Compañía teatral Artefra estrena webserie inspirada en el covid-19
La idea, comentaron desde la agrupación, es que la gente logre una conexión e identificación con los personajes que conocerán en la primera temporada, que estará disponible a partir de esta tarde en distintas plataformas digitales.
Con 20 montajes estrenados desde el 5 de julio de 2009, su fundación, la compañía Artefra, como mucha de sus pares escénica, debió enfrentar la contingencia modificando los planes dispuestos por sus 30 integrantes, dadas las condiciones de salud derivadas de la emergencia por el covid-19.
Luego de su último montaje público, "Marcha blanca", sobre la tragedia de Antuco, presentado en noviembre de 2019 (Alianza Francesa, Arauco y Nacimiento), el grupo penquista comenzó a darle forma a la itinerancia que harían con "La casa de Bernarda Alba", adaptación masculina de la tragedia de Federico García Lorca que, junto a otros cuatro proyectos dispuestos para el año en curso, debieron ponerse en modo pausa. Por ahora.
"Esperamos llevar a cabo estas propuestas durante el 2021", anota Gonzalo Briones, director de Artefra, en palabras asumidas y que se escuchan sinceras al otro lado de la línea.
El también fundador de la agrupación, reconoció que desde inicios de 2020 les rondaba la idea de que no podrían hacer teatro del modo presencial, producto de lo que comenzó en enero pasado alrededor del coronavirus. "Era una posibilidad que veíamos bastante cercana. Como directores (su hermana Patricia y él) creímos que podríamos al menos realizar nuestro calendario del primer semestre, pero claramente la contingencia, canceló nuestra primera función y en definitiva el año teatral", señala.
Como una forma de aportar, decidieron realizar mini videos en compañía de todos los integrantes de la agrupación, invitando a las personas a cuidarse del covid-19. "Todos estos videos con personajes reconocidos de la gran mayoría de nuestros montajes estrenados", explica Briones, sobre una apuesta que tuvo buena recepción del público, a través de Instagram y Facebook.
En esta línea, con sentido creativo, apuntaron hacia las plataformas digitales señaladas con un nuevo e inédito proyecto: una webserie. "Confinados -su nombre- nace de la necesidad de continuar con la actividad de la compañía y llegar a la mayor cantidad de hogares, seguir con la formación de audiencias y la accesibilidad cultural", resume el director y actor.
La propuesta, que se estrena hoy -19 horas por redes de la compañía- busca ser un reflejo de lo que ocurre actualmente durante la pandemia. "Creemos que el público se sentirá identificado en más de algún capitulo, porque este proyecto nace desde la cotidianidad", explica Patricia Briones, quien junto a su hermano dirigen los siete capítulos de producción.
CREATIVIDAD NO PARA
"Confinados", con entregas semanales de seis minutos, en su primera temporada, cuenta la historia de diversos personajes, y en cómo enfrentan las problemáticas que nacen durante la pandemia. "Esto, entre problemas de pareja, clases virtuales, crisis existenciales, sobrecarga laboral, relaciones familiares, como controlamos la ansiedad, entre otros temas (…) Todo con toques de humor y dramatismo", resumen ambos encargados.
-En tiempos de esta naturaleza, algo más límites y de carencias, aparece la creatividad.
-Efectivamente, (la creatividad) es algo que está en constante construcción. Si bien no podemos llevar a cabo muchos proyectos por este año, sabemos que al volver a la normalidad podremos disfrutar de grandes trabajos que se han estado construyendo en este tiempo, los artistas no paramos nunca de crear.