Festival Bioparlante apuesta por la paridad de género en escena
Con una parrilla de 20 artistas, que incluye un 50% de presencia femenina, esta 11ª versión del festival Bioparlante está apostando a la paridad de género, muy en sintonía con la actual realidad del país.
Con fechas programadas entre el 27 y 29 de marzo, María Angélica Ojeda, gerenta ejecutiva de la Corporación Cultural de San Pedro indicó que, si bien no tuvo relación con la votación de la paridad para el proceso constituyente, es un avance que va en la misma dirección.
"Se dio de manera natural, ni siquiera fue tan pensado. No estábamos al tanto de la ley que estaba a puertas de aprobarse, pero intuitivamente lo estábamos trabajando. Sabemos de la calidad de las artistas mujeres y quisimos aprovechar ese talento femenino", destacó la también productora del evento.
Todas programadas en el Anfiteatro Municipal sampedrino, la instancia incluirá conciertos, exposiciones, charlas, conversatorios, estudios, clínicas, ferias y ruedas de negocio. "Efectivamente, ésta es la tercera versión como Bioparlante Pro. Hicimos este cambio, porque no queríamos ser un concierto o un festival como todos los otros, sino que tuviera un fondo, dejar algo más en nuestros artistas", comentó la gerenta de la corporación organizadora, con 10 años en el cargo.
La instancia comenzó a realizarse en la modalidad de conciertos (2010), pero con el tiempo fue transformándose en una oportunidad, para que "los músicos de la zona pudieran tener contacto con expertos de la industria musical".
Con este fin es que estarán presentes una decena de programadores de festivales internacionales, como Rock al Parque y Altavoz. Los visitantes, aclararon desde la organización, vienen a tres cosas.
"Primero, ver la escena chilena, dictar charlas para ayudar a los artistas locales a profesionalizar más su trabajo. La tercera es que, una vez que observen y les guste una banda, puedan invitarlos a sus festivales", comentó Ojeda.
DEL FOLCLORE AL POP
Sobre la programación, la cita contará con músicos locales como Charly Benavente, Rocío Peña y la banda Fieromonos. Durante las tres jornadas compartirán el escenario ubicado en la ladera de la Laguna Grande, con artistas de talla internacional, como Sol Pereyra de Argentina.
A la fecha hay una veintena de nombres confirmados, entre los que aparecen ocho artistas locales, tres nacionales y nueve internacionales. Sin embargo, desde la organización esbozaron la posibilidad de que sumen más a los ya incluidos en la parrilla. "Esta es la programación que tenemos confirmada, pero sí podemos asegurar que se vienen más sorpresas", anunció la gestora sampedrina.
En cuanto a presencia internacional destacan la cantautora argentina Sol Pereyra, Bruhas (banda proveniente de México), como también los mexicanos Elis Paprika and the Black Pilgrims, Laberinto del Caos, Catfish, Ricardo Pita (Guayaquil) y Totó La Momposina, leyenda del folclore colombiano, entre otras.
IDEA ES DESCENTRALIZAR
Este año Bioparlante cuenta con financiamiento, obtenido, según indicaron desde la entidad encargada, por medio de la adjudicación de tres fondos, del ministerio de Cultura, Corfo y del Gobierno Regional del Biobío. "Un festival así debería costar alrededor de 150 millones de pesos, pero nosotros lo estamos realizando con 35 millones y mucha gestión de redes de apoyo", ilustró la gestora con más de 20 años de experiencia.
Al respecto, Marcelino González, subdirector de Emprendimiento e Innovación (Corfo), expuso que éste es un proyecto con carácter descentralizador, aprobado por un comité que tomó la decisión desde la Región. "Las industrias creativas son el principal foco que tiene hoy nuestro comité, donde entra la música, la cultura, lo audiovisual y lo tecnológico", señaló el representante a nivel local.