Con filas virtuales y medidas internas centros comerciales mantienen atención
El seremi de Salud aclaró que existe un trabajo coordinado entre la autoridad sanitaria y las administración de estos recintos para el cumplimiento de las exigencias. Asimismo, precisó que hoy no existe prohibición para funcionar y que se ha sugerido la aplicación de turnos.
Con la implementación de distintas estrategias y la apertura paulatina, los grandes centros comerciales en el Gran Concepción (malls y outlet) han retomado sus funciones en medio de la emergencia sanitaria.
Un retorno que ha sido cuestionado por la comunidad, debido a los altos números de covid-19 en el país, pero que actualmente no se encuentra prohibida por el Ministerio de Salud.
Por este motivo, los cuatro Malls presentes en la zona y el outlet en San Pedro de la Paz han implementado una serie de medidas, en coordinación con la autoridad sanitaria, para mantener sus actividades. El uso de mascarillas en espacios cerrados, la sanitización permanente y el distanciamiento físico son algunas de las acciones en que la mayoría coinciden.
En otro caso, como en Mall Plaza Trébol, se implementó a partir de esta semana las filas virtuales. Una posibilidad para que clientes puedan agendar su visita al recinto y de esa forma cumplir con un ingreso mínimo de personas. La cantidad de cupos bordea los 370 diariamente.
Los servicios, tales como bancos, supermercados y farmacias, en tanto, han mantenido su atención en horarios establecidos por cada uno de los centros comerciales (ver infografía).
FISCALIZACIONES
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que uno de los principales criterios que se ha aplicado dentro del funcionamiento de los centros comerciales es la cantidad de personas por metro cuadrado.
"Hemos establecido una persona por cada 10 metros cuadrados. Así lo estamos verificando como en las fiscalizaciones que realizamos en los supermercados", precisó.
La autoridad agregó que "sabemos que los centros comerciales, debido a las resoluciones del Minsal, no tienen una prohibición, pero ellos se han coordinado con nosotros para poder llegar a un entendimiento y hacer un acta sanitaria para que se guarde el distanciamiento físico, que estén las medidas de prevención".
Otros de los aspectos que se controlan es el uso de mascarillas, particularmente en sectores cerrados. "Se ha desarrollado en todos los centros comerciales y eso ha ayudado a que no se registren brotes hasta el momento", dijo.
Muñoz contó además que se ha exigido que las tiendas o las instituciones como los bancos, tengan a sus clientes afuera con la distancia física requerida y por las aglomeraciones de personas. Asimismo, añadió, se ha sugerido a los centros comerciales a generar sistemas de turnos en tiendas.
"Los grupos reducidos ayudan a que la cantidad de contagiados sean menores si es que se llegara a generar un brote (…) Hay exigencias por uso de mascarillas, distanciamiento físico y todo lo que tiene que ver con higiene. El sistema de turno son sugerencias, pues no están normadas por el Minsal", cerró.