Fesur pierde 20 mil usuarios por efecto de la pandemia
Con operación vigente solo en tres de las siete comunas que conecta habitualmente, el Biotrén se ha transformado en la principal alternativa de viaje para los funcionarios de la salud y otros sectores críticos que deben desplazarse hasta sus lugares de trabajo durante la emergencia sanitaria que afecta a nuestro país.
Durante el último mes, el tren disminuyó a 5 mil la cantidad de personas que lo utilizan a diario, versus las 25 mil que estaban prefiriendo el ferrocarril previo a la emergencia sanitaria que se disparó a inicios de marzo.
Por este motivo, la compañía ha tenido que modificar sus horarios para poder mantener el servicio operativo, sorteando las restricciones que ha impuesto el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus en la Región.
"El Biotrén periódicamente está cambiando los itinerarios de viaje en función de la evolución de esta contingencia sanitaria, básicamente por la determinación de cuarentena y cordones sanitarios", reconoció Nelson Hernández, gerente general de Fesur.
"Agregó que "el servicio se va adaptando a esta realidad para seguir estando disponible para los usuarios y así mantener la conectividad que es tan importante. Esto lo hacemos tomando todas las medidas necesarias, como la sanitización de trenes, paraderos, estaciones y también poniendo la oferta necesaria para que la gente mantenga la distancia social que solicita la autoridad".
Hernández contó que "hemos aplicado encuestas y cerca del 40% de las personas que viajan actualmente en el Biotrén, lo hacen porque se desempeñan en el área de la salud o en otras actividades críticas que son necesarias mantener; por lo tanto, el Biotrén tiene un tremendo valor en dar transporte seguro a las personas durante esta contingencia".
En ese contexto, debido al cordón sanitario por Semana Santa, este fin de semana el servicio ferroviario de pasajeros estuvo operativo solo en Concepción, Chiguayante y Talcahuano.
OPERACIÓN ASEGURADA
Consultado por los efectos de la actual disminución de pasajeros -y por lo tanto, de ingresos percibidos- Hernández, dijo que esos son cálculos que todavía se están haciendo, ya que la contingencia aún no está superada.
Pese a ello, aseguró que el servicio de pasajeros y de transporte de carga, puesto que Fesur es la encargada da administrar la vía férrea en la zona sur del país, seguirán operando con normalidad, mientras las condiciones lo permitan y se puedan adaptar a las exigencias sanitarias.
Con relación a los proyectos que estaba ejecutando Fesur en la zona, como el de acceso a puertos, se siguen ejecutando dentro de los plazos establecidos. También confirmó que continúa la construcción del nuevo taller para realizar mantenciones a los trenes que comenzarán a llegar a fin de año. "Todavía no tenemos la fecha exacta, pero continúa la construcción de los trenes, está todo dentro de los plazos", aseguró el gerente general de Fesur.
En total llegarán 13 nuevos trenes a la Región.