Ola de manifestaciones en cuatro continentes por muerte de Floyd
América, Asia, Europa y Australia registraron protestas contra el racismo y los excesos. Se realizó un segundo funeral en Carolina del Norte.
Decenas de miles de personas se congregaron ayer en América, Australia, Europa y Asia para marchar contra el racismo y la violencia policial, tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de efectivos que lo detuvieron y le impidieron respirar durante casi nueve minutos en Mineápolis, Estados Unidos.
Miles de manifestantes se congregaron en Washington DC, en el día 12 de las protestas provocadas por la muerte de Floyd. La multitud se reunió cerca del Capitolio, el Lincoln Memorial y el Parque Lafayette, donde las fuerzas de seguridad bloquearon cualquier acercamiento a la Casa Blanca, mientras en Carolina del Norte, lugar de origen del fallecido, se realizó un segundo funeral.
Además, en Australia decenas de miles de personas marcharon por varias ciudades en apoyo de las manifestaciones tras la muerte de Floyd, junto con protestar contra el racismo, incluidas las muertes de aborígenes australianos cuando se encontraban bajo custodia de las autoridades.
"El racismo es una pandemia", "el silencio blanco es violencia" y "detengan las muertes bajo custodia policial", eran algunos de los carteles que acompañaban la marcha en Sidney, donde se congregaron unas 10.000 personas.
En paralelo, cientos se manifestaron pacíficamente en las calles de Tokio, Japón, y Seúl, en Corea del Sur, para denunciar el racismo con motivo de la muerte de Floyd a manos de la policía.
En la capital japonesa unas 500 personas de diversas nacionalidades marcharon y se manifestaron frente a la céntrica y popular estación de Shibuya, mientras que en Seúl, un centenar de personas, varios de ellos estadounidenses, marchó por el céntrico barrio de Myeongdong portando el lema "Black lives matter" ("Las vidas negras importan"), que ha encabezado las protestas en EE.UU.
racismo y coronavirus
Reino Unido también fue escenario de protestas, con una multitud de ciudadanos, muchos con máscaras faciales y guantes por el coronavirus, quienes se reunieron en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres, además de otras ciudades, en tanto que las organizaciones británicas Libres de Tortura y Consejo para el bienestar de los inmigrantes pidieron al Gobierno de Londres "actuar" contra el racismo "sistémico" que también existe en el país.
Señalaron que este arraigado trato discriminatorio, que incide en aspectos como la educación, la vivienda, el empleo y la salud, se evidencia actualmente en el efecto de la pandemia del covid-19, que ha causado más muertes entre las minorías étnicas que en el resto de la población.
Asimismo, en París, Francia, varios miles de manifestantes desafiaron la prohibición a las protestas, emitida debido al coronavirus, y se reunieron en las cercanías de la embajada de EE.UU., aunque sin poder llegar hasta el edificio debido a decenas de vallas y policías antimotines, quienes bloquearon un perímetro de varios kilómetros, incluida parte de la avenida de los Campos Elíseos.
En Atenas, Grecia, la manifestación por la violencia policial contra los ciudadanos negros en EE.UU. desembocó en enfrentamientos en el centro de la ciudad, donde varias personas se separaron de la marcha y lanzaron piedras a la policía antidisturbios, que respondió lanzando gases lacrimógenos.
Alemania también se unió al movimiento: en la céntrica plaza Alexanderplatz, Berlín, se juntaron 15.000 personas, así como en Frankfurt y Munich.