Autorizan recorrido interno para San Pedro de la Paz
Para permitir que las personas que viven en sectores más alejados de la comuna se puedan trasladar a centros de abastos, farmacias y realizar trámites a lugares que están a largas distancias desde su hogar, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío autorizó ayer que la línea de buses San Pedro del Mar pueda proveer a la comunidad de un servicio especial que opere solo dentro de los límites de la comuna.
La autorización es resorte de una solicitud que realizó la propia empresa a comienzos de esta semana y que fue revisada ayer por el titular de la cartera, Jaime Aravena. Para tomar la decisión se ponderó el levantamiento de la cuarentena que pesaba sobre la comuna desde el 6 de abril y que impedía el libre tránsito de las personas al interior del territorio, lo que ocurrió el jueves recién pasado.
Sin embargo, como todavía está vigente el cordón sanitario que impide que entren o salgan personas de la comuna, el permiso que entregó la Seremi de Transportes solo permite que la línea se mueva al interior de la comuna.
"La empresa San Pedro Sur nos hizo una solicitud para prestar el mismo servicio que habitualmente hacían con destino a Concepción, pero ahora solo llegarán hasta el puente Llacolén para no salir del cordón sanitario. Los recorridos que prestarán son los LT y NP, los que parten desde Michaihue y San Pedro de la Costa", detalló Aravena.
Añadió que los buses tendrán una frecuencia de dos vehículos por hora y que está la posibilidad de aumentar la frecuencia, o también disminuirla, en función del nivel de uso que tengan los recorridos.
APLICAR LO APRENDIDO
Tras el anuncio, el alcalde de la comuna, Audito Retamal, destacó la decisión del Gobierno, sobre todo porque era una necesidad que había conversado con el seremi de Transportes, al que solicitó considerar la voluntad de los empresarios locales para prestar el servicio interno.
Por eso, ahora Retamal dijo que "lo más importante es ver si las conductas aprendidas en la cuarentena, que es utilizar las mascarillas en todo lugar y tener las distancias suficientes, hacer el lavado frecuente de manos y cara con jabón o utilizar alcohol gel, nos sirven para frenar el avance del coronavirus".
Añadió que "el transporte público no puede permitir que se superen ciertas normas de agrupamiento de personas, deben tener las condiciones de protección tanto el chofer como los pasajeros que viajan al interior del bus. También debe ser obligatorio el uso de las mascarillas o las personas no van a poder acceder al uso de la locomoción".
La incorporación del servicio interno en la comuna no implica que el Biotrén también vuelva a prestar sus servicios habituales debido al cordón sanitario que mantiene aislada a la comuna. Sin embargo, desde Fesur informaron que mantendrán funcionado el tren urbano durante este fin de semana entre Coronel y Concepción para suplir la falta de transporte público, debido a la paralización que mantiene los conductores del servicio de buses.