Gobierno pide un acuerdo por la reactivación

E-mail Compartir

Martes 2 de junio: La actividad económica en Chile se desplomó el pasado abril 14,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, empujada por los efectos de las cuarentenas y el cierre de comercios y otros establecimientos decretados para contener la pandemia del nuevo coronavirus, reveló el Banco Central. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril se sitúa muy por encima de lo que esperaban los mercados, que pronosticaban una caída de hasta el 10%, y es la peor cifra desde que se tienen registros.

Casos activos de covid-19 bajan a 21.325 en Chile

E-mail Compartir

Miércoles 3 de junio: El ministerio de Salud cifró ayer en 75 los fallecimientos de las anteriores 24 horas relacionados con el covid-19, esto es, 16 más que la jornada anterior, situando el total de fallecidos en 1.188 desde el inicio del brote en marzo. La nueva cifra de personas muertas por el coronavirus no incluyó aún el nuevo criterio adoptado por el Minsal, según el cual se contabilizará como muerte por covid-19 aquella que tenga certificado de defunción que diga covid, teniendo un PCR tomado aunque no esté informado.

RN regresa al comité político de Piñera

E-mail Compartir

Viernes 5 de junio: El regreso de Renovación Nacional al comité político de La Moneda y la salida de Sebastián Sichel marcaron el cambio de gabinete realizado ayer por el presidente Sebastián Piñera, el que afectó a tres ministerios y se produce cuando hay casi 120 mil contagiados por covid-19 en el país y la economía se derrumbó en 14,1% en abril pasado. Los cambios afectaron a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y a los ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda y Urbanismo.

Minsal anuncia nuevo método de detección

E-mail Compartir

Sábado 6 de junio: El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que a partir de la próxima semana se empezará a implementar exámenes PCR en base a una muestra de saliva, procedimiento que se hará en los centros de atención primaria y que permitirá aumentar la cantidad de personas testeadas, al ser más simple de administrar que el original, que consiste en tomar una muestra al árbol bronquial de la persona examinada a través de la nariz.

SEMANA mundial

EE.UU.: protestas derivan en toques de queda

E-mail Compartir

Lunes 1 de junio: Otra noche de disturbios en todo Estados Unidos dejó paisajes rotos y calcinados en docenas de ciudades del país, debido a la expansión de las protestas a raíz de la muerte de un hombre negro a manos de la policía en Mineápolis la semana pasada. Producto de ello se impuso toque de queda en 25 grandes ciudades de 16 estados.

Trump anuncia despliegue de fuerzas militares

E-mail Compartir

Martes 2 de junio: Después de una semana de violentas protestas contra la muerte de personas de raza negra a manos de la policía en Estados Unidos, el presidente Donald Trump condenó el crimen, pero dijo que los actos de violencia desatados en decenas de ciudades constituyen "terror doméstico", del cual son responsables "anarquistas profesionales".

Pentágono difiere de Trump y rechaza usar tropas

E-mail Compartir

Jueves 4 de junio: El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, rechazó ayer el empleo de tropas militares para contener la ola de protestas en el país, en una abierta señal de desacuerdo con el presidente Donald Trump, quien prometió mano dura y avanzó dicha posibilidad el pasado lunes. La inesperada discrepancia con la Casa Blanca abre un frente más en medio de la convulsa semana vivida por las masivas protestas desencadenadas por la muerte bajo custodia policial del afroamericano George Floyd en Mineápolis.

Comienzan funerales de Floyd y crecen protestas

E-mail Compartir

Viernes 5 de junio: Activistas de derechos civiles, políticos, celebridades y familiares convergieron en Mineápolis para el primero de una serie de funerales de George Floyd, cuya muerte a manos de la policía ha provocado protestas en Estados Unidos y otros países contra la violencia policial y el racismo. El responso se realizó en la North Central University.

Francia dice que ha controlado la pandemia

E-mail Compartir

Sábado 6 de junio: La pandemia de covid-19 está "controlada" en Francia y la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento de la población es "extremadamente baja" incluso aunque haya una segunda oleada, aseguró ayer el presidente del Comité Científico que asesora al Gobierno, Jean-François Delfraissy. En declaraciones a la radio "France Inter", Delfraissy reconoció que el virus "sigue circulando", sobre todo en la región de París, pero lo hace "a pequeña velocidad", lo que ha reducido de forma drástica el número de contagios diarios.