Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Página del lector
  • Clasificados
  • Espectáculos
LA REGIÓN METROPOLITANA LIDERA, SEGUIDA DEL BIOBÍO

Covid: nuevos casos registran alza por tercer día consecutivo

Casos reportados fueron 1.926 y llegan a 395.708 desde el inicio de la pandemia. Arica, Antofagasta, Copiapó y Puente Alto encabezan cifras de infecciones activas.
E-mail Compartir

Los nuevos contagios de covid-19 volvieron a subir por tercer día consecutivo en el país. El Ministerio de Salud publicó ayer un nuevo balance diario de la evolución de la pandemia en el territorio y reportó 1.926 contagios en la anterior jornada.

La cifra es levemente superior a los 1.920 informados el viernes y a los 1.813 dados a conocer el jueves. El miércoles se reportaron 1.233 casos, por lo cual la cantidad informada ayer de casos nuevos representa un incremento de 64% respecto de tres días antes.

El Minsal detalló, además, que de las 1.926 infecciones nuevas registradas, 1.267 presentaban síntomas, 600 correspondieron a casos asintomáticos y 59 no han sido aún notificados.

La Región Metropolitana, en particular, continúa registrando la mayor cantidad de casos diarios: ayer se informó de 627 nuevas infecciones. Dicha región llevaba cinco días sin reportar más de 600 casos. Le siguió en la última jornada Biobío, con 218 contagios más.

El total de contagios en el país desde el inicio de la pandemia ascendió a 395.708. De estos, 15.186 son activos, siendo Arica (778), Antofagasta (754), Copiapó (735) y Puente Alto (650) las comunas con más contagios activos del territorio.

Las regiones con más infecciones registradas desde el inicio de la pandemia son la Metropolitana (269.118), Valparaíso (21.224), Antofagasta (17.333) y Biobío (15.212).

Asimismo, el último informe epidemiológico del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, con datos al 16 de agosto, reporta otros 45.818 casos probables de coronavirus en Chile.

FALLECIMIENTOS

El Ministerio de Salud ayer también dio cuenta de 69 fallecidos inscritos en las anteriores 24 horas; los decesos por coronavirus alcanzan los 10.792 desde el inicio de la pandemia. A ellos se suman los cerca de 4 mil decesos "sospechosos", pero que no cuentan con un examen y que están en verificación.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, la cartera de Salud reportó que hay 1.058 personas en unidades de cuidados intensivos, entre ellas, 773 con ventilación mecánica y 166 en estado crítico.

La positividad sobre el número total de exámenes fue de 6,48%, tras ser aplicadas 29.727 pruebas PCR en las últimas 24 horas. A la fecha, se han realizado 2.172.028 exámenes en el país, con una positividad cumulada de 18,21%. Los ventiladores disponibles son 550.

CAPACIDAD HOSPITALARIA

El grupo ICOVID Chile (universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción) presentó un segundo informe de monitoreo de la pandemia en el país, con información hasta el domingo 16 de agosto.

En él, se observó que, en la dimensión de capacidad hospitalaria, el uso de camas UCI sigue bajando (-4% en los últimos días), llegando al 76% en el país, nivel similar al de inicios de mayo. De este porcentaje, el 85% corresponde a pacientes con coronavirus. La ocupación UCI por pacientes covid-19 es de 75% en la Región Metropolitana, mientras que las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Coquimbo presentan las cifras más altas del país en este aspecto, destacando Arica-Parinacota con el 96%.

De Charlotte a la Casa Blanca: las mil vueltas de la convención republicana

En un principio la ceremonia de nominación sería en Carolina del Norte (Charlotte), pero por la pandemia se trasladó a Florida, donde tampoco se pudo concretar. Finalmente, será en la sede de gobierno.
E-mail Compartir

De la Convención Nacional Republicana apenas se saben detalles y ha sido objeto de innumerables vaivenes en los últimos meses. Pero algo sí que se sabe de seguro: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estará omnipresente.

En un principio, era Charlotte (Carolina del Norte) la sede pensada para una tradicional convención, planes que se trastocaron con la pandemia del coronavirus. Durante semanas, Trump estuvo presionando al gobernador del estado, el demócrata Roy Cooper, para seguir adelante con una reunión presencial. Sin embargo, y debido a la creciente gravedad de la pandemia del coronavirus, Cooper replicó que no se podía garantizar la salud de la decena de miles de asistentes previstos en un estadio y ofreció un evento de escala reducida.

Trump, siempre atento a la proyección televisiva, criticó a Cooper y anunció en mayo que trasladaría el evento a otro estado por la mala imagen que daría una convención sin multitudes. Optó, finalmente, por Jacksonville (Florida), estado con un gobernador republicano, Ron DeSantis, quien prometió todas las facilidades al mandatario. Pero de nuevo el virus se cruzó en el camino. Florida, junto con Texas y California, vive uno de los repuntes más preocupantes de contagios y muchos delegados y participantes comenzaron a expresar sus dudas.

"Debemos esperar y ver cómo se ven las cosas a finales de agosto para determinar si podemos o no reunir con seguridad a tanta gente", advirtió Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, en julio.

buscando alternativas

Las autoridades locales de Jacksonville también expresaron sus reservas y el partido Republicano propuso llevar a cabo el evento en un espacio al aire libre con el objetivo de garantizar la asistencia y reducir el riesgo.

Con recelo, a Trump, que en un principio restó gravedad a la crisis del coronavirus, no le quedó más remedio que cancelar también el evento de Jacksonville. "No es el momento adecuado para tener una gran convención", dijo en rueda de prensa a finales de julio en la Casa Blanca, en medio de un giro notable en su discurso, en el que comenzó a aparecer con mascarilla en actos públicos. Estados Unidos se había convertido en el país con mayor saldo mortal por covid-19, más de 170.000 fallecidos, y cinco millones de contagios.

Nuevo plan

Con apenas un mes de margen, la improvisación y el nerviosismo se apoderó de los republicanos. De nuevo Trump asumió el mando y anunció con su habitual manejo del suspense que se barajaban dos opciones para dar el tradicional discurso de aceptación de la candidatura republicana para la reelección. "Hemos restringido el Discurso de Aceptación de la Nominación Presidencial, que será realizado en la noche final de la convención a dos lugares: La gran batalla de Gettysburg y la Casa Blanca. Anunciaremos la decisión pronto", señaló el pasado 10 de agosto.

La pequeña localidad de Gettysburg (Pensilvania) ocupa una de las páginas más destacadas en la historia de EE.UU., porque en 1863 fue lugar de la batalla más sangrienta de la Guerra Civil y donde meses más tarde el entonces presidente, Abraham Lincoln, pronunció uno de sus discursos más memorables.

Vuelta a la casa blanca

Trump ya había insinuado la posibilidad de realizar el discurso desde la Casa Blanca, pero los expertos habían advertido sobre problemas legales al utilizar la sede del Ejecutivo para un acto partidista.

La semana pasada, casi en el último minuto, el mandatario tomó la decisión con la que se cerraba el círculo y culminaban meses de suspensiones, traslados, reubicaciones y planes provisionales: ofrecerá el discurso ese jueves desde la Casa Blanca. Irá acompañado, adelantó poco después su campaña, por fuegos artificiales en el cercano monumento a Washington.

Opinión

Cuidemos a Bomberos, cuidemos a la comunidad

E-mail Compartir

La publicación en el Diario Oficial de la ley que modifica el Código Penal para agravar la pena de los delitos cometidos en contra de los miembros de los cuerpos de Bomberos de nuestro país es una buena noticia, no solo para los miles de voluntarios que sirven a lo largo de Chile, sino para la comunidad en general.

En el último tiempo hemos podido constatar, lamentablemente, un aumento en agresiones a voluntarios, ataques a carros y robos en cuarteles de bomberos. El estallido social de octubre no fue el detonante, pero sí ayudó a visibilizar la existencia de este tipo de agresiones y aceleró el proyecto de ley que descansaba en el Congreso desde 2016.

Con la aprobación de la ley número 21.246 el pasado 14 de julio del presente año, se avanzó en la protección de una de las instituciones más apreciadas y valoradas de nuestro país, al agravar la pena de los delitos cometidos en contra de miembros de los cuerpos de bomberos en ejercicio de sus funciones, en un grado, como quedó registrado en el artículo 400 de nuestro Código Penal.

Con esta modificación legal se viene a resguardar entonces la integridad y el servicio de más de 50 mil voluntarios desde Arica a Punta Arenas, pero más importante aún, se protege a la comunidad en su conjunto: familias, vecinos, niños, trabajadores y gente de la tercera edad, quienes en el día a día, se ven enfrentados a situaciones de emergencia y accidentes.

Porque quienes vestimos el uniforme y juramos servir a la comunidad, honrando el juramento que hicieron nuestros fundadores un 08 de diciembre de 1863, no somos más que ciudadanos comunes y corrientes que hace 156 años prometimos combatir y apagar incendios, ya sea en una gran ciudad o en pequeñas comunidades. Sin embargo, debo decir, que con los años y la evolución de las ciudades, nuestro quehacer también se ha diversificado y complejizado.

Pero nuestro compromiso no está condicionado por la geografía o por el tipo de emergencia, sino por el sentido de comunidad a quienes queremos proteger y ayudar.

La institución de los Bomberos en Chile está profundamente marcada por nuestra historia republicana y representa fielmente el espíritu de sociedad que inspiró a las primeras generaciones de chilenos y chilenas: ayuda fraterna, solidaridad, espíritu de servicio, vocación. En tiempos tan convulsionados, esos valores parecen adquirir un nuevo significado. Es de esperar que seamos capaces de inculcarlo a las nuevas generaciones de bomberos, y por ende, a las nuevas generaciones de ciudadanos.

Marco Antonio Cumsille Eltit Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).