San Pedro de la Paz marca la pauta en cultura artística virtual
María Angélica Ojeda, a cargo de la corporación cultural, contó sobre el cambio que asumieron al modo remoto, por la emergencia sanitaria, con el fin de darle continuidad a la labor cultural desarrollada hace más de 10 años en la comuna.
Se calmó, tratando de ponerle una pausa a lo que veía venir y que ya suma dos meses. Hacia el 14 de marzo, con una inminente emergencia sanitaria en el país y la zona, a raíz del covid-19, María Angélica Ojeda cuenta que se aisló durante unos dos días. Quería pensar tranquilamente, meditar y ver qué hacer cuando se presenta una dificultad de esta magnitud.
La gerenta de la corporación cultural de San Pedro de la Paz, cargo que desarrolla desde diciembre de 2008, empezó a darle vuelta sobre las acciones a emprender en la entidad nacida en 2005, al cobijo del municipio de la comuna, y que funciona como entidad de carácter privado.
"La pregunta que nos hicimos fue ¿cuál es nuestro aporte en esta situación? Las respuestas comenzaron a salir de manera fluida. Creo que fue una reacción muy rápida la que presenté al equipo y al presidente de la corporación (el alcalde Audito Retamal)", comenta Ojeda, en una mirada al pasado reciente -20 de marzo- a partir del cual el modo online apuntó para el desarrollo de las actividades que empezaron a darse.
Junto a su equipo de 10 personas, la también gestora cultural, asociada al área por más de 20 años, han mostrado liderazgo en la Región respecto a las acciones virtuales. "Algo de experiencia veníamos trabajando en transmisión online, con plataformas como Instagram, Facebook y otras, en relación a nuestros festivales en vivo", explica en referencia a instancias como BioParlante (2010) y el festival lírico Laguna Mágica (2012 primera versión). "No éramos expertos, pero ya teníamos un avance", acota, señalando que al adaptarse de lo presencial a la virtualidad fluyó de buena forma.
El día 16 del tercer mes del año la corporación mutaba al teletrabajo y el 20 iniciaban el proceso para optimizar los canales digitales. En el particular con una lista especial de Spotify de artistas regionales, que participarían en Bioparlante Pro, programado para fines de noviembre. Siguieron charlas online con programadores internacionales invitados al evento 2020, desde México, Argentina y Colombia.
"Vimos que se podía. De este modo, (a partir de marzo) seguimos con los concursos de cuarentena creativa, canto, 'Mi cuarentena en 100 palabras', 'Crea tu cómic en cuarentena' (…) Hemos tenido mucha participación tanto de los concursantes como de la comunidad virtual", ilustra la gerenta, avalada en los más de 17 mil votos en línea con interés en estas alternativas artísticas, apuntando a la creatividad.
ADAPTARSE A LOS TIEMPOS
Una vez desarrolladas las primeras actividades, en la quincena de abril apuntaron a algunas reuniones de equipo para analizar lo efectuado. "Nos dimos cuenta que si podíamos realizar algunas actividades con éxito y que, de paso, sirviera para la contención, creatividad, fomento y apoyo económico en algunos casos", explica María Angélica Ojeda.
-Parece que había factibilidad en las diferentes alternativas desde el arte y tu área.
- Nos adaptamos a la nueva forma de compartir la cultura, "modo virtual". Así realizamos una marcha blanca con las charlas de los programadores (de Bioparlante Pro), donde aprendimos mucho, todos y todas aportaron sus conocimientos para el éxito de esta nueva forma y, finalmente, resultó. Ahora lo difícil fue que tuvimos que realizarlo desde las casas, teletrabajo, donde jugaba en contra internet, los soportes y claro la coordinación propia de hacerlo a distancia, pero salimos adelante.
- Se pusieron a tono con estos tiempos digitales y lo que demandaba.
- Había que dar vuelta todo el sistema que teníamos desde siempre y apartarnos de la zona de confort. Efectivamente, tuvimos que armar toda una programación y ver cuáles actividades de continuidad podríamos transformar con éxito y contenido virtual, y las que no. De esta manera empezamos a darle vuelta a la especialización del equipo y desarrollamos capacitaciones de "community manager", técnicas de equipamiento para transmisión en línea y otras.
- O sea, debieron trastocar el ambiente, esa zona de confort que mencionas, para este modo online.
- Los cambios técnicos que tuvimos que adoptar fueron -obviamente- capacitar a nuestro equipo, todos, incluyéndome. También hacer algunas inversiones de equipamiento, para tener un muy buen producto, cuidar nuestra línea editorial. También tuvimos que adaptar nuestros tiempos, los horarios de teletrabajo. Piensa que todo esto lo hacíamos a distancia, por lo tanto, debimos organizarnos como equipo para ver cuáles eran las mejores horas para conectarnos en realidades distintas, conectividad (…) Tantas cosas que debíamos unir sin riesgo de comprometer la salud del equipo.