Estudio sobre el desarrollo cerebral sigue a miles de niños
El objetivo es comprender cómo los factores ambientales, sociales y genético influyen en el desarrollo cognitivo de las personas. Son casi 12.000 menores de edad que ya llevan cinco años en el proyecto y aún resta otra década.
Raúl González es uno de los principales investigadores de un proyecto sobre el desarrollo cerebral en la adolescencia que, tiene como objeto de estudio a casi 12.000 niños estadounidenses y se extenderá al menos 10 años. "Todos los cerebros son diferentes", dice González a agencia Efe. El estudio conocido por las siglas ABCD (Adolescent Brain Cognitive Development) se inició en 2015 y acaba de obtener los fondos necesarios para continuar al menos hasta que los menores hayan cumplido los 20 años.
Nació en Cuba en 1975 y llegó a Estados Unidos con cinco años. González dirige un equipo de 14 investigadores de Florida International University (FIU). El científico destaca las enormes posibilidades que se han abierto para la ciencia con un proyecto único en el que participan una veintena de instituciones de todo Estados Unidos.
El estudio fue financiado con 290 millones de dólares, de los cuales 14 son para FIU, gracias al aporte de Los Institutos Nacionales de Salud (en inglés, National Institutes of Health, NIH), un grupo de instituciones públicas de EE.UU., para garantizar la continuidad de ABCD por otros siete años.
El objetivo de ABCD es comprender cómo los factores ambientales, sociales, genéticos y otros afectan al desarrollo cerebral y cognitivo de una persona. Desde su lanzamiento, ABCD ha recabado una cantidad muy grande de datos: 140 terabytes hasta ahora, que han servido de base para más de 100 estudios científicos realizados en su mayoría por investigadores ajenos al proyecto, según explica González, profesor de psicología, psiquiatría e inmunología y miembro del Centro para Niños y Familias de FIU.
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En total son 11.750 niños, entre ellos 2.100 que son gemelos, mellizos o trillizos, los que junto a sus padres participan en este estudio que se realiza mediante cuestionarios, entrevistas, análisis clínicos y resonancias magnéticas del cerebro (una cada dos años). Los niños tenían 9 o 10 años cuando empezaron a ser estudiados.
La muestra se escogió para que fuera lo más representativa posible de lo que es la población actual de EE.UU., no solo por orígenes sino por niveles socioeconómicos y educativos. "Tenemos una buena representación hispana. Lo que más dificultad nos ocasionó fue encontrar hogares blancos euroamericanos en los que (los padres) tuvieran un nivel de educación bajo, por debajo de 'high school' (instituto o liceo)", dice Raúl González.
La fase que comienza ahora en la vida de los ahora adolescentes que tienen en torno a 14 años es de enorme importancia y determina en gran manera la trayectoria que seguirán sus vidas. "El cerebro no está plenamente desarrollado hasta los veintitantos años", explica González. El investigador subraya que la ciencia no sabe casi nada del cerebro. "Nos parece que sabemos mucho, pero hay cosas fundamentales que no entendemos todavía", asegura. "Lo que queda por entender es mucho más que lo que sabemos", agrega.
El estudio de la Florida International University liderado por el investigador Raúl González se realiza mediante entrevistas, análisis clínicos y resonancias magnéticas al cerebro.