Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Página del lector
  • Clasificados
  • Espectáculos
Renuncia oficial se conoció Después de dos días de ausencia pública

Mañalich deja el Gobierno en medio de polémica por conteo de fallecidos

"Este es un ministerio, en algún sentido, de continuidad", señaló Enrique Paris al asumir como titular de Salud, mientras que su antecesor destacó que ahora se "requiere un nuevo liderazgo que se abra nuevamente al diálogo".
E-mail Compartir

Por redacción

Tras dos días sin que el secretario de Estado apareciera en el balance diario sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en Chile, el Presidente Sebastián Piñera informó ayer la salida de Jaime Mañalich como titular del Ministerio de Salud. Fue reemplazado por Enrique Paris.

La salida de Mañalich llegó tras varios desencuentros con el Colegio Médico, académicos y expertos, y en medio de la polémica por el cambio en la metodología para contar los muertos por covid-19, decisión que generó un aumento sustancial en el total: más de 600 decesos debieron ser agregados al indicador. En la semana, los fallecidos diarios no bajaron del centenar y los contagios superaron los 5.000 por día, pese a que casi la mitad de la población del país se encuentra en cuarentena.

El Mandatario dijo "agradecer muy sentidamente al doctor Jaime Mañalich por su entrega total para cuidar y proteger la salud y la vida de nuestro compatriotas", en un cambio de gabinete anunciado con sólo una hora de anticipación, como quedó patente con la salida y entrada a La Moneda de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien se retiró una vez concluido el informe diario sobre la pandemia y regresó casi hora y media después a la ceremonia.

Piñera agregó que "recuerdo perfectamente bien que hace 164 días, un 2 de enero de este año, nos reunimos por primera vez (con Mañalich) para preparar un plan que nos permitiera enfrentar la amenaza del coronavirus que ya se asomaba en el mundo entero".

"Durante estos 164 días el doctor Jaime Mañalich no escatimó ningún esfuerzo, y postergó todos sus legítimos intereses personales para concentrar todo su tiempo y energía, y entregar lo mejor de sí mismo en la tan difícil y noble tarea de proteger nuestras vidas y nuestra salud", destacó el Presidente.

"deber republicano"

El ahora exministro de Salud indicó que "hemos llegado al momento más duro de la enfermedad. Yo predigo, me atrevo a decir, que en las próximas semanas vamos a tener un estrés, una presión sobre la red asistencial aún mayor. Y el nivel de presión que tendremos que hacer a la ciudadanía para que cumpla las tareas en cuarentena, aislamiento, va a ser muy severo, como están siendo ya".

"Esta nueva etapa de la lucha contra el coronavirus requiere un nuevo liderazgo, que se abra nuevamente al diálogo, que convoque más personas, que le de frescura a la conversación, y en ese sentido es mi deber republicano dar un paso al costado", sostuvo Mañalich, quien concluyó su discurso sin aceptar preguntas.

El médico también fue ministro de Salud en el primer Gobierno de Piñera, y justo ayer se cumplía un año desde que ocupara por segunda vez el cargo.

llamado a científicos

Piñera deseó al nuevo titular de Salud, Enrique Paris, "una fecunda y exitosa labor", donde "su primera misión será liderar la lucha contra el coronavirus para poder proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas", Añadió que el cambio ministerial llegó "en tiempos muy difíciles y de mucha adversidad, y eso (el aceptar el cargo) refleja no solamente coraje, sino también un profundo amor por Chile".

Paris luego afirmó que "este es un ministerio, en algún sentido, de continuidad" del trabajo realizado por su antecesor, además de agradecer el nombramiento, "desafío que, siendo sincero, por supuesto que me causa preocupación y me lleva a pensar en que es una responsabilidad gigantesca, en la cual todos tenemos que colaborar". Paris convocó a "las sociedades científicas, a los centros de estudio, los gremios, a todos los colegios profesionales, incluido el Médico, de Matronas, Enfermeras, Kinesiólogos (...) a reunirse y a trabajar en conjunto, (... en) una etapa en la cual debemos recibir las opiniones divergentes".-

Parlamentarios analizan cambio de gabinete

Opiniones divididas en el Biobío tras salida de Mañalich

Desde el oficialismo agradecieron la gestión del saliente ministro, mientras que desde la oposición señalaron que el cambio era necesario, y plantean que es necesario que haya una nueva gestión.
E-mail Compartir

Distintas opiniones generó la salida del ministro de Salud Jaime Mañalich, y llegada de Enrique París en su lugar, luego de que se concretara el cambio de gabinete este sábado en La Moneda.

Desde el oficialismo defendieron la gestión del saliente secretario de Estado y argumentaron que su salida se fundamenta en un desgaste frente a las constantes críticas a la gestión de Mañalich, sobre todo por sus desafortunadas frases.

La senadora por el Biobío y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe dijo que "gran parte de la oposición hizo críticas, y la responsabilidad al final del día le caía a él. Seguramente él puso esos elementos en la balanza, además de que debía estar bastante cansado (…) El ministro Mañalich tomó la decisión pensando que si hay críticas y cuestionamientos a la gestión, no ayuda en nada y perjudica llevando de forma errónea el mensaje a la ciudadanía".

El diputado RN Cristóbal Urruticoechea en tanto agradeció la gestión de Jaime Mañalich y dijo que "en lo personal, lamento su partida. Es un gran profesional y por sobre todo, un gran ser humano. Al mismo tiempo, aprovecho de manifestar todo mi apoyo y confianza en la figura de Enrique Paris; puedo afirmar con plena convicción que es un entendido en la realidad de la salud de nuestro país, que cuenta con liderazgo, empatía, coraje, y con las capacidades y experiencias necesarias para asumir hoy un gran desafío".

Los parlamentarios de la oposición en tanto

El senador Alejandro Navarro dijo que "una vez más llega tarde el presidente para tomar decisiones que afectan la vida de las personas. Se le ha mentido al país, con una política epidemiológica sectaria sin involucrar a los municipios. Mañalich debe enfrentar una acusación constitucional, luego de reconocer que su 'castillo de naipes se cayó'. El presidente Piñera llega tarde, y con el cambio espero que la política cambie. Quiero ver cuál es la diferencia, y si hay un cambio de nombre no más, vendrá una rebelión social".

El diputado PS Manuel Monsalve apuntó a que la salida del ministro Mañalich "era necesaria y urgente, ya que la situación sanitaria del país no da para más, siendo uno de los países con más contagios y fallecidos por número de habitantes. La estrategia del gobierno falló y espero que al nuevo ministro le vaya bien. Hay que incorporar a la red primaria, incorporar a la comunidad científica y recuperar la credibilidad del ministerio respecto a los datos que se entregan".

La diputada DC Joanna Pérez apuntó que "era necesario el cambio, siendo insostenible mantener al ministro por las cifras y las altas cifras. El nuevo ministro debe liderar un nuevo proceso con una estrategia que considere a los territorios".