"Las regiones y comunas no pueden terminar pagando la caída financiera"
El parlamentario socialista pide que haya una mayor coordinación entre las autoridades de gobierno y los municipios
El diputado Manuel Monsalve sabe que se vienen temas complejos en lo económico, primero por el estallido social en octubre del año pasado y ahora por el coronavirus. Por eso, como integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, espera que el Gobierno trabaje más estrechamente con los municipios y que no se castigues los presupuestos locales.
"Al igual que en materia sanitaria, el futuro está bastante impredecible. Probablemente, habrá una franca recesión y, en materia fiscal, evidentemente, los ingresos del Estado van a caer", dijo.
-¿Qué impacto cree que tendrá la crisis del covid-19 en el presupuesto regional?
-La Región ya perdió recursos: $12 mil millones del Gobierno Regional que ya fueron retirados y $8 mil millones del Serviu. Si uno suma, solo en este proceso se perdió, aproximadamente, el 10% de los recursos. Creo que la Región tendrá menos fondos durante 2020 de lo ya presupuestado, y en 2021 considero que es muy difícil pensar en que habrá un crecimiento relevante en el presupuesto local.
-¿Cómo debería actuar el Gobierno para evitar los efectos de esta crisis?
-La reasignación, como un mecanismo inmediato, es una vía razonable que tiene el Estado para asignar recursos, pero uno prevería que, en el segundo semestre, una vez estabilizada la crisis sanitaria y la reactivación económica, el Estado juegue un rol protagónico. Y ahí sí se requerirá que construya puentes, hospitales o viviendas sociales. Por lo tanto, se necesita que en ese momento el Estado esté disponible para poner plata y devolver los recursos que reasignó de las distintas carteras que implican inversión.
-Los municipios se están convirtiendo en uno de los principales afectados. ¿Qué medidas se deben tomar al respecto?
-Los que no pueden terminar pagando la caída financiera del gobierno central son las regiones y las comunas, y eso no debe ser. Por eso el Ejecutivo debe estar dispuesto a destinar recursos a ambos.
Hay dos cosas que el Gobierno Regional no está haciendo. Primero, es coordinar a los municipios. Es evidente que no hay una relación fluida entre el intendente y los alcaldes. En segundo lugar, los seremis, que son las autoridades políticas que deberían ayudar a coordinar las áreas sensibles, tampoco se reúnen con los alcaldes. Por ejemplo, el seremi de Desarrollo Social (Alberto Moraga), que tiene a cargo todos los programas sociales para ir en ayuda de las personas, debería estar coordinando a los alcaldes para ver cómo ayudar. Eso hoy no ocurre.
Violencia en arauco
Para Monsalve, quien representa a las comunas afectadas por la violencia rural, los últimos hechos registrados en la zona, como el ataque explosivo en el puente Lleu Lleu, las emboscadas a personal policial y el cambio de gobernador, no tienen elementos nuevos respecto a otros episodios.
"Desde hace años hay una tensión y disputas con hechos de violencia. He visto a ministros o subsecretarios visitar a Carabineros, pero nada de eso ha resultado. Yo rechazo los hechos de violencia, pero es evidente que detrás de ellos hay una demanda. Eso es grave, porque cuando a la gente se les invisibilizan sus derechos tiende a rebelarse, y uno debe reconocer que para eliminar la tensión tiene que haber reconocimiento de derechos, no en el discurso, sino que en la ley".
-¿Qué propone?
-Un acuerdo político que se traduzca en iniciativas concretas de este gobierno o del que venga, con el objeto de reconocer derechos básicos de los pueblos originarios. Mientras los gobiernos se nieguen a reconocer que el Estado chileno es plurinacional, el conflicto se va a mantener.
-¿No le parece que también hubo desidia por parte de los gobiernos de la ex Nueva Mayoría, los cuales usted integró?
-No estoy criticando a este gobierno en particular, por eso dije que esto no es nada nuevo. Los últimos gobiernos han ido concentrando este problema en el Ministerio del Interior, lo que demuestra, claramente, que esto se ha percibido como un tema de seguridad pública y policial. Y ese fue un error del gobierno anterior de la presidenta Bachelet y es un error de este gobierno.
-Usted representa al distrito 21. ¿Qué ha hecho para ayudar a superar el conflicto?
-Los parlamentarios podamos ayudar a veces, no siempre. La ayuda que nosotros podemos hacer es abrir un canal de diálogo efectivo que permita un acuerdo, pero no podemos reemplazar al Gobierno, porque ellos administran los recursos y definen, mayoritariamente, la agenda legislativa. Ahora, yo nunca he sido invitado a hablar de estos temas por el intendente y nunca fui invitado a nada por la gobernadora.
-¿Qué opina de la gente que se siente amenazada en su distrito por la acción de grupos violentistas reducidos y que se expresan, incluso, contrarios a los representantes de las propias comunidades locales?
-Cualquier sensación de que alguien en Chile, persona o grupo, tiene la autoridad para decir qué es lo correcto y se atribuye el derecho a amenazar a los que piensan distinto, me parece un hecho repudiable.
-¿Qué espera del nuevo coordinador macrozonal?
-Su principal tarea es producir puentes de diálogo. Espero que no sea un coordinador macrozonal en materia de seguridad, porque eso, me parece, es un camino que le corresponde al Poder Judicial, a la Fiscalía y a las policías.