Dúo pop Lolein compite por el mejor videoclip de In-Edit 2020
En un poco más de cinco minutos, la obra apunta a la identidad, a partir de la cultura de internet, asiática y lo urbano. Aparece en un listado de 25 obras propuesto por la organización del festival, que llamó a votar por los favoritos.
Un videoclip potente en imágenes que van marcando la música, y viceversa. "Frankie", del dúo pop/urbano/futuro Lolein, cuenta con todos los argumentos narrativos y propiamente sonoros como para hacerse un espacio entre las 25 producciones que compiten actualmente para alzarse entre los ganadores en la competencia nacional de videoclips promovida por el festival de cine documental In-Edit Chile 2020.
Para la nueva versión de esta cita que cruza cine y música, la número 16, programada entre los días 2 y 8 de diciembre próximo, en Santiago, la pieza co-dirigida por Gonzalo Rodríguez y Francisco Arias, se puso a la par de nombres fundantes de la música en nuestro país como Electrodomésticos ("Voz de la calle", de Leonardo Medel), "Francisca Valenzuela ("Héroe", con dirección de Jaime Eyzaguirre), Ana Tijoux ("Antifa dance", Daniela López), Gepe ("Prisionero", Joaquín Cambre) y "Ahora te vas", de Santaferia, dirigido por Nicolás Stein, entre otros.
Tal como anunciaron los organizadores del festival la carrera por el mejor clip 2020 está largada, la cual se desarrollará hasta el mes 12 del año en dos fases. De hecho, de las 128 piezas que postularon, los 25 en competencia hasta el final muestran una gran diversidad de estilos, estéticas, temas y narrativas.
Desde hoy, y hasta el 31 de mayo el público podrá votar por una decena de piezas en la web del In-Edit (una sola vez por cada usuario inscrito). "Los 10 más votados pasarán a la etapa final en diciembre para elegir el Mejor Videoclip Chileno de 2020, los que serán exhibidos en pantalla grande como parte de la programación oficial del festival", explicaron desde la producción del evento.
Para el realizador de la pieza audiovisual de cinco minutos y 20 segundos (considerando créditos), ser parte de la nómina es un "maravilloso regalo" en "estos tiempos forzados de encierro y miedos", donde recibir una noticia de esta naturaleza eleva el estado de ánimo.
"Y es un regalo increíble para las chicas. Conozco su esfuerzo y su talento, y estar peleando un cupo con Princesa Alba, Electrodomésticos, Gianluca, Santaferia, Paloma Mami, Francisca Valenzuela, Mariana Montenegro, Pillanes y Ana Tijoux!", saluda Rodríguez, en torno a los méritos ciertos y evidentes de las músicas locales Priscila Flores y Eileen Reyes, fundadoras de Lolein en abril de 2018.
El director, con residencia en Concepción desde su llegada de Santiago, en febrero de 2017, comentó que a muchos de sus pares en competencia los conoce, asumiendo lo complejo que es embarcarse en proyectos audiovisuales, incluso, en la Región Metropolitana.
"Nunca es fácil ejecutarlos, y si para esos grupos de producción metropolitanos pudo ser difícil, imagínate acá, donde se trabaja con presupuestos autogestionados, con pocos sellos y los que operan lo hacen con mínimos recursos económicos", ilustra, quien hizo sus estudio de Cine en la Universidad Mayor, entre los años 2007 y 2012.
POP DEL FUTURO
Observando el trabajo realizado con el dúo penquista, para Rodríguez implica todo un logro, en el sentido de que la pieza está facturada con lo mínimo. "Apoyarse en el espíritu colaborativo para no quedarse solo con las ganas, es clave. Acá existe el mismo nivel de talento que allá", comenta, apuntando que "las Lolein hacen un pop sobrado de futuro".
"El grupo de expertos de In-Edit, que ha preseleccionado, lo observó. Creo que pueden traspasar fronteras y transformarse en embajadoras del pop 'hecho en Biobío'. Su talento en conjunto nos permite como directores también visibilidad. Ecología creativa", resumió, quien llevó los hilos directivos de la obra desde septiembre de 2018, finalizando con su lanzamiento en mayo 2019.
-¿Qué tal el trabajo con Lolein?
-Son un "cohete", tienen una fuerza y una capacidad de trabajo excepcional. No hablo tan sólo de su talento, eso que llaman "lo innato", me refiero también a la dedicación, a las horas de labor, de convicción, de amor por lo que hacen, de noches en vela. Y, personalmente, me interesan los aprendizajes.
-¿En qué sentido?
-Ellas son mujeres, y están insertas en "este intento de industria", y en este "intento de industria", las fuerzas masculinas no son siempre catalizadoras, son más bien, todo lo contrario. Por tanto, te diría, que el trabajo con ellas, en un contexto tan adverso para las mujeres, es desde la admiración, y ese motor es uno de los más relevantes, según yo, para el trabajo artístico y creativo.
-¿Qué te comunica "Frankie" como tema, para llevarlo a un videoclip?
-La vida urbana y la inspiradora "realidad", a través de los mecanismos de estilización, de la comunidad LGBTTTIQ. El videoclip es un grito furioso, en colores, de la posibilidad de salvación en el arte, el baile y el trabajo colaborativo. Es también una queja, una forma de rebelarse a la autoridad, y que tiene más posibilidad de triunfo, si lo hacemos, parafraseando la letra de la canción, con la potencia del "baile en manada".
-Igualmente, tiene esa marca urbana llevada acá a una plasticidad lúdica.
-Los personajes urbanos, esos rostros reales, esos adolescentes, esos seres humanos LGBTTTIQ que no están sacados de un comercial, creo que elevan la potencia del videoclip, que es también, sin duda, una pieza estilizada, pero con una verdad cercana, palpable y que vino muy bien dada por las opciones de elenco que plantearon las chicas.