Piñera promulgará hoy ley de retiro del 10%

E-mail Compartir

Viernes 24 de julio: El presidente Sebastián Piñera promulgará hoy el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos de capitalización individual, luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con un apoyo incluso mayor esta vez de Chile Vamos, de donde surgieron 35 votos a favor, superando así el quórum establecido.

De este modo, queda descartada la opción de que el mandatario vete el proyecto o recurra al Tribunal Constitucional.

Se promulga el retiro y las AFP se preparan

E-mail Compartir

Sábado 25 de julio: La próxima semana podría ser publicada en el Diario Oficial la reforma constitucional que autoriza el retiro voluntario del 10% de los fondos previsionales. Ayer, el presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma aprobada por el Congreso. La secretaría general de la Presidencia ingresará el procedimiento "a la Contraloría General de la República, el día lunes a primera hora, para su toma de razón", informó el Gobierno.

SEMANA mundial

Trump dice que el muro baja los problemas con México

E-mail Compartir

Lunes 20 de julio: El presidente Donald Trump pidió quitar el foco de la pandemia de Estados Unidos y mirar cómo está evolucionando en México. "¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? "Gracias a Dios construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México", añadió.

UE: líderes buscan pacto para recuperar economía

E-mail Compartir

Martes 21 de julio: La cumbre en la que los líderes de la Unión Europea (UE) intentan acordar el fondo de recuperación tras la pandemia y el presupuesto 2021-2027 -el primero sin Reino Unido- continuaba en la noche belga sin un acuerdo.La canciller alemana, Angela Merkel expresó "esperanzas" de que se alcanzara una postura común.

Director OMS: acusación de Pompeo es inaceptable

E-mail Compartir

Viernes 24 de julio: Los dichos del secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, respecto a que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se había dejado "comprar" por el gobierno chino, encontraron respuesta. Según Tedros, esas afirmaciones son absolutamente "falsas e inaceptables" y nada tienen que ver con la postura oficial de la OMS en el control de la pandemia.

Senado argentino y proyectos que afectan a Chile

E-mail Compartir

Sábado 25 de julio: El Senado de Argentina aprobó el jueves, y envió a la Cámara de Diputados dos proyectos de ley impulsados por el Gobierno relacionados con las Islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina. La iniciativa considera también la demarcación del límite exterior de su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, lo que puede implicar una superposición a espacios lo que puede generar un conflicto con Chile, según el diputado Jaime Naranjo de la comisión RR.EE.