Teatro Biobío mantiene cartelera online y prepara protocolos para futuro retorno
A cuatro meses del cierre temporal del espacio, directora ejecutiva y presidenta del directorio, respectivamente, han apuntado al avance en modo remoto.
El 17 de marzo quedará marcado en la agenda del Teatro Biobío (TBB) como una fecha para recordar, en tanto, para los registros futuros, aquellos que están próximos a escribir la historia que viene, esa jornada podría pasar a llamarse "El día de la pandemia".
Y si esto fuera una película, el título señalado podría funcionar perfectamente, más si durante los últimos cuatro meses el espacio cultural inaugurado en marzo de 2018, solamente cobija el transitar de las personas autorizadas, es decir, quienes integran el equipo base del TBB, 30 personas.
"Afortunadamente nadie de nuestro equipo ha enfermado y están todos sanos. Hemos implementado la modalidad de teletrabajo y los que debemos cubrir algunos turnos lo hacemos con un protocolo de seguridad muy estricto", señala Francisca Peró, directora ejecutiva desde su partida.
Lo más importante, sin duda, es la salud y su resguardo en momentos donde el covid-19 ha marcado la pauta en todo sentido.
"Cerramos el Teatro antes de que se diera la orden oficial, pues quisimos resguardar a nuestro equipo y sus familias. En el camino fuimos 'arreglando la carga', creando un comité de emergencias", acota Bernardita Neira, presidenta del directorio del lugar cuyos 10 mil metros cuadrados miran al río Biobío en La Costanera.
Todo bien y por el bien de quienes rodean el Teatro, sin embargo, éste también ha sido un tiempo de afectaciones, ausencias que golpean el "normal" rodaje del mismo. Las salas -Principal y de Cámara- tienen sus puertas cerradas. Así es desde el 17 de marzo.
Era el mes aniversario, y la idea era festejar el segundo año en acción. "En marzo teníamos lindas sorpresas que hoy son parte de un afiche que tristemente no se concretó, y donde 'La Pérgola de las Flores' (dirigida por Héctor Noguera) era eje esencial", apunta pensativa la directora ejecutiva.
"Sabes, el 7 de marzo -día oficial del aniversario- aún estábamos abiertos, y tuvimos un especial concierto de TBB de la mano de 'La Chinganera', Rocío Peña y Cecilia Gutiérrez, además de la obra 'Amanecerá con escombros sobre el suelo'", suma Peró, considerando que todo el mes tenían eventos relacionados al festejo.
EL PRESENTE DE LAS COSAS
Para ir trazando el camino sobre cómo llevar "la casa", es clave la sintonía que para ello implica el directorio con la parte ejecutiva, sintonía hoy señalada en Francisca Peró y Bernardita Neira, quienes han sabido trazar las fronteras, en momentos duros y que han golpeado fuerte.
Al respecto, siempre en primer lugar la salud y sus circunstancias, es que Neira destaca que el trabajo entre ambas se ha desarrollado en forma ordenada.
"Hemos delimitado claramente cuáles son las atribuciones del directorio y cuáles de la Dirección Ejecutiva, evitando que haya un cruce de funciones. Además, hoy los canales de comunicación son limpios y fluidos, y basamos nuestro trabajo en la confianza mutua y en la disciplina", resume la presidenta del directorio desde agosto pasado.
A partir de aquello es que el TBB inició una propuesta que, desde el 17 de abril, un mes después del cierre temporal, se tradujo en una programación en línea.
"Hemos puesto el foco en nuestro sector local, buscando entregar a las nuevas audiencias digitales, creaciones de danza, teatro y música de artistas del Biobío tal como lo hacíamos, pero en un nuevo formato", comenta Peró.
Una forma de trabajo, indica, en la que apuntan tanto la reproducción de contenidos pregrabados, como en la generación de nuevas obras. "Como el ciclo de Teatro Sonoro de La Gaviota Podcast, también actividades familiares de teatro en miniatura, y la primera escuela de escritura creativa y de formación para profesionales de la música", ejemplifica la ejecutiva, sobre una instancia remunerada.
-¿Qué tal ha funcionado?
-El público ha respondido bien, llegando a tener más de 12 mil visualizaciones los primeros dos meses. La programación pregrabada se libera por tres días. Pronto estrenaremos una obra por plataformas digitales y La Daniel López Company remontará "Chockman" en versión vivo/online.