuna va a ser gratuita"

E-mail Compartir

Viernes 21 de agosto: El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que la vacuna para el coronavirus que se aplicará en Chile será gratuita. "La vacuna va a ser gratuita, de todas maneras", dijo en radio Infinita, a lo que agregó que él no es "partidario de las obligaciones en general", aunque advirtió que en este caso "hay grupos de riesgo", como los profesionales de la salud, los niños, los enfermos crónicos y los adultos mayores. "La obligación tiene que ver, además, con la epidemiología", afirmó

Prisión preventiva por disparo a Gustavo Gatica

E-mail Compartir

Sábado 22 de agosto:: En prisión preventiva, en la 26 subcomisaría de Pudahuel, quedó el ex teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo Guzmán, dado de baja en junio y quien será investigado como autor de los disparos con balines de goma que dejaron ciego al joven estudiante Gustavo Gatica durante una protesta en Santiago el pasado 8 de noviembre, cerca de Plaza Italia. El exuniformado arriesga al menos diez años y un día de cárcel.

SEMANA mundial

Alexandr Lukashenko desafía a la oposición

E-mail Compartir

Lunes 17 de agosto: El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, desafió ayer a sus detractores con un mitín multitudinario en Minsk, mientras la oposición incrementó la presión contra el mandatario con marchas y manifestaciones, también multitudinarias, en la capital y muchas otras ciudades del país. Lukashenko optó por dirigirse directamente a su electorado.

Trump insiste en crítica a votos por correo

E-mail Compartir

Martes 18 de agosto: El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que si se permite la votación por correo a todo el mundo, Estados Unidos "nunca tendrá una elección presidencial justa" en los comicios del 3 de noviembre. Trump ha emprendido una cruzada contra el "voto universal por correo" pese a la mayor necesidad de su uso deb

Bielorrusia: Europa no reconoce elecciones

E-mail Compartir

Jueves 20 de agosto: Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales realizadas en Bielorrusia el 9 de agosto, en las que se proclamó vencedor el actual mandatario, Alexandr Lukashenko, e instaron a una solución sin injerencias. "Las elecciones no fueron justas ni libres y no cumplieron los estándares internacionales. No reconocemos los resultados presentados por las autoridades bielorrusas", declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Arrestan a exasesor de Trump por fraude

E-mail Compartir

Viernes 21 de agosto: Steve Bannon, considerado el gran artífice de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, fue detenido por presuntamente defraudar cientos de miles de dólares a personas que donaron fondos para construir el muro en la frontera con México. Según los fiscales, Bannon y otros tres individuos orquestaron una trama para desviar dinero.

Biden pidió unidad para superar época oscura

E-mail Compartir

Sábado 22 de agosto: El exvicepresidente Joe Biden (77) aceptó la nominación demócrata a la Casa Blanca para los comicios presidenciales de noviembre y pidió a los estadounidenses que se unan para "superar esta época de oscuridad", dijo Biden desde Wilmington (Delaware), donde reside, en su esperado discurso, con el que se cerró la Convención Nacional Demócrata. En su alocución, dijo que lo primero que hará será controlar el virus. Indicó que Trump no entiende que solo así se recuperará la economía y se podrá reanudar las clases.