Secciones

Baja de subvenciones del FNDR abre debate en Consejo

E-mail Compartir

Una de las tareas de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional (Core) es definir la distribución del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2020 para las subvenciones de actividades deportivas, culturales, de seguridad, tanto de municipalidades como de organizaciones sociales, sin fines de lucro y no gubernamentales.

Se proyecta que el monto asignado para este año sea de $4.890 millones. En total, el FNDR 2020 alcanza los $81 mil millones.

La distribución de los montos, sin embargo, ha sido un tema de preocupación. El consejero Javier Sandoval (PI) aseguró que para este año la propuesta recibida por el Consejo Regional indica que hay proyectos que sufrirán una disminución en su financiamiento de, al menos, un 20%. Agregó que la propuesta en cuestión establece la limitación a la mitad del número de iniciativas a postular por cada organización, al contrario de lo ocurrido en años anteriores.

"La reducción del 20% no es al fondo total, sino que a los proyectos y a las posibilidades de postulación. Quienes antes postulaban a $4,5 millones, ahora tendrán que hacerlo a $3,5 millones. Este es un castigo individual", cuestionó.

A juicio del consejero, esta disminución en la entrega de recursos responde, principalmente, a la gran cantidad de demanda existente. "Esto impacta a las organizaciones sociales, pero por sobre todo a las que son no gubernamentales o a los municipios", remarcó.

Eso sí, Sandoval aclaró que la distribución de estos fondos es algo que aún sigue en discusión por parte del Consejo Regional.

La razón

El consejero RN y presidente de la instancia que analiza este tema, Patricio Lara, explicó que la disminución de los montos tiene por objeto poder abrir el campo de financiamiento a más instituciones interesadas.

"La idea es repartir la torta entre más entes y no que entre menos se lleven trozos más grandes. Por eso estamos bajando los recursos, pero no sustancialmente", dijo.

Dentro de sus razonamientos, Lara también comentó que durante este año se están fijando indicaciones para que los organismos no puedan participar en más de un proyecto por línea y en solo dos por año, "pues a veces nos encontramos con agrupaciones que participan en todo y sacan todo, mientras otras no sacan nada".

Unas de las propuestas planteadas por el consejero Sandoval para evitar este tipo de situaciones es "desincentivar la mala práctica de la clonación de proyectos" que postulan a la subvención del 6% del FNDR.

"Nos han derivado y peloteado. Cada vez que solicitamos copias de los proyectos nos ponen trabas y nos dilatan hasta que estas cosas se aprueban. Aquí hay una maquinaria burocrática que está frenando la posibilidad de introducir cambios", cuestionó.

Ante esto, Lara dijo que este es un tema que ya se ha conversado y que merece ser analizado por la comisión de Fiscalización del Consejo Regional.