Por daniel tapia valdés
Existía un acuerdo entre las partes y ayer una de las seis líneas que operan entre Concepción y Lota-Coronel debían volver a prestar servicios después de casi dos meses paralizados. Sin embargo, durante la mañana se comprobó que los buses seguían en los terminales y sin intenciones de salir a la calle.
La situación fue calificada como lamentable por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Jaime Aravena, quien confirmó que formularán cargos en contra de las empresas por no prestar los servicios comprometidos, lo que incluso podría determinar la cancelación permanente de los recorridos a los operadores.
De acuerdo con la normativa vigente, de no existir causa justificada para la suspensión del servicio, la seremi del ramo puede iniciar un proceso sancionatorio que se podría traducir en una sanción de censura por escrito y el cobro de garantías por la incorrecta prestación del servicio, multa que podría ir desde tres garantías de 15 UF cada una, equivalente a $430 mil; y hasta 12 garantías de 20 UF, lo que corresponde a $574 mil, por cada empresa operadora.
Si luego de esas multas las empresas no retoman la operación y la suspensión se transforma en abandono de este. Ahí, el Ministerio está autorizado para cancelar el servicio y exigir el pago de la totalidad de la garantía del fiel cumplimiento del servicio.
"Esto no puede quedar así, ya no hay razones para que no vuelvan a trabajar. Están todas las condiciones que ellos mismos pusieron para volver a prestar el servicio y no han cumplido", dijo Aravena.
LA PUGNA
La paralización de los conductores comenzó el 25 de marzo, el mismo día en que el Gobierno implementó el cordón sanitario en San Pedro de la Paz. La medida, que tuvo por objetivo evitar el tránsito al interior de la comuna, obligó al transporte público modificar sus recorridos y fueron desviados por el camino a Patagual, lo que no gustó a los conductores porque, según dijeron, ese camino era más peligroso y elevaba los costos de operación.
En ese entonces, la exigencia de los conductores para retomar el servicio era permitir nuevamente el paso por la Ruta 160, algo que no fue autorizado por la Seremi de Salud del Biobío, quienes tenían la atribución con respecto al funcionamiento de la medida de control sanitario.
Sin embargo, cuando finalmente se depuso la restricción de tránsito en San Pedro de la Paz, los conductores no retornaron a sus labores, pues acusaron abandono por parte del Gobierno y exigieron canastas familiares, bonos compensatorios por los días no trabajados y la elaboración de un plan de trabajo para reducir los costos de la operación de las máquinas, lo que estaba principalmente orientado a regular el valor de la planilla que pagan a los dueños de las máquinas para poder operar diariamente.
Alexis Peña, vocero de los conductores de las empresas paralizadas, dijo que lo ocurrido ayer tiene que ver con una falta de coordinación al interior de las empresas, pues la línea Los Alces no había participado de las reuniones que habían tenido días antes, por lo que tuvieron que convencer a los conductores de esa línea para que no volvieran a trabajar si no había un trato igualitario para todos.
"Lo que nosotros necesitamos es el compromiso entre todas las partes; las seis empresas, la Seremi de Transportes y el sindicato de conductores, un acuerdo firmado, con plazos estipulados para tener una marcha blanca para prestar el servicio y así la gente sepa que va a tener locomoción. También tenemos los toques de queda, por lo que los buses tampoco van a poder operar hasta esa hora; por lo tanto, todas esas cosas hay que discutirlas entre todas las partes, algo que el seremi de Transportes no ha hecho", dijo.
El seremi Aravena planteó que "hemos trabajado permanentemente con los conductores, incluso con el intendente para entregarles ayuda social, y pusimos un acuerdo; ellos me pidieron dos gestiones para volver a trabajar: que se implementaran los dos dígitos y planilla de costo a $5 mil. Pero ahora, cumplido el acuerdo, incluso con planilla a costo cero, hoy no salen a trabajar. No entiendo por qué; están faltando a la verdad cuando dicen que no hice las gestiones".