Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Página del lector
  • Espectáculos

Operativo por delito común cierra con tres arrestos

E-mail Compartir

Personal de Carabineros arribó durante la madrugada hasta el sector de Quidico, en la comuna de Tirúa, para dar cumplimiento a una orden de arresto y allanamiento que emanó desde el Juzgado e Garantía de Cañete.

Las diligencias derivaron de una investigación por un homicidio frustrado ocurrido en Tirúa.

En el procedimiento se logró la detención de tres sujetos de 32, 25 y 21 años de edad, quienes tendrían directa participación en un hecho ocurrido en febrero de este año cuando una persona resultó herida a bala en el interior de un local de venta de bebidas alcohólicas en Tirúa.

Los detenidos pasaron ayer a control de detención en el Juzgado de Garantía cañetino. En la misma audiencia se realizó la formalización por el delito de homicidio frustrado. Tras la audiencia, el tribunal decretó medidas cautelares para los tres imputados.

La instancia se desarrolló bajo la metodología de videoconferencia de acuerdo a los nuevos protocolos del Poder Judicial.

Presentan querella por dos delitos tras ataque armado a carabineros en Cañete

E-mail Compartir

Una querella por los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de armas presentó ayer el Ministerio del Interior en contra de quienes resulten responsables por un ataque armado que dejó a dos carabineros heridos en la zona sur de la Provincia de Arauco.

El episodio se registro en el sector de Lleu Lleu, en la zona sur de Cañete, en donde desconocidos dispararon en contra de un móvil de Carabineros que regresaba de un operativo policial en el sector de Quidico, en Tirúa (ver subtema).

Producto de los disparos resultaron heridos el prefecto de Arauco, coronel Cristian Martínez; y el teniente Marco Andrades Barrientos. Ambos fueron derivados a un recinto asistencial en la comuna de Los Álamos, donde se constataron las lesiones de diversa consideración.

El coronel Martínez fue trasladado hasta el Hospital Naval de Talcahuano, en donde se encuentra fuera de riesgo vital. El segundo funcionario herido, en tanto, fue dado de alta.

El jefe de la defensa en Biobío, contraalmirante Carlos Huber, rechazó este hecho de violencia y enfatizó que ante futuros actos hostiles en contra de mientras de las FF.AA y las policías no se descarta el uso de la fuerza para la legítima defensa.

Este es el tercer hecho de violencia que ocurre en ese territorio en las últimas dos semanas. Los otros dos corresponden a la explosión que derribó dos antenas de telefonía en la comuna de Contulmo y el incendio que destruyó un camión cargado con jibias en la ruta P-70 a Tirúa.

QUERELLA

Tras una visita a la unidad policial de Los Álamos, el intendente Sergio Giacaman confirmó la presentación de acciones legales. "Vamos a presentar una querella por el delito homicidio frustrado y porte ilegal de armas", precisó.

El jefe de la zona policial Biobío, general Luis Humeres, criticó los actos de violencia y afirmó que mantendrán los controles en la zona y la Región en el contexto de la pandemia.

USO DE LA FUERZA

El contraalmirante Carlos Huber, jefe de la Defensa, precisó que el ataque ocurrió una vez que finalizó el operativo policial en el sector de Quidico y que cerró con tres detenidos.

"Mientras los detenidos eran transportados desde Tirúa al norte, se efectuaron disparos con escopeta que impactaron en uno de los vehículos donde viajaba el prefecto Martínez", detalló.

Huber rechazó las consecuencias de este acto y afirmó que no aceptarán episodios de este tipo en contra del personal uniformado y en medio del estado de excepción. "Vamos a hacer uso de las reglas del uso de fuerza en legítima defensa para impedir y evitar los actos hostiles a la gente que está bajo mi mando", indicó.

Sobre eso mismo, la autoridad de la Armada agregó que "no es que la gente nuestra esté en esa actitud, pero obviamente nosotros estamos acá por un tema sanitario, la prioridad es sanitaria de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Salud, pero si las fuerzas se enfrentan a un acto hostil, la gente va a actuar en legítima defensa".

Según se detalló, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros reforzará los puntos críticos en la zona sur de Arauco.