El Primer Salón Internacional de la Historieta pone al Biobío en el mundo
A través de www.historieta.cl contará con talleres de capacitación, mesas de negocios, mesas redondas y charlas con destacados invitados.
Desde la organización reconocen cierta inquietud, pero no por la trascendencia que pueda tener la primera versión del Salón Internacional de la Historieta del Biobío. Simplemente no tienen un estimado de la cantidad de gente que pueda asistir de manera virtual al evento programado entre los días 31 de agosto y 4 de septiembre próximo.
"Habíamos presentado el proyecto para realizar su versión física en abril, como era la idea original, pero por la pandemia tuvimos que reinventarnos en este formato", apunta Felipe Benavides (44), productor de contenidos de la iniciativa, cuyo equipo también lo integran Francisco Inostroza , Felipe Innocenti y María José Romero, además de Álvaro Peña en comunicaciones.
Gestado a mediados del año pasado y financiado por Corfo, a través del Programa de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación (Paei), la ventaja del remoto es que en vez de tres jornadas, se extendieron a cinco días, con actividades entre las 11 y 20 horas, con pausa entre las 13 y 15 horas. Además de seis aumentaron a 14 invitados entre locales e internacionales.
Es en este contexto, donde los invitados apuntan a que la instancia se transforme en un suceso. Personajes como el escritor y guionista Joe Hill (hijo de Stephen King), Gabriel Rodríguez, Alan Robinson y Gonzalo Ordóñez, entre los estelares, hacen que esta primera versión quede, a lo menos, sustentada para una próxima, y así sucesivamente.
"Además, de manera remota esperamos abarcar más público, porque físicamente era el Gran Concepción y el público interesado durante tres días. Ahora serán cinco -tal como autorizaron desde Corfo- y de manera global", comenta Benavides sobre la propuesta gráfica organizada por la Cooperativa de Narrativa Gráfica Chilena, (Cngc), Gutter.cl y Bewell Media.
El también presidente de la Cngc, desde su fundación hace tres años, contó que, en parte, las actividades se iniciaron la semana pasada (lunes a viernes) con la realización de 10 talleres con miras a la profesionalización del Noveno Arte", sobre contratos, labor editorial o formas de trabajar con agencias, entre otros aspectos.
LA IDEA ES REUNIR
El sustrato que mueve al desarrollo de este primer salón de la historieta desde la zona, es ser una apuesta aglutinadora de la actividad. "Queremos que los sectores que están separados -el público, las editoriales y los creadores- se junten y compartan experiencias que sirvan a otros", resumió Benavides, cuya firma se vio en proyectos como "Mortis in absentia" (edición y guión) y "Mortis eterno retorno" (editor), entre 2012 y 2013, respectivamente.
Otro de los propósitos es llevar la "historieta" un paso más allá. Por eso, indica el curador de contenidos, estará la instancia de talleres, webinars y conversaciones durante las cinco jornadas. "La idea es que nos profesionalicemos, evolucionemos y surjamos", ilustra Benavides en referencia a que se piense un medio potente.
- ¿Sientes que la escena gráfica es potente hoy por hoy?
- (Desde 2012) va en aumento y en los últimos años ha tenido un nuevo despegue (entre 2017 y 2020). Se ha vuelto fuerte gracias a los propios autores. También puede explicarse por los tiempos de producción de novelas gráficas, con una demora promedio de dos a cuatro años para publicar.
- ¿Expectativas previas cifradas?
- De alguna manera tenemos susto, porque no sabemos cuánta gente se va a conectar online, cuántos estará en vivo y cuántos lo verán después. Algunos lo podrán ver después (de manera asincrónica), mientras que un lanzamiento en vivo (presencial) es a una hora determinada.
En relación a las alternativas del festival, destacan los premios "Pepo", instancia que busca reconocer a los talentos actuales de la narrativa gráfica en Chile.
Con postulaciones abiertas (historieta.cl), los nominados saldrán de una evaluación, que se realizará entre el 26 y 31 de agosto, para luego ser sometidos a la votación tanto del público como de un jurado.