El rol de Carabineros en la pandemia
General Luis Humeres Aguilera, Jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío,
Como Carabineros somos parte de una institución que durante 93 años se ha ido adaptando a las nuevas demandas sociales de nuestro país. Es por eso que en los difíciles momentos que estamos pasando producto de la Pandemia del covid-19, hemos volcado nuestra atención en la solidaridad social y la educación de la comunidad para recordarles en cada lugar y en todo momento, que debemos ser responsables con las medidas sanitarias decretadas por las autoridades, toda vez que lo que está en juego es el bien más preciado que es la vida.
Nuestras familias se han aislado en sus hogares y sabemos y entendemos que eso genera ansiedad y en muchos casos, desesperación.
Ahora, que de manera progresiva comenzarán a abrir comercios y hay menos restricciones en nuestra zona, hemos apreciado durante nuestros servicios que la ansiedad del encierro ha provocado un efecto adverso al momento de tener la posibilidad de salir a una multitienda o local comercial.
En esos lugares, donde hay aglomeraciones, estamos para recordar que aún nos encontramos en una crisis sanitaria, por lo cual es necesario continuar siendo responsables con nuestra salud y la de nuestra familia, y salir de nuestros hogares solo para fines estrictamente de primera necesidad.
De todas formas en esos lugares, fiscalizamos el uso adecuado de mascarillas, las distancias entre personas, y estamos atentos a las dudas o requerimientos que muchos nos consultan ya que nos ven permanentemente a su lado.
Por otro lado, nuestros Carabineros han puesto especial atención a los adultos mayores, en las personas en situación de calle y en las poblaciones más vulnerables, gestionando ayuda en abrigo y alimentos y velando porque sus condiciones sanitarias, sean las más adecuadas para protegerlos de contagios.
También nos hemos preocupado en zonas rurales, de verificar las necesidades de las familias que viven más aisladas, por ejemplo, el trabajo de nuestra Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas en Alto Bío Bío, ha realizado un gran trabajo con las comunidades pehuenches para satisfacer sus necesidades de alimento, abrigo y también colaborando en la entrega de útiles escolares y materiales educativos para los niños que no han podido asistir al colegio producto de esta pandemia.
Como jefe de la Octava Zona de Carabineros quiero reiterar a la comunidad el compromiso que mantenemos firme en nuestros corazones verdes, estamos y estaremos siempre a su lado, para ayudarlos, apoyarlos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que ustedes, vecinos de la Región del Biobío, tengan la tranquilidad y el bienestar que su familia necesita. Juntos superaremos este mal momento.