"Haré el máximo esfuerzo para estar en la R5 el otro año"
Tomecino repasó su exitoso 2019 que abrochó con el título en la R2 y proyectó sus objetivos en el RallyMobil, competencia que se mantiene paralizada por la pandemia.
Han pasado varios años desde que Patricio Muñoz decidió dar el salto del rally cross country, donde incluso estuvo a punto de disputar un Dakar, al RallyMobil. Desde 2016 que interviene en la principal competencia nacional, primero con la penquista Javiera Román en la butaca derecha y el 2017 con el argentino Miguel "Micky" Recalt.
"El cambio fue súper bueno para mi carrera. El nivel de exigencia y profesionalismo con el que se hace el certamen es excelente, para destacar. Sumado al crecimiento que ha experimentado en todo este tiempo", inicia el diálogo el casco de 31 años.
El binomio se logró consolidar hasta tocar el cielo la temporada pasada. Con el abrupto término de campeonato a fines del año anterior por el estallido social, el piloto cerró un brillante 2019 con la corona de campeón de la serie R2, levantando así su primer título en el RallyMobil.
"Pato" comenta que "al principio nos planteamos con 'Micky' lograr la mayor cantidad de puntos. Lo fuimos haciendo fecha a fecha y afortunadamente se dio el campeonato. Lo principal es la confianza que tenemos, eso nos hace andar más rápido".
Un ascenso que se vio frenado por la pandemia, que paralizó la competencia y los planes del tomecino, entre esos, renovar el bólido. "Iba a cambiar el auto por un R2 nuevo, pero eché para atrás la compra debido a esta situación. Puse el auto en venta (Peugeot 208 R2), hay un par de interesados pero nada claro todavía", cuenta.
Incluso, el casco piensa en dar el salto a la máxima categoría. "Por ahora sería un R2, pero no estoy seguro. Siempre lo he dicho, me encantaría estar ahí. La verdad es que me veo más cercano a la R5 que a la R2", confiesa.
Agrega que "estará muy interesante la categoría. Cuando se vuelva a correr van a haber más autos, al parecer la grilla será muy buena, con gente de afuera. Me encantaría darme el gusto de correr con los mejores".
"Ahora no es el momento de comprar el auto, pero voy a tratar de hacer el máximo esfuerzo para el otro año estar en la R5. El objetivo es cambiar de categoría en la próxima temporada", complementa.
Decisión que se ve posible por la actual situación sanitaria. "Tengo todo este tiempo para pensar. Este año se ve muy complejo, no creo que alcancemos a correr. Para armar un campeonato son mínimos cuatro fechas y, por ejemplo, de octubre en adelante eso se ve bastante difícil. Podrían mezclar el 2020 con el 2021 y sacar un solo campeón. Lo veo más factible así", aconseja.
EME RACING
El piloto corre bajo los colores de Eme Racing, equipo estrechamente ligado a la empresa de transporte Eme Bus, que encabeza su padre. "Pato" es el gerente comercial y, junto a su hermano y un primo, llevan las riendas de la reconocida compañía que se fundó en 1990 en Tomé.
Esa es otra de las preocupaciones del exponente de la zona: "Tenemos muchos empleados, cerca de 250 buses y en cada uno trabajan cinco personas, entonces es difícil responderle a los trabajadores en estas circunstancias".
Añade que "se puede dejar el bus parado, pero quedamos todos sin ingresos. Había términos de contratos de por medio, por lo que no se hicieron renovaciones, entonces queda gente desempleada".
El deportista entrega más detalles. "Hoy uno va a los patios en Concepción, Los Ángeles o Santiago y va a encontrar 240 buses parados, que estamos prendiéndolos todos los días para que no pierdan aire, haciéndole mantenciones. En ruta tenemos un 6% funcionando, con muy poco pasajero. Ahora con las cuarentenas menos, pero también sabemos que es una medida importante para frenar el virus".
"Pato" pasa la cuarentena en la capital, donde está radicado hace dos años. Ahí controla la parte de la empresa que está en Santiago. Solo espera que esto pase lo antes posible para volver a la ruta y levantar la empresa familiar. De momento, la situación es muy adversa.