Ensayos literarios se internan en autores y letras chilenas
Los textos que incluye este ensayo, surgen de nuestro interés crítico, tanto por la obra artística de los demás, así como por la propia y los problemas teóricos que implica asumir la tarea de construir ese discurso de segundo grado al cual se refiere Roland Barthes: un texto sobre otro texto, un discurso que construye su esencialidad y sus fundamentos, gracias a que existe otro discurso que lo provoca.
Nos parece interesante, lo expresado por el severo crítico gastronómico Anton Ego, en el filme "Ratatouille", una película de animación por ordenador producida por Pixar y Animation Studios, dirigida por Brad Bird y que se estrenó el 29 de junio de 2007.
"En cierta forma, el trabajo de un crítico es fácil, arriesgamos muy poco. Gozamos de una situación superior a la de aquellos que nos ofrecen su trabajo. Vibramos con las críticas negativas que son fáciles de escribir y de leer. Pero hay una amarga verdad que los críticos debemos enfrentar y que son el gran esquema de las cosas, un simple bocado de basura tiene más significado que nuestras críticas todas juntas. Solo hay un momento en que el crítico arriesga algo y es en el descubrimiento y la defensa de algo nuevo. El mundo es, a veces, injusto con los nuevos talentos, las nuevas creaciones y los nuevos amigos. Anoche experimenté algo nuevo, una comida extraordinaria, de una fuente singular e inesperada. Decir que tanto la comida como el cocinero desafiaron mis preconceptos acerca de la buena comida es poco. Engañado hasta la médula en el pasado no es ningún secreto mi desdén por el Chef Gusteau y por su famoso lema 'cualquiera puede cocinar'. Pero solo ahora comprendo lo que él realmente significa, no todos pueden volverse grandes artistas, pero un gran artista puede estar en cualquier lado. Es difícil imaginar origen más humilde del que tiene el genio que ahora cocina en el Restorán de Gusteau que es, en opinión de este crítico, nada menos que el mejor cocinero de Francia".
La ficha de evaluación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, que otorgó a este proyecto la Beca de Creación Literaria para Escritores Profesionales 2015 señala que "la obra se aprecia en su calidad de texto de análisis literario especializado para estudiosos del área" y que "se valora el profundo diálogo que desarrolla entre la literatura universal y la producción literaria regional".
Además, destaca la redacción que, "de modo erudito aunque ameno, aborda interesantes observaciones en una larga lista de poetas y narradores chilenos, regionales en su gran mayoría, aunque también conocidos internacionalmente o extranjeros".
En lo que dice relación con la relevancia sociocultural, indica que nuestro ensayo "contribuye a hacer conocidos y a difundir a autores que no han sido analizados hasta ahora".
PARA TODO LECTOR
Esta apreciación concuerda plenamente con los objetivos que nos planteamos al postular nuestro proyecto y expresa en forma clara y pertinente, lo que es nuestra escritura ensayística: "Calidad de texto de análisis literario especializado para estudiosos del área", pero que, además logra traspasar a ese público especializado y llegar a una audiencia más general.
De hecho, siempre hemos intentado ese equilibrio: que se entienda lo que se dice y no pecar de una erudición sin sentido.
Ya en el prólogo a nuestro ensayo sobre la vida y obra del poeta Fernando González-Urízar, el académico y Premio Nacional de Ciencias de la Educación, Ernesto Livacic Gazzano, había señalado algunas características fundamentales sobre nuestro trabajo como ensayista: "El ensayo reúne amplia y muy satisfactoriamente todos los requisitos inherentes a un trabajo de su género. Resaltan en él la función referencial, por su acabado conocimiento de la materia que aborda; la expresiva, por su personal y penetrante cala en la poesía con la cual dialoga; la apelativa, en cuanto sugerentemente incita al lector a una activa recepción y re-creación de la misma y la poética, por su manejo de la elocución".
EL LUGAR DE LA ESCRITURA
El ensayo tiene el carácter de "literario" porque lo que une y vertebra los escritos, no es solamente la literatura propiamente tal, sino un matiz estilístico o poético, subjetivo; esencialmente libre.
El Diccionario de la Real Academia define el ensayo como un "escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito". En el ensayo literario, es preferente el uso de un lenguaje con fines estéticos.
El nombre y el sentido de este ensayo literario, "Lugares ejemplares", proviene del siguiente texto del destacado ensayista, semiólogo y novelista italiano, Umberto Eco: "El lector podrá notar el retorno, en escritos distintos y a lo mejor a distancia de años, de un mismo ejemplo o tema. Me parece natural, porque cada uno arrastra consigo el propio bagaje de 'lugares ejemplares'. Y la repetición, si no molesta al lector, sirve para ponerlos en evidencia" (Umberto Eco, "Sobre literatura", Random House Mondadori, Barcelona, segunda edición, abril, 2005, p.7).
Podemos decir, entonces, que el libro mismo (y por extensión lo escrito), es el "lugar ejemplar" por excelencia, como espacio que alberga conocimientos, emociones, pensamientos, deseos y, además, como modelo, como ejemplo, pero también como temas recurrentes en un autor.
La quinta acepción del diccionario de la RAE, entrega la siguiente definición para "lugar": "Pasaje, texto, autoridad o sentencia; expresión o conjunto de expresiones de un autor, o de un libro escrito".