Secciones

  • Portada
  • Portada
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Deportes
  • Página del lector

Casos de coronavirus ya son 17 y cinco son vinculados a un colegio de Santiago

E-mail Compartir

El Ministerio de Salud confirmó ayer que el país alcanzó 17 casos confirmados de coronavirus y que cinco de ellos son parte de la comunidad del Colegio San Benito de Vitacura, en la capital.

De los 4 casos nuevos registrados, tres son de la región Metropolitana, tratándose de un hombre de 40 años y dos mujeres de 31 y 32 años. El otro caso corresponde a un joven de 21 años.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó respecto de los nuevos contagiados que "todos los casos que tenemos registrados son trazables a un viaje al extranjero, a un lugar de alta incidencia de esta enfermedad, que son estos días fundamentalmente Italia y España".

Por su parte, el subsecretario de Redes asistenciales Arturo Zúñiga confirmó dijo en declaraciones a Emol que "seguimos en Fase 2, que es cuando los casos son importados o son casos que se contagian aquí en el territorio, pero también provienen de estos casos importados, eso hay que aclararlo bastante porque la gente ha manifestado ciertas dudas acerca de que si esto es un caso importado o no".

CONTAGIADOS EN COLEGIO

De los contagiados en la comunidad del Colegio San Benito de Vitacura, dos corresponden a apoderados que llegaron de España y los otros dos a sus hijos, quienes son alumnos del establecimiento pero, según indicó el titular de Salud, "no han asistido a clases".

Otro apoderado presentó también síntomas y tras realizarse los exámenes, se confirmó que está con covid-19. Al respecto, Mañalich indicó que "esa persona está en cuarentena y sus dos hijos, que no han manifestado síntomas, dejaron de ir ayer a clases porque entraron en este periodo de cuarentena".

Pese a esta situación, el ministro descartó que el establecimiento esté en cuarentena. "No nos parece que haya llegado el momento de que, por ejemplo, a este colegio lo declaremos en cuarentena, pero si efectivamente hubiese un brote en un lugar como este de más casos secundarios, nosotros tendríamos que dictaminar una cuarentena", remarcó.

DIRECTO A CUARENTENA

El ministro de Salud informó también que los chilenos que provengan, desde Italia o España "tienen que hacer un periodo de vigilancia en su casa de 14 días y se le darán, de acuerdo a las circulares del Ministerio del Trabajo, las licencias médicas si es que las necesita para reemplazar o sustituir su ingreso".

Comisión aprueba proyecto que repone el voto obligatorio

E-mail Compartir

Durante la tarde de ayer, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca la reposición del voto obligatorio, iniciativa que había sido rechazada en enero por falta de quórum. Anteriormente, la iniciativa terminó su tramitación sin prosperar, luego de que la Cámara Baja rechazara el articulado e indicaciones presentadas. En la instancia, los legisladores hicieron dos votaciones: la primera fue una indicación presentada por el diputado Karim Bianchi (Ind.) que buscaba que los electores pudieran modificar sus locales de votación, pero esta fue rechazada con 88 votos, 27 a favor y tres abstenciones. Luego se votó todo el articulado del proyecto, el que fue rechazado por 44 votos y obtuvo 89 a favor y 15 abstenciones. Ambas requerían un quórum de 3/5 (93 votos a favor) para avanzar.

Tras ello, la diputada Joanna Pérez (DC), presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, ingresó nuevamente la iniciativa. Así, en esta instancia, en la que estuvo presente el director del Consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, el proyecto fue aprobado con ocho votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

"Comisión de Gobierno Interior que presido volvió a aprobar en general y particular proyecto que repone el voto obligatorio, para fortalecer nuestra democracia. Esperamos el respaldo transversal de la Sala para poder despachar al Senado", sostuvo Pérez tras la votación.

Expertos estiman que el dólar bajará de los $800 en 2021

E-mail Compartir

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada por el Banco Central reveló que los especialistas consultados prevén que recién en febrero de 2021 el dólar podría bajar de los $800 y que la divisa podría situarse en una cifra promedio de $810 en mayo-junio.

El Central realiza esta consulta mensualmente a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos de instituciones financieras, en las que aborda distintas variables macroeconómicas y sus pronósticos sobre ellas.

El lunes la divisa llegó a un máximo histórico de $842.

Sobre sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía chilena para el 2020, los consultados en la encuesta indicaron que éste se mantendría en 1,2%. Sin embargo, no son tan auspiciosos respecto de lo que pudiera pasar en 2021. Los consultados por el emisor prevén un crecimiento de solo 2,1% el próximo año, por debajo del 2,2% previsto en febrero. También estiman que el Imacec de febrero se expanda 1,5%.

Respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los encuestados pronosticaron que subiría 0,4% en marzo y 0,3% en abril.

A diciembre de 2020, según los expertos consultados, la inflación anotará 3,5%, 0,2% más que lo pronosticado el mes pasado.

De acuerdo con la encuesta, la Tasa de Política Monetaria se mantendrá en 1,75% en la próxima reunión del Banco Central, pero sí esperan un ajuste a la baja de 0,25 puntos en la subsiguiente (mayo) en medio de un escenario de dólar volátil, deterioro de la economía local y global, y los movimientos de tasas en el mundo por los efectos del coronavirus. Según los encuestados, la tasa se mantendría por 11 meses en 1,50% , para luego volver a 1,75%.

BALANCE DE GOBIERNO

El Ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó ayer en su cuenta de Twitter que "pese a complejo escenario internacional, analistas consultados por el Banco Central mantienen su proyección de crecimiento de 1,2% para Chile en 2020. Los especialistas también proyectan 2,1% en 2021, y 2,5% en 2022".

El titular de Economía destacó que "adicionalmente, estiman que el aumento de inflación que hemos visto es transitorio, proyectando que descenderá desde 3,9% hasta 3,5% en 12 meses, hacia diciembre de 2020, convergiendo a un 3% en el 2021".